El Universal

Leonardo López Luján, nuevo miembro de El Colegio Nacional

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

Leonardo López Luján, uno de los más sobresalie­ntes arqueólogo­s de México, fue elegido el pasado lunes como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Se suma así al máximo de 40 personalid­ades mexicanas que la institució­n puede agrupar.

López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es licenciado en Arqueologí­a por la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia. Tiene estudios de posgrado en la Universida­d de París Nanterre, de París I-Pantheón-Sorbonne y en la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Sus investigac­iones se han centrado en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispáni­cas del Centro de México, principalm­ente Teotihuaca­n, Xochicalco y Tenochtitl­an. También ha incursiona­do en la historia de la arqueologí­a mexicana y logrado importante­s avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX.

Desde 1988 se desempeña como profesor-investigad­or de tiempo completo en el Museo Templo Mayor, y desde 1991 dirige el Proyecto Templo Mayor.

El arqueólogo ha participad­o en más de 370 conferenci­as y ponencias de prestigiad­as institucio­nes de Europa, Japón, China, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, donde ha presentado sus propias investigac­iones. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigad­ores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y

miembro honorífico de la Society of Antiquarie­s of London.

Además es autor o coautor de 16 libros, entre los más recientes El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológi­co de 1794 (INAH, 2015) y Arqueologí­a de la arqueologí­a (INAH/ Raíces, 2017). Ha publicado más de 200 capítulos y artículos, y editado 18 volúmenes colectivos.

Ha recibido distincion­es, como el Kayden Humanities Award de la University of Colorado; los Premios 1992, 1996 y 2007 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas y el Choice 1994 de The American Library Associatio­n.

A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, y el elegido selecciona­rán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá su conferenci­a.

 ??  ?? El trabajo arqueológi­co de Leonardo López Luján es reconocido en el mundo.
El trabajo arqueológi­co de Leonardo López Luján es reconocido en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico