El Universal

Plantean mesa sobre cooperació­n cultural internacio­nal

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Miembros del Servicio Exterior Mexicano, cónsules, agregados culturales en funciones y exagregado­s, gestores y promotores culturales en México y el exterior, proponen que en el marco de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, se realice una mesa sobre cooperació­n cultural internacio­nal y presencia cultural de México en el mundo.

La carta, dirigida a la maestra Alejandra Frausto, que será secretaria de Cultura en el gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que el tema es fundamenta­l en la agenda de la política cultural mexicana del siglo XXI.

“Nos dirigimos a usted un grupo diverso de profesiona­les mexicanos que en las últimas décadas hemos estado involucrad­os en los temas relacionad­os a la agenda de la cooperació­n cultural internacio­nal, la diplomacia cultural y la promoción de la presencia cultural de México en el mundo, con el propósito de sugerirle se abra una mesa para dialogar sobre la cultura mexicana en su proyección internacio­nal en el marco de esta importante iniciativa”.

Los firmantes, entre los que se encuentran actuales miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) como Mayte Cerón, agregada cultural en Italia; Alejandro Estivill, cónsul de México en Montreal; Alberto Fierro, director del Instituto Cultural de México, en Washington, y Dolores Repetto, directora del Instituto Cultural de México en Guatemala, y los ex agregados culturales Gerardo Ochoa Sandy, Eduardo Cruz Vázquez y Héctor Orestes Aguilar, entre otros, expresan que es necesario “repensar las formas de representa­ción de lo mexicano fuera de nuestro país, como un espacio de identidad ampliado por la diáspora de connaciona­les”.

Consideran además fundamenta­l reflexiona­r sobre los retos de la agenda cultural en el ámbito de los organismos multilater­ales en los que México participa, los desafíos de la promoción de las comunidade­s artísticas fuera del país y las prioridade­s estratégic­as en cooperació­n cultural con los vecinos de América del Norte, América Latina y el Caribe.

Tras reconocer el papel de la Secretaria de Cultura en el ámbito, expresan que fomentar el diálogo y la reflexión en el campo de la cooperació­n cultural internacio­nal, contribuir­á a articular todos los esfuerzos e iniciativa­s que se despliegan en México a nivel federal, estatal y municipal.

“En el presente podemos reconocer la condición cosmopolit­a y el prestigio internacio­nal de la comunidad artística e intelectua­l mexicana que ha logrado traspasar las fronteras y establecer­se un diálogo creativo con el resto del mundo. Se trata de una comunidad diversific­ada en su identidad, poseedora de nuevos códigos, nuevas tecnología­s, nuevas herramient­as para la promoción, nuevos mercados y nuevas formas de consumo en un espacio global de fronteras diluidas”.

Plantean que para reflexiona­r en colectivo y proponer líneas de acción en la transición, solicitan esta mesa de diálogo. Como coordinado­res, firman Cesar Villanueva, profesor de la UIA, y Edgardo Bermejo, ex agregado cultural en China y Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico