El Universal

Ganadores y derrotados

• Hubo varios resultados sorpresivo­s en la jornada electoral

- de Inder Bugarin/Enviado •Agencias,coninforma­ción

Washington.— Rostros nuevos, minorías, candidatos que parecían encaminado­s a la victoria derrotados... La jornada electoral de este martes en Estados Unidos trajo varias sorpresas.

Considerad­a una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, y con apenas 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez fue electa para la Cámara Baja por el Distrito 14 de Nueva York. Será la representa­nte más joven del Congreso de EU. Su rostro era desconocid­o hasta septiembre, cuando se impuso inesperada­mente en las primarias demócratas al veterano Joe Crowley.

Nacida en el Bronx, hija de padre estadounid­ense y madre puertorriq­ueña, esta joven de origen latino es defensora de la clase política obrera, de un salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de cobertura de salud para todos, del derecho a la vivienda.

Ocasio-Cortez, quien tuvo que trabajar como mesera para ayudar a su familia tras la muerte de su padre, por cáncer, se presentó como un cambio en todo sentido: es joven, es mujer, habla español, maneja hábilmente las redes sociales. “El Congreso es demasiado viejo”, dijo al portal de noticias Elite Daily. “No tienen nada en juego”, declaró en la campaña.

Egresada de la Universida­d de Boston, donde estudió Economía y Relaciones Internacio­nales, ahora la pregunta clave es si logrará mantener su estrella, o si se apaga en el Congreso, como ha sucedido con otros políticos.

También fue un buen día para los musulmanes: dos candidatas, Ilhan Omar y Rashida Ylaib, ambas demócratas, por Minnesota y Michigan, respectiva­mente, fueron electas para la Cámara Baja.

“Lo logramos, juntos. Gracias!”, tuiteó anoche Omar, una refugiada somalí de 36 años. Ella, ciudadana estadounid­ense naturaliza­da, sigue a otro pionero: el congresist­a estadounid­ense Keith Ellison, quien en 2006 se convirtió en el primer musulmán electo al Congreso y se retiró para postularse como fiscal general del estado.

Tlaib, de 42 años e hija de inmigrante­s palestinos, ya se había convertido en 2008 en la primera mujer musulmana elegida en la asamblea del estado de Michigan.

Ambas defienden una política migratoria tolerante, frente a las posturas restrictiv­as del presidente Donald Trump. Omar ha propuesto que en vez de tratar a los migrantes como criminales, se les dé la bienvenida y se les facilite el camino para obtener la nacionalid­ad.

El Congreso estadounid­ense tendrá, asimismo, a su primera mujer indígena tras el triunfo de la demócrata por Kansas, Shanice Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y lesbiana declarada, quien derrotó al actual representa­nte republican­o Kevin Yoder, en un estado tradiciona­lmente conservado­r.

La isla de Guam eligió por primera vez a una mujer como gobernador­a. Se trata de la demócrata Lourdes Leon Guerrero, una enfermera, empresaria y senadora estatal, quien venció al gobernador republican­o, el teniente Ray Tenorio.

Las elecciones marcaron un récord por el número de mujeres en la Cámara de Representa­ntes, para la que se presentaro­n 237 por los partidos grandes; para el Senado fueron 23 y para las gubernatur­as, 16.

“No es sólo el año de la mujer, es el año de cada mujer”, dijo Cecile Richards, quien fungió como presidenta de Planned Parenthood durante más de una década, señalando la revolucion­aria diversidad entre las mujeres que se postularon a puestos públicos este año.

Menos fortuna tuvieron otros candidatos. En Florida, la “tormenta azul” que se anticipaba no llegó, y el demócrata Andrew Gillum, pese a haber generado altas expectativ­as para convertirs­e en el primer gobernador afroestado­unidense del estado, tuvo que conceder su derrota, por estrecho margen, frente al republican­o Ron DeSantis. La buena salud de la economía y la popularida­d del actual gobernador, Rick Scott, quien ha sabido distanciar­se de Donald Trump, habrían sido factores clave en lo ocurrido. También fue clave la movilizaci­ón de los simpatizan­tes del presidente.

La demócrata Christine Hallquist, de 62 años, ex presidenta de una compañía energética, fracasó en su intento de convertirs­e en la primera gobernador­a transgéner­o de la nación, al perder en Vermont frente al gobernador republican­o moderado PhilScott.

 ??  ?? Alexandria Ocasio-Cortez, legislador­a hispana electa al Congreso en Nueva York, durante la celebració­n de su triunfo con simpatizan­tes.
Alexandria Ocasio-Cortez, legislador­a hispana electa al Congreso en Nueva York, durante la celebració­n de su triunfo con simpatizan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico