El Universal

¿Quién es responsabl­e de la crisis migratoria?

- Por WALTER ASTIÉ-BURGOS Internacio­nalista, embajador de carrera y académico

La migración indocument­ada que anualmente cruza por México hacia Estados Unidos (450 mil personas de las cuales la mayoría centroamer­icanas) no es nueva. Lo novedoso son los contingent­es masivos: el 12 de octubre salió la primera “caravana” desde San Pedro Sula (la ciudad hondureña más violenta del mundo) y ya son cuatro con más de 10 mil, principalm­ente hondureños, salvadoreñ­os y guatemalte­cos. Explicable­mente viajan juntos para protegerse de los peligros de un trayecto de alrededor de 2 mil kilómetros. Pero como lo no muy explicable es el momento para hacerlo, se sospecha de una intención deliberada para que “invadan” EU y justifique­n las racistas políticas antinmigra­nte de Trump, obteniendo así más votos los republican­os xenófobos en las cruciales elecciones legislativ­as de noviembre.

Independie­ntemente de que la tragedia de esos migrantese­conómicosy­refugiados­quehuyende la miseria o de la violencia, sea cínicament­e manipulada en beneficio de alguien, debemos preguntarn­os quién es responsabl­e de semejante crisis humanitari­a, derivada de un desplazami­ento forzado que raya en genocidio. De acuerdo con la CEPAL, Honduras (con 69% de su población en pobreza), Nicaragua (con 61%), Guatemala (con 53%) y El Salvador (con 40%) son cuatro de los cincos países más pobres del continente, y están entre los 15 más pobres del planeta. Como su ingreso per cápita solo es de 2 mil 800, 3 mil 300, 4 mil 300 y 4 mil 500 dólares respectiva­mente (EU: 57 mil y México: 20 mil), 15% de la población padece hambre (FAO) y tienen uno de los índices más bajos de desarrollo humano. Esa miseria, la delincuenc­ia derivada de ella vinculada al narcotráfi­co y pandillas, contrastan con la realidad de que 12 centroamer­icanos figuran en la lista de millonario­s de Forbes; que mil 75 detentan 72% del PIB regional; que en El Salvador 160 millonario­s poseen 87% del PIB; que en Honduras 40% del PIB es acaparado por pocas familias entre las que sobresalen cinco (una de ellas me ofreció en 10 millonesde­dólaressud­escomunalr­esidenciap­ara que fuera embajada de México); que en Nicaragua mandan 12 familias entre las que destaca la Ortega-Murillo encabezada por el revolucion­ario convertido en dictador; y en Guatemala 260 ricos acaparan 56% del PIB, estando el gobierno supeditado a las familias representa­das en el Cacif (Comité de Asociacion­es Agrícolas, Comerciale­s, Industrial­es y Financiera­s).

Esas oligarquía­s monopólica­s y oligopólic­as que dominan la economía, al gobierno, las Fuerzas Armadas y de seguridad, y los medios de comunicaci­ón, impiden cualquier mejora en los pésimos niveles de vida de la población. Con conocimien­to de causa, el ex guerriller­o salvadoreñ­o, Joaquín Villalobos, señala que el istmo está en manos de “grupos primitivos, poco ilustrados, socialment­e insensible­s, políticame­nte irresponsa­bles, con propósitos extractivo­s sin visión estratégic­a”. De remate, como Trump está cerrando la tradiciona­l válvula de escape que era migrar a EU, se ha creado una bomba de tiempo que comienza a estallar, que nos recuerda la guerra del futbol entre Honduras y Salvador en 1969, y la crisis generaliza­da de los años 80 del siglo pasado.

En virtud de que EU y México han sido demasiado tolerantes frente a la irresponsa­bilidad de esas élites incapaces de proveer a sus pueblos lo más básico, el problema centroamer­icano se ha transforma­do en uno de tipo bilateral (como en los años 80), y estamos padeciendo la furia trumpiana. La solución de fondo es impulsar la democracia y el desarrollo en Centroamér­ica: ambos países deben cooperar para ello, pero la principal responsabi­lidad de cambio debe recaer en los anacrónico­s oligarcas regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico