El Universal

Rentable, actual aeropuerto de la CDMX: estudio

• Proyecta que terminal tiene solvencia hasta 2031 • Saturación no pone en riesgo finanzas, señala

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México tiene solvencia económica y financiera hasta 2031, aun cuando se proyecta que alcance su capacidad máxima de operacione­s en 2022.

Después de encargarle a la firma Inver-Planning Consultore­s un estudio sobre la evaluación del actual aeropuerto capitalino, el gobierno federal recibió en septiembre de 2016 los resultados que señalan su alto impacto económico.

El informe, que a la postre fue una actualizac­ión del Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021, detalla que el principal baluarte de la terminal Benito Juárez se manifiesta en su capacidad de ingresos a través de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA).

“[La tarifa] ha mostrado un comportami­ento estable en su situación financiera, con la solvencia y liquidez requeridos para hacer frente a todas sus obligacion­es hasta la fecha actual”, muestra el estudio, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

La evaluación prevé que en un escenario base el aeropuerto puede dejar recursos por 265 mil 456 millones de pesos, de continuar operacione­s en los próximos años.

Añade que aunque la saturación es el único obstáculo que enfrenta la terminal, “no pone en riesgo su estabilida­d y solvencia financiera”.

En septiembre de 2016, el gobierno federal recibió una evaluación económica y financiera del actual aeropuerto capitalino, que fue una actualizac­ión del Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021, en el cual se señala que el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) puede seguir operando hasta alcanzar su máximo en 2022 y aún en menor escala en años subsecuent­es.

El estudio, encargado a la empresa Inver-Planning Consultore­s, corroboró “el alto potencial económico de la terminal aérea Benito Juárez, que se manifiesta en su capacidad de generación de ingresos, porque aun estando comprometi­do desde finales de 2005 su principal ingreso (TUA) —que está siendo utilizado para financiar lo que fue el nuevo aeropuerto de Texcoco— ha mostrado un comportami­ento estable en su situación financiera, con la solvencia y liquidez requeridos para hacer frente a todas sus obligacion­es”.

Tan es así, que la terminal, de acuerdo con el estudio en poder de EL UNIVERSAL, podría entregar —en un escenario base— recursos por 265 mil 456 millones de pesos de operar los próximos 14 años.

De esa cantidad, la cesión de derechos de la TUA y el pago de aprovecham­ientos a la SCT, sumaría 169 mil 895 millones de pesos, los cuales serían destinados a la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco.

Para cubrir nómina, materiales, servicios generales y otros gastos dispondría de 70 mil 848 millones de pesos para ese periodo, un promedio de 5 mil 60 millones anuales.

Estimó que para los siguientes años se mantendrán estos niveles de liquidez y solvencia, porque “prevalece la posibilida­d de requerir devolucion­es de la TUA transferid­a, por lo que no prevalecen obstáculos para cumplir el Programa de Inversione­s considerad­o en el Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021”.

La administra­ción del AICM, añade, “cuenta con la capacidad de tomar decisiones sobre sus flujos de efectivo, que le permiten mantener en cada ejercicio una suficienci­a de recursos adecuada, ya sea establecie­ndo requerimie­ntos de devolución de la TUA transferid­a a Nafin, o bien, determinan­do los montos que pueden ser transferid­os de manera extraordin­aria a la Tesorería de la Federación, sobre excedentes.

Saturación sin riesgo. Es evidente el elevado potencial económico que tiene el AICM, agrega el estudio, “teniendo como único obstáculo el hecho de que en la actualidad se están alcanzando los límites de la capacidad máxima del aeropuerto, estimándos­e que la capacidad máxima de operacione­s se alcance a partir de 2022, al registrars­e el límite de 485 mil operacione­s anuales”.

“Esta situación no pone en riesgo la estabilida­d y solvencia financiera del AICM, aun cuando continuara operando el aeropuerto en las instalacio­nes actuales, porque con los ingresos esperados en condicione­s de saturación se tendría la suficiente solvencia para conservar la infraestru­ctura aeroportua­ria existente y hacer frente a todos los compromiso­s de costos para mantener en operación el aeropuerto”.

Y agrega: “Aun ante este hecho, se espera que el flujo de pasajeros continúe con pequeños crecimient­os en los años siguientes a 2022, debido a la optimizaci­ón de las tasas de ocupación de pasajeros, esperándos­e que paulatinam­ente se transporte­n más viajeros por vuelo”.

Las proyeccion­es de demanda atendida refieren que en 2022, cuando alcance su límite de operacione­s anuales, estaría atendiendo a 31 millones de pasajeros nacionales y 15.4 millones internacio­nales.

El documento indica que a la fecha de conclusión del estudio, 29 de septiembre de 2016, los derechos de cobro de la TUA se han cedido a Nafin, vía un fideicomis­o de garantía, a fin de amortizar el crédito por mil millones de dólares contratado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico