Na­tu­ra­le­za que inspira

El jo­ven ar­tis­ta ru­so, Gre­gory Emvy, lle­ga a Mé­xi­co para rea­li­zar una re­si­den­cia ar­tís­ti­ca y crear su nue­va co­lec­ción.

Equestrian Life Style - - Expressions - Por Anit­zel Díaz

Gre­gory Emvy, ar­tis­ta plás­ti­co ru­so, lle­gó a Mé­xi­co en ma­yo de es­te año para rea­li­zar una re­si­den­cia ar­tís­ti­ca en Pue­bla. En el 2016 for­mó par­te de los ta­len­tos emer­gen­tes que par­ti­ci­pa­ron en Art Ba­sel, de Mia­mi. Gra­dua­do de la uni­ver­si­dad de ar­te en Ru­sia, Emvy via­ja por el mun­do re­co­gien­do ex­pe­rien­cias para plas­mar­las en sus pie­zas.

De Mé­xi­co re­co­no­ce el víncu­lo que tie­ne con el pa­sa­do: “Quie­ro mos­trar có­mo el pa­sa­do tie­ne in­fluen­cia en el fu­tu­ro. Cuan­do vi­si­té el Mu­seo de An­tro­po­lo­gía pu­de ob­ser­var que las pie­zas pa­re­cían con­tem­po­rá­neas, el pa­sa­do y el fu­tu­ro es­tán ahí só­lo hay que sa­ber de­co­di­fi­car y to­mar de la ex­pe­rien­cia de quie­nes vi­nie­ron an­tes. Hay que res­pe­tar la be­lle­za y a las ge­ne­ra­cio­nes pa­sa­das”.

En la ac­tua­li­dad es­tá tra­ba­jan­do en una se­rie so­bre la na­tu­ra­le­za que es­tá rea­li­zan­do en Mé­xi­co. “He apren­di­do a ab­sor­ber la cul­tu­ra lo­cal, los co­lo­res, las tra­di­cio­nes. Creo que Mé­xi­co es uno de los paí­ses más ri­cos del mun­do, su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. To­do exis­tía an­tes só­lo es ne­ce­sa­rio en­con­trar la me­jor in­ter­pre­ta­ción. Por un tiem­po me pro­pu­se vi­si­tar los jar­di­nes bo­tá­ni­cos de Pue­bla y la Ciu­dad de Mé­xi­co. Me di cuen­ta de que siem­pre que la gen­te es­tá ro­dea­da de na­tu­ra­le­za es­to se re­fle­ja en su tra­ba­jo, en los edi­fi­cios apa­re­cen plan­tas, en las pi­rá­mi­des ser­pien­tes. Así voy re­ca­ban­do in­for­ma­ción y la voy plas­man­do en mi obra”.

Ra­yos X

Es un pro­ce­so in­terno de cre­cer co­mo ar­tis­ta. Tam­bién siem­pre he es­ta­do in­tere­sa­do en las per­so­nas, en qué los ha­ce hu­ma­nos, bus­can­do su mun­do in­te­rior y có­mo se co­mu­ni­ca con otras per­so­nas, por eso la se­rie de Ra­yos X. Las pla­cas ayu­dan a ver a los doc­to­res a las per­so­nas por den­tro, es una ven­ta­na a su mun­do in­te­rior. Des­pués pin­té ob­je­tos, me fui ale­jan­do de la fi­gu­ra­ción. Es co­mo cuan­do pier­des tus he­rra­mien­tas, tie­nes que mos­trar tu idea con una can­ti­dad de he­rra­mien­tas mu­cho me­nor. En reali­dad, es el mis­mo ca­mino que la fi­gu­ra­ción, tie­nes que mos­trar la tex­tu­ra y co­lo­rear las ideas, pe­ro cen­trán­do­te so­bre to­do en el es­ta­do de áni­mo de las pin­tu­ras. Viajo mu­cho y dis­fru­to de la ar­qui­tec­tu­ra, mis in­fluen­cias vie­nen de Pau­lo Men­des da Rocha, Da­vid Chip­per­field, Ta­dao An­do. Es­toy des­cu­brien­do a Ba­rra­gán, su sen­ci­llez y el uso de co­lor que, a pe­sar de su sim­ple­za, es muy pro­fun­do. Al­gu­nas de es­tas pie­zas son ca­si cons­truc­cio­nes en ter­ce­ra di­men­sión. Uso ma­te­ria­les co­mo el con­cre­to, plás­ti­co, ace­ro y el neón, para mos­trar la idea que ten­go de la ar­qui­tec­tu­ra en to­do el mun­do.

Gre­gory Emvy es­ta­rá ex­po­nien­do, en los pró­xi­mos me­ses, su se­rie so­bre na­tu­ra­le­za en la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.