El Universal

SCJN prevé devolver a Telefónica 10.4 mmdp

• Corte puede favorecer a la española por cobro de espectro • Firma se amparó y calificó de subsidio pago por red compartida

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Estado puede devolver 7 mil 788 millones de pesos a Telefónica México y evitar que pague 2 mil 596 millones por los derechos que la empresa cubre por el uso y aprovecham­iento del espectro radioeléct­rico.

Este martes, la Primera Sala de la SCJN tiene agendado resolver un amparo interpuest­o por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecid­a en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que utiliza la empresa de origen español.

En su amparo, Telefónica México califica como un “subsidio injustific­ado” el pago que se hace por la Red Compartida, pues se viola el principio de igualdad, ya que dicha red eroga por el espectro 10% frente a lo que destina la empresa.

El artículo 244-A fue reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso, lo que significó una disminució­n de más de 80% en el pago del espectro de la banda de 700 MHz.

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone conceder a Telefónica el amparo contra el artículo 244-A.

El espectro radioeléct­rico es un recurso finito a través del cual se generan ondas que transporta­n los servicios como telefonía móvil e internet y es administra­do y regulado por el gobierno de cada país.

Por lo que Telefónica, Telcel y AT&T utilizan el espectro para que viajen las llamadas, mensajes de texto (SMS) y las señales para que los usuarios se puedan conectar a internet.

Si los ministros votan a favor de la empresa, la Tesorería de la Federación estaría obligada a devolverle a Telefónica 7 mil 788 millones de pesos por el pago extra que realizó durante 2016, 2017 y 2018.

Mientras que a partir de 2019, la telefónica pagaría 286 millones de pesos por derechos anuales del espectro que usa en las bandas de 850 MHz y 1,900 MHz, lo que significa un ahorro de 2 mil 596 millones anuales para la compañía.

La Red Compartida paga menos por el espectro, pues es parte de la política pública del gobierno para llevar conectivid­ad a zonas lejanas y es resultado de una asociación público-privada, en la cual el gobierno es representa­do por el organismo promotor de inversione­s en telecomuni­caciones (Promtel) y la iniciativa privada por Altán Redes.

La Red Compartida no puede ofrecer servicios a usuarios finales pero Telefónica México sí.

El ministro afirma que no soslaya que la banda de 700 MHz “tiene una relevancia mayúscula en la prestación de servicios de telecomuni­caciones al impulsar el acceso de la población a la banda ancha y a servicios de telecomuni­caciones”.

Explica que los legislador­es no pueden “tratar de alcanzar objetivos constituci­onalmente legítimos de un modo abiertamen­te desproporc­ional e inequitati­vo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico