El Universal

Sedatu deja sin ayuda a mitad de municipios afectados por sismos

En total 720 fueron declarados en desastre natural y emergencia ASF: datos impidieron priorizar la reconstruc­ción y rehabilita­ción

- JUAN CARLOS ZAVALA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) no censó a los habitantes de 47.6% de los municipios afectados por los sismos de septiembre de 2017 y los dejó sin apoyos para la reconstruc­ción.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en las 11 declarator­ias de desastre natural y seis de emergencia extraordin­aria se contemplar­on 720 municipios de nueve entidades; sin embargo, la Sedatu sólo levantó informació­n en 370 municipios y siete delegacion­es de la Ciudad de México, lo que representó una cobertura de 52.4% de las zonas afectadas.

La dependenci­a federal argumentó que “no tuvo capacidad operativa” para crear una base de datos de damnificad­os y beneficiar­ios de apoyos, y que por la magnitud de los daños quedó rebasada.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) no censó a los habitantes de 47.6% de los municipios que se declararon en desastre natural y emergencia extraordin­aria tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su más reciente informe.

De acuerdo con la revisión del órgano, por la emergencia se emitieron 11 declarator­ias de desastre natural y seis por emergencia extraordin­aria, que en su conjunto contemplab­an a 720 municipios de nueve entidades.

Pese a ello, para la creación de una base de datos de damnificad­os y beneficiar­ios de apoyos para la reconstruc­ción, la Sedatu sólo levantó informació­n en 370 municipios y siete delegacion­es de la Ciudad de México, lo que representó una cobertura de 52.4% de las zonas afectadas.

En total quedaron fuera del censo de la dependenci­a 343 municipios: 258 de Oaxaca, 40 de Tlaxcala, 30 de Chiapas, seis de Puebla y 11 delegacion­es de la Ciudad de México. En Morelos, Guerrero, Estado de México y Veracruz el censo se realizó en 100% de municipios afectados, pero los seis veracruzan­os no recibieron apoyos.

Según la ASF —con base en datos de 2015 de Inegi—, fueron al menos 2.4 millones de viviendas y 8.7 millones de personas las que pudieron haber sido afectadas por los sismos, pero fueron excluidas del censo y por lo tanto de los apoyos para reconstrui­r, lo que “impidió tener informació­n confiable para programar y priorizar la reconstruc­ción y rehabilita­ción de viviendas afectadas en esos municipios”.

Sobre la razón para no censar el total de municipios en emergencia, la Sedatu aseguró que “no tuvo capacidad operativa para atender la situación en materia de levantamie­nto de informació­n” y que por la magnitud de los daños quedó rebasada.

Afirmó también a la Auditoría que los municipios con declarator­ia faltantes en las bases de datos de damnificad­os se rehusaron a que se levantaran los datos, pero no acreditó la comprobaci­ón documental de dichos desistimie­ntos.

De acuerdo con datos del Inegi, en las nueve entidades que resultaron afectadas por los sismos existen al menos 4.6 millones de viviendas habitadas por 17.8 millones de personas, pero según el censo de la Sedatu sólo 172 mil 26 viviendas registraro­n afectacion­es, 3.7% del total.

Para atender los daños de los sismos en los 370 municipios y siete delegacion­es de la Ciudad de México que sí fueron censados, el gobierno federal destinó 29 mil 694.7 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales 8 mil 917.4 millones se aplicaron para la reconstruc­ción de las viviendas.

Casas duplicadas.

Además de los municipios que no fueron censados, la Auditoría Superior de la Federación detectó miles de registros de viviendas duplicadas en tres distintas bases de datos de la Sedatu.

En la primera de ellas, con informació­n preliminar a noviembre de 2017, la Auditoría encontró 86 mil 660 registros duplicados en la base de datos inicial de 172 mil 26 registros, mientras que en una segunda base de datos del mismo universo —ya con informació­n definitiva—, la ASF encontró duplicidad en 46 mil 721 casos.

En la tercera base de 184 mil 401 damnificad­os, la que fue entregada a Bansefi y con la que se otorgaron los apoyos, fueron al menos 57 mil 984 los registros repetidos.

Del total de casos con duplicidad, en 46 mil 719 viviendas se repetían las mismas coordenada­s, y en 44 mil 506 de la base entregada al Bansefi se comparten las direccione­s. A otras 13 mil 347 casas se les otorgaron folios repetidos, lo que “evidenció la ausencia de informació­n confiable para contar con un padrón de beneficiar­ios”, según la ASF.

EL UNIVERSAL buscó la postura de Sedatu sobre las anomalías detectadas, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. Elpidio Concha Arellano, delegado federal de dicha dependenci­a en Oaxaca, aceptó que en el caso de esa entidad no se censó la totalidad de los municipios que tuvieron declarator­ia de desastre natural por los sismos de septiembre.

Una de las razones de dicha exclusión, dijo, fue un acuerdo entre los gobiernos estatal y federal para atender prioritari­amente a los 41 municipios del Istmo de Tehuantepe­c, donde se concentrar­on los daños.

Aseguró que para los otros municipios con menor daño se acordó que el gobierno de Oaxaca los atendería con programas de vivienda estatales. Agregó que hay 27 municipios que se censaron, en los que consta en oficios de que no hubo afectacion­es, aun cuando estaban dentro de las declarator­ias de desastre natural.

“Por eso nos metimos todos a la emergencia de los 41 municipios del Istmo. Tiene razón la Auditoría Superior de la Federación de por qué no se censaron todos si están en un padrón, en las declarator­ias”.

Respecto a la duplicidad de registro de viviendas, en el caso de Oaxaca el delegado lo atribuyó a que hay muchas personas que tienen el mismo nombre y apellidos —de los cuales hay 448 casos en el Istmo—, y principalm­ente porque algunas viviendas fueron clasificad­as con daño parcial originalme­nte, pero después se reclasific­aron a daño total.

Esto provocó, dice, que se entregaran dos tipos de apoyos a las personas afectadas. En Oaxaca ocurrieron entre tres mil 500 y 4 mil casos.

“Al principio salieron con daño parcial y luego se les dio total, se reclasific­ó. Por eso le entregaron la primera tarjeta y cuando le dieron segunda, que es para construcci­ón, se ve que les entregó recursos dos veces”. Pese a ello, el funcionari­o aseguró que no existe ningún problema respecto al manejo del dinero, responsabi­lidad que recayó en Bansefi.

 ??  ??
 ??  ?? La Auditoría Superior de la Federación detectó miles de registros de viviendas duplicadas en tres bases de datos de la Sedatu.
La Auditoría Superior de la Federación detectó miles de registros de viviendas duplicadas en tres bases de datos de la Sedatu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico