MÓNICA MENDOZA @MOUMAIISFRIT

A SUS 33 AÑOS, ES DI­REC­TO­RA DE TEX­TIL Y MO­DA –LI­CEN­CIA­TU­RA Y POSGRADOS– EN CEN­TRO, ADE­MÁS DE SER ASE­SO­RA DE DI­SE­ÑO Y DESA­RRO­LLO DE PRO­DUC­TO, Y TRA­BA­JO ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN ONG.

ELLE (México) - - Stories -

¿DE TU VI­DA PER­SO­NAL QUÉ TE IN­FLU­YÓ PA­RA ELE­GIR TU PRO­FE­SIÓN?

Cre­cí en una fa­mi­lia en la que el ar­te y la be­lle­za, par­ti­cu­lar­men­te, la mú­si­ca y la pin­tu­ra, eran esen­cia­les pa­ra en­ten­der la vi­da. Cre­cí en un mu­seo y es­cu­chan­do re­la­tos so­bre el ar­te que de­ja­ron una mar­ca que hasta hoy for­ma par­te de mi sis­te­ma.

¿QUÉ PER­SO­NA­JE O MO­VI­MIEN­TO PO­DRÍAS DE­CIR QUE HA SI­DO TU MA­YOR IN­FLUEN­CIA?

Sin du­da, mu­chí­si­mos ar­tis­tas, en una la lis­ta in­ter­mi­na­ble, me han mo­vi­do pro­fun­da­men­te –mu­chos pin­to­res y di­bu­jan­tes de en­tre los si­glos XVI y XVIII–, pe­ro ha­blan­do de mo­da, Cha­la­yan y Mar­gie­la cam­bia­ron mi vi­da y mi for­ma de en­ten­der. Pro­fe­sio­nal­men­te, la gen­te en Mar­ni me re­vo­lu­cio­nó el ce­re­bro. Ir­ving Penn y De­bo­rah Tur­be­vi­lle es­ta­rán por siem­pre en un pe­des­tal.

¿CÓ­MO DE­FI­NI­RÍAS EL TÉR­MINO IN­FLUEN­CER?

Es un per­so­na­je cu­ya vi­sión tie­ne im­pac­to so­bre otros, pa­ra mí, es al­guien ideal­men­te con una vi­sión y ta­len­to -aun­que el tér­mino no me gus­ta- o ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer al­go de ma­ne­ra par­ti­cu­lar y no so­lo al­guien con se­gui­do­res.

¿TIE­NES AL­GÚN IN­FLUEN­CER AC­TUAL FA­VO­RI­TO?

No, en el sen­ti­do es­tric­to de ser un fa­vo­ri­to, pe­ro me gus­ta mu­cho Xiuh­tez­catl Mar­tí­nez.

¿USAS INS­TA­GRAM? ¿CUÁ­LES SON TUS CUEN­TAS PRE­FE­RI­DAS?

Sí, me en­can­ta @san­ja­cin­to, @Mi­chel Gau­bert (ob­via­men­te), @Mor­te­za Nik­nahad, @Kos­tas Mur­ku­dis, @Char­lot­te de Car­ca­ci, @Co­lor by Klim­bim, @Sa­rah Bah­bah, y mu­chos otros.

¿DÓN­DE EN­CUEN­TRAS INS­PI­RA­CIÓN DÍA A DÍA (LI­BROS, RE­VIS­TAS, RE­DES SO­CIA­LES)?

Si abres los ojos y los oí­dos, la ins­pi­ra­ción está en to­dos la­dos, desde las si­tua­cio­nes co­ti­dia­nas hasta las re­vis­tas, en mi ca­so par­ti­cu­lar, el ar­te, la his­to­ria y la na­tu­ra­le­za tie­nen un im­pac­to im­por­tan­te. Creo que la cul­tu­ra pop tam­bién es una gran fuen­te de ins­pi­ra­ción.

¿HAY AL­GU­NA DIS­CI­PLI­NA O IN­DUS­TRIA, ADE­MÁS DE LA MO­DA, QUE HA­YA FOR­MA­DO TU CRI­TE­RIO CREA­TI­VO?

De­fi­ni­ti­va­men­te, la mú­si­ca y el ar­te, pe­ro creo que no se re­du­cen so­lo a es­tas dos, por­que, en la me­di­da que avan­zas, to­do tie­ne im­pac­to en tu vi­sión y tu cri­te­rio crea­ti­vo. Creo que las per­so­nas de las que te ro­deas y con quie­nes tie­nes con­tac­to se vuel­ven fac­to­res de­ter­mi­nan­tes.

¿CÓ­MO VES TU PRO­FE­SIÓN EN CIN­CO AÑOS?

No lo sé, nun­ca me ha gus­ta­do pen­sar en ello. Es de­cir, ten­go una idea cla­ra de pro­yec­tos que quie­ro ha­cer en los pró­xi­mos cin­co años, pe­ro me gus­ta cam­biar de idea. En mi his­to­ria pro­fe­sio­nal, la ma­yo­ría de las co­sas que he lo­gra­do han sur­gi­do de un ins­tin­to de opor­tu­ni­dad más que de un plan­tea­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.