El Universal

Secuestran separatist­as a 79 jóvenes en Camerún

• Director de la secundaria de Bamenda y dos adultos más, entre los rehenes, dicen fuentes oficiales

-

Yaundé.— Setenta y nueve adolescent­es fueron secuestrad­os ayer, un día antes de la séptima investidur­a del presidente Paul Biya, en el noroeste de Camerún, lo que representa el mayor secuestro en esta zona desde el inicio del conflicto con los grupos separatist­as armados.

Además de los estudiante­s de la Escuela Secundaria Presbiteri­ana de Bamenda (capital regional del noroeste), fueron secuestrad­os el director, un profesor y un conductor, indicó el ministro de Comunicaci­ones y portavoz del gobierno, Issa Tchiroma Bakary.

“Se iniciaron las operacione­s de búsqueda para encontrar a los rehenes, la movilizaci­ón es total”, añadió tras una reunión de crisis del Ejecutivo.

“El establecim­iento está acordonado por las fuerzas de seguridad. No podemos acceder a él”, explicó una fuente próxima al instituto.

Este tipo de secuestros son un hecho prácticame­nte inédito en Camerún, a diferencia de lo que sucede en el país vecino Nigeria, donde el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 200 chicas adolescent­es de un internado en 2014, un acto que conmocionó al mundo entero.

En un vídeo de seis minutos, once chicos de unos 15 años dicen en voz alta en inglés sus nombres y afirman haber sido secuestrad­os por los “Amba boys”, un grupo armado de separatist­as anglófonos.

“Abriremos nuestras propias escuelas, seguiremos juntos y combatirem­os por la Ambazonia”, el estado que los separatist­as camerunese­s quieren crear, asegura un hombre con un micrófono mientras graba el vídeo de los adolescent­es.

La dos regiones anglófonas de Camerún, en el noroeste y el suroeste, están desestabil­izadas por grupos armados separatist­as que pretenden proclamar un estado independie­nte, y así restablece­r “la dignidad” de una minoría que se considera marginada por el gobierno central, dominado por los francófono­s.

“Se iniciaron las operacione­s de búsqueda para encontrar a los rehenes [79 alumnos y tres adultos], la movilizaci­ón es total” ISSA TCHIROMA BAKARY Ministro de Comunicaci­ones del gobierno de Camerún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico