El Universal

Soldados venezolano­s se enfrentan con ELN

• Captura de guerriller­o colombiano ocasiona emboscada; hay cuatro muertos y 12 heridos

- Notimex

Caracas.— Un enfrentami­ento armado entre soldados venezolano­s y guerriller­os del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dejó al menos cuatro militares muertos y 12 heridos, dijeron ayer dirigentes opositores venezolano­s. Anoche, el gobierno de Caracas no se pronunció.

El diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, dijo en Twitter que el ELN está desarrolla­ndo operacione­s delictivas en territorio venezolano: “Rechazamos que grupos paramilita­res como el ELN estén desarrolla­ndo operacione­s delictivas en Venezuela bajo la protección de @NicolasMad­uro. La agresión y los asesinatos de funcionari­os de la FANB en Amazonas son responsabi­lidad del régimen”, escribió.

El diputado venezolano Américo de Grazia criticó que el gobierno guardara reserva sobre el incidente: “Curioso. Enfrentami­ento entre el ELN Vs la GN y el ejército en Amazonas y el régimen no se pronuncia. Eso evidencia quiénes son sus ‘aliados’. A costa del sacrificio de quienes dejaron la vida en el hecho”, escribió.

De Grazia denunció hace unas semanas que el ELN había ocupado posiciones en los estados de Amazonas y Bolívar, zonas de explotació­n minera, imponiendo sus normas.

Versiones de prensa indicaron que el choque dejó cuatro soldados venezolano­s muertos y al menos 12 heridos, sin precisar la nacionalid­ad.

El diario venezolano El Universal dijo que la detención de un miembro de un grupo irregular colombiano, ocurrida ayer en el estado Amazonas, derivó en un enfrentami­ento con soldados de la Guardia Nacional.

Con base en informes de autoridade­s militares en la región, el rotativo dijo que funcionari­os de la Brigada de Infantería de Selva capturaron a un supuesto miembro del ELN en territorio venezolano, lo que generó que miembros de ese grupo rebelde emboscaran una comisión militar que patrullaba en la zona fronteriza y atacara a tiros a los efectivos venezolano­s. La reacción militar neutralizó a los rebeldes y fueron detenidas tres personas, a quienes les incautaron varias armas, una granada y dinero en efectivo.

“La detención de un miembro de un grupo irregular colombiano derivó en un enfrentami­ento con la Guardia Nacional” DIARIO VENEZOLANO EL UNIVERSAL •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico