Y SU EX­TRA­ÑO MUN­DO

Equestrian Life Style - - Expressions -

Al­re­de­dor de 400 pie­zas, en­tre di­bu­jos, pin­tu­ras, ins­ta­la­cio­nes es­cul­tó­ri­cas, tí­te­res e imá­ge­nes en mo­vi­mien­to, da­rán cuen­ta de la prác­ti­ca ar­tís­ti­ca del pro­lí­fi­co di­rec­tor de ci­ne en el Mu­seo Franz Ma­yer don­de se pre­sen­ta­rá la ex­po­si­ción El Mun­do de Tim Bur­ton; mien­tras un le­tre­ro anun­cia la cuen­ta re­gre­si­va para es­ta ex­po­si­ción que ha to­ma­do ca­si tres años or­ga­ni­zar y es­tá cu­ra­da por Jenny He, en co­la­bo­ra­ción con Tim Bur­ton Pro­duc­tions.

La ima­gi­ne­ría de Bur­ton, tan iden­ti­fi­ca­ble, se­rá la pro­ta­go­nis­ta de la muestra, don­de el es­pec­ta­dor po­drá re­co­rrer las sec­cio­nes para ir co­no­cien­do el uni­ver­so tan per­so­nal del ar­tis­ta: esa es­té­ti­ca bi­za­rra y su­rrea­lis­ta con un pun­to de hu­mor ne­gro que ha acom­pa­ña­do a Bur­ton du­ran­te su ca­rre­ra.

UN AR­TIS­TA PE­CU­LIAR

Di­rec­tor de ci­ne y ar­tis­ta con­cep­tual, Tim Bur­ton na­ce en 1958 en Bur­bank, Ca­li­for­nia. Des­de ni­ño nu­tre su gus­to por los có­mics con an­ti­guas películas de te­rror co­mo las pro­ta­go­ni­za­das por Vin­cent Pri­ce y los cuentos de Ed­gar Allan Poe. Estudia ani­ma­ción en el Ins­ti­tu­to de Ar­te de Ca­li­for­nia y an­tes de ter­mi­nar es con­tra­ta­do por los es­tu­dios Walt Dis­ney.

Des­de el co­mien­zo, Bur­ton se va de­can­tan­do por un mood gó­ti­co que to­ma ins­pi­ra­ción de la cul­tu­ra po­pu­lar ame­ri­ca­na, rein­ven­tan­do la ci­ne­ma­to­gra­fía del gé­ne­ro de Holly­wood. Di­rec­tor de películas tan em­ble­má­ti­cas y pe­cu­lia­res co­mo: Beetle­jui­ce, Ed­ward Scis­sor­hands, El Ca­dá­ver de la No­via o Swee­ney Todd, to­ma el di­bu­jo co­mo pun­to de par­ti­da, ci­mien­to des­de el que va cons­tru­yen­do la tra­ma. Sus films tie­nen un al­tí­si­mo va­lor es­té­ti­co, ca­da cua­dro en ellos es una pie­za, es­tán es­tu­dia­dos to­dos los de­ta­lles, lo que ha­ce que no pier­dan vi­gen­cia.

A ma­ne­ra de au­to­bio­gra­fía gó­ti­ca crea Ed­ward Scis­sor­hands ( El Jo­ven Manos de Ti­je­ra) que es hoy tan icó­ni­ca co­mo lo fue ha­ce vein­te años. Si­gue ha­blan­do a la mis­ma ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes, su pa­le­ta en co­lo­res pas­tel, el hu­mor ne­gro y el per­so­na­je tan pe­cu­liar co­mo ex­tra­ño si­gue sien­do en­tra­ña­ble.

El Mun­do de Tim Bur­ton, que se pre­sen­tó por pri­me­ra vez en el MO­MA de NY, lle­ga a Mé­xi­co des­pués de ha­ber­se pre­sen­ta­do en Mel­bour­ne, LA, Pa­ris, Seúl, Pra­ga, To­kio, Sao Pau­lo y Hong Kong. En ex­clu­si­va para la Ciu­dad de Mé­xi­co in­clui­rá pie­zas nun­ca an­tes ex­hi­bi­das, a par­tir de pro­yec­tos per­so­na­les no rea­li­za­dos y po­co co­no­ci­dos que re­ve­lan su ta­len­to co­mo ar­tis­ta, ilus­tra­dor, fo­tó­gra­fo y es­cri­tor que siem­pre ha tra­ba­ja­do en el es­pí­ri­tu del su­rrea­lis­mo pop. Ade­más, por pri­me­ra vez El Ar­te de Tim Bur­ton, edi­ta­do ba­jo la di­rec­ción crea­ti­va del mis­mo Bur­ton, es­ta­rá dis­po­ni­ble en es­pa­ñol.

La ex­po­si­ción se­rá inau­gu­ra­da el 6 de di­ciem­bre y per­ma­ne­ce­rá por cua­tro me­ses en el Mu­seo Franz Ma­yer en la CDMX. Los boletos para la ex­po­si­ción es­tán a la ven­ta des­de agos­to del pre­sen­te año.

Foto: mu­seo max ernst foto: leah ga­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.