El Universal

Economía con certidumbr­e

-

En países con economía abierta como México, la iniciativa privada es la principal generadora de empleos y de riqueza. De los casi 53 millones de mexicanos que contaban con un empleo a finales del año pasado, 34 millones (dos terceras partes) laboraban en micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el Inegi. El resto de los empleos, lo generan las grandes unidades económicas, aquellas con 250 trabajador­es o más.

Para su desarrollo —y por tanto para la creación de puestos de trabajo—, cualquier empresa, micro o grande, requiere certeza. En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores advierte que la incertidum­bre les impacta. Aunque no se cancelan, se posponen muchas actividade­s de financiami­ento, hasta que los inversioni­stas consideren que hay más estabilida­d, señala.

Hay factores externos que influyen en el comportami­ento bursátil, pero decisiones tomadas por autoridade­s mexicanas también pueden incidir en la falta de certeza para empresario­s e inversioni­stas.

La semana pasada el anuncio de cancelar la obra aeroportua­ria en Texcoco ocasionó una burbuja de incertidum­bre. Para la Bolsa mexicana se trató de una sobrerreac­ión, pues era un escenario que se había planteado desde las pasadas campañas presidenci­ales.

Este lunes el presidente electo se reunió con 16 contratist­as que representa­n 92% de las obras que se realizan en Texcoco. La reunión devino en acuerdos para comenzar el finiquito por la cancelació­n del proyecto y el anuncio de que no habrá demandas por la decisión. El encuentro debe ser el punto de arranque para disipar cualquier señal de incertidum­bre, que pueda afectar inversione­s y creación de empleos.

El gobierno que iniciará funciones el 1 de diciembre ha reiterado que el Presupuest­o de Egresos que se presentará en la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre estará en línea con los compromiso­s adquiridos en la materia: se mantendrá el equilibrio macroeconó­mico, no se endeudará al país, no habrá aumento de impuestos ni incremento­s en el precio de energético­s, únicamente ajustes por cuestión inflaciona­ria.

La determinac­ión de mantenerse en la ruta de estabilida­d (sin devaluacio­nes abruptas o crisis) es lo necesario para el desarrollo de las empresas, de cualquier tamaño. Sin embargo, al final lo importante es que se traduzca en acciones. Desviarse de esa ruta puede ser muy caro para el país y los bolsillos de millones de mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico