“No se pue­de que­dar el pre­su­pues­to na­da más en el go­bierno, hay que apre­tar­se el cin­tu­rón pa­ra li­be­rar fon­dos”

• Fe­li­ci­ta a Vi­la por apli­car pro­gra­ma de aus­te­ri­dad • Ra­bin­dra­nath va al Ban­co de Bie­nes­tar, anun­cia

El Universal - - PORTADA - AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR Pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co

Mé­ri­da, Yuc.— Lue­go de re­unir­se con el go­ber­na­dor de Yu­ca­tán, Mau­ri­cio Vi­la, el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pi­dió a los man­da­ta­rios es­ta­ta­les del país apre­tar­se el cin­tu­rón y apli­car pro­gra­mas de aus­te­ri­dad.

Co­mo par­te de su gi­ra de agra­de­ci­mien­to por Mé­ri­da, el mo­re­nis­ta ofre­ció un men­sa­je jun­to con el go­ber­na­dor es­ta­tal, a quien fe­li­ci­tó por ha­ber apli­ca­do un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad en su go­bierno.

“Lo fe­li­ci­té [a Mau­ri­cio Vi­la] por su pro­gra­ma de aus­te­ri­dad, y oja­lá que otros go­ber­na­do­res ha­gan lo mis­mo, que si­gan el ejem­plo del man­da­ta­rio de Yu­ca­tán que es­tá lle­van­do a la prác­ti­ca un plan de aus­te­ri­dad.

“No pue­de ha­ber go­bierno ri­co con pue­blo po­bre. No se pue­de que­dar el pre­su­pues­to na­da más en el go­bierno, no se pue­de es­tar con­su­mien­do el pre­su­pues­to pa­ra pa­gar suel­dos y hay que apre­tar­se el cin­tu­rón pa­ra que se li­be­ren fon­dos y le lle­gue pre­su­pues­to al pue­blo”, ex­pre­só Ló­pez Obra­dor.

Tam­bién anun­ció que de­ja­rá a car­go de la di­rec­ción del Ban­co del Bie­nes­tar al ex se­na­dor Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, quien se en­car­ga­rá de la ope­ra­ción y con­trol del di­ne­ro de los pro­gra­mas so­cia­les.

Lue­go de que Sa­la­zar fue­ra sus­ti­tui­do por Hu­go Éric Flo­res co­mo fu­tu­ro de­le­ga­do fe­de­ral de Mo­re­los, el po­lí­ti­co ta­bas­que­ño con­fir­mó el nue­vo car­go que ten­drá.

Ex­pli­có que una vez que asu­ma la Pre­si­den­cia, con­ver­ti­rá al Ban­se­fi en el Ban­co del Bie­nes­tar Na­cio­nal, que se en­car­ga­rá de otor­gar el di­ne­ro di­rec­ta­men­te a la po­bla­ción de los pro­gra­mas so­cia­les.

Más tar­de, en un mi­tin en la pla­za prin­ci­pal de Mé­ri­da, reite­ró que su go­bierno can­ce­la­rá la re­for­ma edu­ca­ti­va, y acu­só que hay al­gu­nos con­ser­va­do­res que se di­cen ra­di­ca­les, que no quie­ren la trans­for­ma­ción.

Ad­vir­tió que exis­ten im­pos­to­res que se ha­cen pa­sar por los ayu­dan­tes que le­van­tan el cen­so (lla­ma­dos ser­vi­do­res de la na­ción) del bie­nes­tar pa­ra los pro­gra­mas so­cia­les.

“En unos días les van a vi­si­tar en sus do­mi­ci­lios, en sus ca­sas, por­que se es­tá ha­cien­do un cen­so pa­ra el bie­nes­tar. Na­da más cui­da­do con los im­pos­to­res, por­que no es asun­to de par­ti­do, ya ter­mi­nó la cam­pa­ña”, di­jo. “No ha­brá in­ter­me­dia­rios, sino que el apo­yo se­rá di­rec­to pa­ra que lle­gue el di­ne­ro a la gen­te”, in­di­có.

Al pre­sen­tar los pro­gra­mas so­cia­les que echa­rá a an­dar pa­ra Yu­ca­tán, Ló­pez Obra­dor sub­ra­yó que ha­brá mu­chas pre­sio­nes fuer­tes por­que hay in­tere­ses de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la an­tor­cha mun­dial que les exi­gen di­ne­ro.

“Que so­mos de la an­tor­cha mun­dial y no­so­tros va­mos a en­tre­gar el apo­yo. Pues no pri­mo her­mano, lo que di­ga mi de­di­to [agi­ta ne­ga­ti­va­men­te]”, ase­ve­ró.

Al pe­dir al “Crea­dor” sa­bi­du­ría pa­ra go­ber­nar al país, el man­da­ta­rio elec­to reite­ró que el Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial (EMP) ya no lo cui­da­rá, aho­ra se­rá el pue­blo y sus 20 ayu­dan­tes que se van a en­car­gar de eso.

El pre­si­den­te elec­to ade­lan­tó que cuan­do ter­mi­ne el pró­xi­mo se­xe­nio (2024) Mé­xi­co ten­drá un sis­te­ma de sa­lud co­mo el de In­gla­te­rra, Ca­na­dá o los paí­ses nór­di­cos. Cul­pó a los po­lí­ti­cos de ven­der las me­di­ci­nas.

So­bre las em­pre­sas que usan la téc­ni­ca de frac­king pa­ra ex­traer Pe­tró­leo o gas, re­fi­rió: “No ne­ce­si­ta­mos esa téc­ni­ca, po­de­mos ex­traer el pe­tró­leo y el gas con téc­ni­cas que no sig­ni­fi­quen ago­tar los man­tos acuí­fe­ros y des­truir el me­dio am­bien­te”.

En el en­cuen­tro con el man­da­ta­rio de Yu­ca­tán, Ló­pez Obra­dor re­ci­bió un jer­sey y una go­rra del equi­po de beis­bol los Leo­nes de Yu­ca­tán.

“No ne­ce­si­ta­mos esa téc­ni­ca [el frac­king], po­de­mos ex­traer el pe­tró­leo y el gas con téc­ni­cas que no sig­ni­fi­quen ago­tar los man­tos acuí­fe­ros” AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR Pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co

El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en­ca­be­zó un mi­tin en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, co­mo par­te de su gi­ra de agra­de­ci­mien­to, en don­de pre­sen­tó los pro­gra­mas so­cia­les que echa­rá a an­dar pa­ra la pe­nín­su­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.