El Universal

Buscan reunificar caravana en Puebla

• Se reagrupará en un contingent­e para entrar a la capital • Fragmentac­ión aumenta riesgos de trata y extorsión: ONU

- ÉDGAR ÁVILA, FREDY MARTÍN PÉREZ Y MARÍA DE JESÚS PETERS —política@eluniversa­l.com.mx

La primera caravana de migrantes que se disgregó en territorio veracruzan­o enfiló sus baterías a la ciudad de Puebla para reagrupars­e y entrar unida a la Ciudad de México.

Desde distintos municipios veracruzan­os, donde pasaron la noche y recibieron alimento y agua de gobiernos locales, organizaci­ones y población civil, los migrantes se subieron a tráileres para seguir su éxodo hacia Estados Unidos.

Los centroamer­icanos, quienes entraron al país el 19 de octubre, restaron poca importanci­a a la separación que sufrieron en Veracruz, pues, dijeron, el plan era reagrupars­e en Puebla para, entonces sí, tomar rumbo a la capital del país.

“Nos dividimos porque algunos pedimos jalón, algunas personas por cansancio también, pero todos venimos unidos y quedamos de vernos en Puebla, allá nos miramos todos”, dijo María Ramírez, una mujer de Porterillo, Honduras, que viaja con sus tres hermanas.

En tanto, los cientos de migrantes centroamer­icanos que arribaron a Puebla la noche y madrugada de este domingo se reagruparo­n en un

sólo contingent­e para continuar con su viaje.

La caravana, de unos 4 mil migrantes, recibió hospedaje, alimentos y servicios de salud en albergues habilitado­s en las parroquias de la Asunción y San Juan de Los Lagos, de Puebla, además de otros albergues habilitado­s por autoridade­s. En límites con Oaxaca. La segunda caravana migrante llegó la tarde de ayer a Arriaga, procedente de Pijijiapan, y este lunes continuará hacia Tapanatepe­c, Oaxaca.

David López, miembro de Pueblos Sin Fronteras, informó que esta vez el Instituto Nacional de Migración (INM) no realizó operativos para detener a los extranjero­s, pero relató que al iniciar el avance la Policía Federal (PF) se opuso a que los migrantes abordaran tráileres, por lo que se tuvo que dialogar con ellos para que permitiera­n el apoyo a los centroamer­icanos.

En la entrada al municipio de Tonalá, Protección Civil, el ayuntamien­to y el DIF municipal repartiero­n agua, medicinas y tortas.

Los centroamer­icanos arribaron al parque central de Arriaga, pero de ahí fueron conducidos en camiones hacia la unidad deportiva, donde tendieron cartones y plásticos para dormir en el piso. Las familias aprovechar­on para bañarse y lavar ropa, mientras que los jóvenes aprovechar­on para jugar partidos de futbol.

Custodiado­s.

Tras caminar 18 kilómetros en cuatro horas, más de 3 mil migrantes salvadoreñ­os de la tercera caravana arribaron a Tapachula, luego de que el pasado viernes pasado cruzaron a territorio mexicano de forma irregular por el río Suchiate.

En su ruta de Metapa a Tapachula, la caravana fue custodiada por elementos de la Policía Estatal Fronteriza y una ambulancia de Protección Civil de Chiapas.

Durante el trayecto, unos cinco camiones con policías federales a bordo merodeaban a los integrante­s de la caravana presuntame­nte para detener a quienes se quedaban rezagados, según acusaron los migrantes, por lo que los centroamer­icanos optaron por extender lazos para evitar que se dispersara el contingent­e.

“Vamos cuidando a las mujeres y los niños para que no se queden al último, ya que los de la migra y la policía los quiere detener”, dijo uno de los jóvenes encargados de la seguridad.

Tras cruzar Tapachula, el contingent­e se instaló en el parque central para tomar un descanso y esperan este lunes reanudar la caminata por la madrugada rumbo a la ciudad de Huixtla.

“Descansen y respeten a las personas para que demos una buena imagen”, dijo uno de los migrantes que encabezaba el contingent­e.

Alertan riesgos si hay fragmentac­ión. El representa­nte en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que si la caravana de migrantes se fragmenta, aumentan los riesgos por parte de la delincuenc­ia.

Durante su visita a Puebla con motivo del paso de dicho contingent­e en el albergue de la parroquia de la Asunción, aseguró en entrevista que el principal temor es que la caravana se fragmentó y esto conlleva a un mayor riesgo.

“Cuando están juntos, esto les protege en cierta manera del crimen organizado, así como sabemos del riesgo de trata y extorsión”, destacó.

Jan Jarab subrayó que desde la perspectiv­a de los derechos humanos, se busca proteger la seguridad de los migrantes, “esta población es muy vulnerable, se necesita la protección”.

 ??  ?? En territorio veracruzan­o, los migrantes subieron a cientos de tráileres para seguir su éxodo hacia Estados Unidos.
En territorio veracruzan­o, los migrantes subieron a cientos de tráileres para seguir su éxodo hacia Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico