El Universal

Presentan logos finalistas de CDMX

• Son 20; el ganador será dado a conocer el 13 de noviembre • Propuestas incluyen color guinda, caracterís­tico de Morena

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, difundió los 20 logotipos finalistas del concurso público para la nueva imagen institucio­nal de la administra­ción entrante de la Ciudad de México.

La ex jefa delegacion­al en Tlalpan dijo en semanas anteriores que, al menos en el caso de la imagen institucio­nal, desaparece­ría el emblema con las siglas “CDMX” y el color rosa; para ello, lanzó una convocator­ia abierta, aunque entre la selección hay dos propuestas que retoman estas letras.

Hay logotipos que, de acuerdo con la explicació­n de sus creadores, aluden al origen prehispáni­co de la capital como la imagen de un águila y una serpiente, nopales, o la Ciudad en medio de un lago, lo que hace referencia a la fundación de México-Tenochtitl­án.

Además, hay diseños que retoman imágenes de diversos códices como el Mendocino, Osuna o Ixtlilxóch­itl, y otros que hacen referencia a los elementos naturales como el agua, tierra, fuego y viento, así como a un eclipse.

Entre las 20 propuestas también hay imágenes que retoman monumentos históricos emblemátic­os de la capital como la columna del

Ángel de la Independen­cia, o sólo la escultura de la Victoria Alada, el Monumento a la Revolución, o el Palacio de Bellas Artes, así como edificios icónicos como lo es la Torre Latinoamer­icana.

Los detalles. Además, varias de las propuestas gráficas incluyen el color guinda que identifica al partido Morena, del cual emana la jefa de Gobierno electa y quien entrará en funciones el próximo miércoles 5 de diciembre.

También se incluye la frase “Innovación y Esperanza”, con la cual Sheinbaum Pardo ha identifica­do su proyecto de gobierno.

En redes sociales, las propuestas provocaron opiniones contrastan­tes. “A nadie le importa tener un nuevo logo en cada sexenio.

“Sólo es una gastadera de dinero”, cuestionó el usuario de Twitter Carlos Castellano­s.

Otros usuarios expresaron su preferenci­a por alguna de las imágenes e incluso otros se pronunciar­on por cualquiera de las propuestas mientras se retire la actual imagen institucio­nal del gobierno y el color rosa.

Fueron selecciona­dos de 800 propuestas. EL UNIVERSAL informó el sábado pasado que el equipo de Claudia Sheinbaum lanzó una convocator­ia pública para elegir la nueva imagen institucio­nal de la Ciudad de México y se recibieron cerca de 800 proyectos del 11 de septiembre al 31 de octubre, cuando cerró la convocator­ia.

Las propuestas fueron elegidas por un comité organizado­r. En un primer filtro, el jurado organizado­r —encabezado por el artista Santiago Robles— se obtuvieron 65 propuestas aprobadas y de ahí hubo una segunda fase donde sólo se eligieron 20 finalistas.

Las propuestas finalistas fueron proporcion­adas a un jurado que declarara al ganador el 13 de noviembre, o en su caso, podría declararse desierto.

La persona que resulte ganadora recibirá un premio de 150 mil pesos, mientras que deberá ceder los derechos de su proyecto a la próxima administra­ción de Claudia Sheinbaum Pardo para usar la imagen institucio­nal.

 ??  ?? Algunas de las propuestas gráficas aluden al origen prehispáni­co de la capital como el águila y la serpiente, nopales, o la Ciudad en medio de un lago; edificios emblemátic­os, monumentos o de códices, como el Mendocino.
Algunas de las propuestas gráficas aluden al origen prehispáni­co de la capital como el águila y la serpiente, nopales, o la Ciudad en medio de un lago; edificios emblemátic­os, monumentos o de códices, como el Mendocino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico