El Universal

El Chapo Guzmán, impávido frente a su posible jurado

• Uno de los potenciale­s integrante­s se confesó “fan” • Un grupo de 40 personas ya fue aceptado

- VÍCTOR SANCHO Enviado —politica@eluniversa­l.com.mx

Nueva York.— Joaquín El Chapo Guzmán no hizo ni una pequeña mueca de satisfacci­ón cuando escuchó que uno de los potenciale­s jurados que podría juzgarle en Estados Unidos confesaba que era “un poco fan” de su figura. El individuo en cuestión, un colombiano de Medellín que había superado su entrevista el lunes, quedó descalific­ado al preguntar si era posible obtener un autógrafo del sinaloense.

Tampoco hizo ningún gesto cuando se descubrió que el único jurado que se identificó como mexicano mintió y violó su juramento: si bien en su cuestionar­io dijo no saber nada sobre El Chapo —algo extraño para alguien de México que ve televisora­s en español en Estados Unidos—, minutos más tarde confesaba que había visto la serie sobre el capo.

Los obstáculos hicieron que la segunda jornada de selección de jurado en el caso de El Chapo no fuera tan fluida. Quizá por el cansancio, las entrevista­s parecieron encallarse ayer en muchos momentos, con descarte de los prospectos por diversos motivos.

El miedo a El Chapo y su entorno es un factor que algunos potenciale­s jurados están confesando en las entrevista­s. Un hombre afirmó que tenía “algunas emociones mezcladas con miedo” sobre el caso; una joven dijo estar “totalmente en pánico” cuando leyó noticias donde el sinaloense promete no matar a los jurados, hasta el punto de sentirse angustiada.

El juez Brian Cogan informó que “una de las selecciona­das le relató entre ‘lágrimas’ que no sentía miedo por ella sino que sufría por la salud de su madre, que al enterarse de que podía ser selecciona­da para ser jurado del caso le dijo que tenía que mudarse a otra casa”.

Como la vez anterior, hubo historias pintoresca­s entre los potenciale­s jurados. Una mujer incumplió todo tipo de reglas y órdenes al leer en la sala con sus desconocid­os colegas jurados noticias sobre el caso; otro quedó descartado porque conocía al juez Cogan: “Me resulta familiar”, dijo.

Entre los que pasaron la selección figuran un hombre de mediana edad que respondió que la persona que más admira en el mundo es al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Oh sí”, afirmó, y expuso que las políticas antiinmigr­antes de la Casa Blanca no afectarían a su juicio, ni por “su nacionalid­ad ni por sus creencias religiosas. ¿Cree que [El Chapo] es un ‘bad hombre’?”, le interpeló uno de los abogados del capo, Jeffrey Lichtman: “No sé mucho sobre este sujeto”, respondió.

Ayer fue un día con muchos fanáticos de series sobre narcotráfi­co. Una profesora latina dijo haber visto la narconovel­a El Cártel de los Sapos, reconocien­do que “es ficción y que muchas cosas son exageració­n”. Una joven afroameric­ana indicó haber visto el primer capítulo de la serie Narcos, del que sólo recordaba que “el agente de la DEA es muy guapo”. Una mujer de mediana edad prohibió a su marido que le contara la serie de El Chapo

en Netflix.

Todas ellas fueron aprobadas. En cambio, cayeron algunas de las figuras pintoresca­s que pasaron por la sala de juicios el lunes: el imitador de Michael Jackson, por miedo a que su privacidad fuera violada por la “intensa cobertura” mediática de su perfil, y el joven devorador del sándwich El Chapo

de una tienda cercana a su trabajo, por un problema médico familiar y su enojo por el interés mediático en el bocadillo, que teme que le pueda identifica­r entre sus compañeros.

Lo importante es que se consiguió el primer objetivo: tener un grupo de 40 personas aceptadas por las partes. (Ver el texto completo en www.eluniversa­l.com.mx).

“[Tengo] algunas emociones mezcladas con miedo [sobre el caso]”

HOMBRE ASPIRANTE A JURADO DE EL CHAPO

“Una de las selecciona­das le relató entre ‘lágrimas’ que no sentía miedo por ella sino que sufría por la salud de su madre”

BRIAN COGAN

Juez

 ??  ?? Decenas de policías de Nueva York vigilan el edificio de la Corte de Distrito en el barrio de Brooklyn, donde se realiza el juicio contra el narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Decenas de policías de Nueva York vigilan el edificio de la Corte de Distrito en el barrio de Brooklyn, donde se realiza el juicio contra el narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico