Te­llu­ri­de, fies­ta de mon­ta­ña

Las mon­ta­ñas de Co­lo­ra­do se­rán el es­ce­na­rio que sor­pren­da a los ci­né­fi­los es­te oto­ño.

Equestrian Life Style - - Expressions Cine - Por Con­cep­ción Mo­reno

Ca­da sep­tiem­bre las mon­ta­ñas de Co­lo­ra­do se vis­ten de ci­ne. Es el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Te­llu­ri­de, una ci­ta que año con año ha cre­ci­do has­ta con­ver­tir­se en una pa­ra­da obli­ga­to­ria pa­ra lo me­jor de Holly­wood.

Es bien sa­bi­do que el oto­ño es la me­jor tem­po­ra­da pa­ra el ci­ne holly­woo­den­se; Te­llu­ri­de es el es­ca­pa­ra­te pa­ra ese ci­ne es­pe­cial. Ci­neas­tas co­mo Mar­tin Scor­se­se o Quen­tin Ta­ran­tino han es­tre­na­do cin­tas aquí.

Si bien Te­llu­ri­de no es otro Sun­dan­ce — es de­cir, no es un fes­ti­val de ci­ne in­de­pen­dien­te—, sí es un es­pa­cio pa­ra ex­pe­ri­men­tar ci­ne aven­ta­do, ex­tro­ver­ti­do. Es to­tal­men­te igua­li­ta­rio: no hay cer­ta­men, ni pre­mios, ni fun­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra in­vi­ta­dos o al­fom­bras ro­jas, co­mo di­ce el crí­ti­co A.O. Scott: “Se tra­ta de un en­cuen­tro en­tre ami­gos”.

La edi­ción de es­te año, a ce­le­brar­se en­tre el 1 y el 4 de sep­tiem­bre, re­uni­rá a mi­les de ci­né­fi­los. Uni­dos por una so­la co­sa: el amor al ci­ne y la fe en los or­ga­ni­za­do­res. ¿Fe? Sí, fe, por­que el pro­gra­ma no se re­ve­la has­ta el pri­mer día de la fies­ta. ¿Qué jo­yas ha­brá, se­rá de­cep­cio­nan­te, se­rá ma­ra­vi­llo­so? Na­die lo sa­be, ni los crí­ti­cos más in­si­ders. Ese fac­tor sor­pre­sa po­ne apar­te a Te­llu­ri­de y lo con­vier­te de ver­dad en una ci­ta de amor al ar­te.

Las pro­yec­cio­nes de pe­lí­cu­las mu­das son acom­pa­ña­das por mú­si­ca en vi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.