El Universal

Nombran a rector de la basílica de Guadalupe

• Carlos Aguiar Retes entrega cargo a Salvador Martínez Ávila • Arzobispo pide a fieles “no estar lejos de Dios y amar al prójimo”

- MARILUZ ROLDÁN —sociedadyj­usticia@eluniversa­l.com.mx

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, hizo oficial el nombramien­to de monseñor Salvador Martínez Ávila como nuevo rector de la basílica de Guadalupe.

En la misa, el cardenal también exhortó a los ciudadanos católicos a amar al prójimo y a ser caritativo­s.

Cientos de fieles se dieron cita al mediodía en el recinto para escuchar misa y conocer a quién dirigirá la basílica durante los próximos cinco años, pues tiene la encomienda de cuidar a la virgen de Guadalupe y atender a todos los visitantes que llegan al lugar.

Durante la homilía, Carlos Aguiar Retes pidió a los asistentes “no estar lejos de Dios”, por lo que, dijo, es necesario vivir las experienci­as de lo que se profesa, como la caridad y el apoyo a los demás.

“No basta reconocer que debemos amar a Dios y a nuestro prójimo, debemos de realizarlo”, enfatizó.

“Claramente sabemos de nuestras dificultad­es propias para ejercer la caridad con aquel que me insulta o me genera una violencia, que no entra en empatía conmigo, o de grupos, o situacione­s contrastan­tes, y sobre todo, cuando recibimos injusticia­s de parte de autoridade­s o simplement­e de nuestros compañeros, de nuestro prójimo”, añadió el cardenal.

Les recordó a los fieles que solos es más difícil lograr los objetivos y que para amar a Dios es necesario hacer lo mismo con el prójimo, por lo que invitó a la gente a apoyar a las personas que les rodean.

Al confirmar el nombramien­to de Martínez Ávila, Aguiar Retes hizo una oración para que pueda llevar a cabo de la mejor manera su nueva encomienda al frente de la Basílica, que recibe a 6 millones de peregrinos cada diciembre.

Agradece nombramien­to. Monseñor Martínez Ávila agradeció la confianza que han depositado en él para estar en la rectoría de la basílica de Guadalupe, y envió un mensaje a los feligreses: “A todo el pueblo de Dios, una palabra de confianza para poderlos servir durante estos cinco años”.

En la misa confirmó en sus cargos a todos los miembros del cabildo, capellanes del coro y a todos los que dependen de la rectoría.

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, Martínez Ávila tiene 55 años y nació en la Ciudad de México. Se ordenó sacerdote el 31 de mayo de 1990, es licenciado en la Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y es teólogo por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásti­cos.

En su carrera dentro de la Iglesia católica se ha desempeñad­o como comisionad­o para el Ecumenismo y el Diálogo Interrelig­ioso en la Arquidióce­sis de México.

También ha sido director de ejercicios espiritual­es y director espiritual a congregaci­ones religiosas y grupos de sacerdotes.

“A todo el pueblo de Dios, una palabra de confianza para poderlos servir durante estos cinco años” SALVADOR MARTÍNEZ ÁVILA Rector basílica de Guadalupe

 ??  ?? Salvador Martínez (con micrófono), nuevo rector de la basílica de Guadalupe, tiene 55 años y nació en la Ciudad de México.
Salvador Martínez (con micrófono), nuevo rector de la basílica de Guadalupe, tiene 55 años y nació en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico