La cla­ve es­tá en el pis­co

Lla­ma­da be­bi­da de los dio­ses en Pe­rú, el pis­co es un des­ti­la­do que se es­tá abrien­do ca­mino en la coc­te­le­ría mun­dial

Equestrian Life Style - - Pleasures - Por Pau­li­na Mar­tí­nez Cas­ta­ñón

Cuan­do se ha­bla del pis­co, rá­pi­da­men­te nos re­mi­ti­mos al pis­co sour, la be­bi­da ban­de­ra de la coc­te­le­ría pe­rua­na. Pe­ro el pis­co tam­bién es un des­ti­la­do que ha tras­pa­sa­do fron­te­ras y se ha da­do a co­no­cer en to­do el mun­do gra­cias a su sa­bor y tra­di­ción; es par­te de la iden­ti­dad na­cio­nal de Pe­rú a tal gra­do que exis­te un Día Na­cio­nal del Pis­co (el cuar­to do­min­go del mes de ju­lio) y un Día del Pis­co Sour (el pri­mer sá­ba­do de fe­bre­ro).

El pis­co peruano es una de­no­mi­na­ción de ori­gen del des­ti­la­do de uvas que se ela­bo­ra a ba­se de vino fer­men­ta­do y tie­ne una gran his­to­ria que con­tar, de tra­di­ción, ca­rác­ter úni­co (por ser uva y te­ner una so­la des­ti­la­ción). “Ac­tual­men­te exis­ten 570 pro­duc­to­res de pis­co en Pe­rú y ocho va­rie­da­des de uvas”, co­men­ta Carlos Moreno, ge­ren­te de ex­por­ta­cio­nes de Bo­de­gas Don Luis, du­ran­te Ba­rra Mé­xi­co 2017, even­to de la in­dus­tria coc­te­le­ra. Por otro la­do, Johnny Schu­ler, co­no­ci­do co­mo el em­ba­ja­dor del pis­co y uno de los prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de es­ta be­bi­da en el mun­do, cuen­ta que lo que ha­ce al pis­co sin­gu­lar es que no tie­ne adi­ti­vos, co­lo­ran­tes y nin­gún apor­te exó­geno. Es­te se des­ti­la una vez al año en alam­bi­ques de co­bre, lo­gran­do 45 gra­dos de al­cohol en una so­la des­ti­la­ción, y su gran ver­sa­ti­li­dad pro­vie­ne de su fa­ci­li­dad para com­bi­nar.

Sin du­da, con 400 años de his­to­ria, el pis­co es ver­sá­til y fá­cil de com­bi­nar, por lo que Me­lén­dez ha crea­do com­bi­na­cio­nes re­vo­lu­cio­na­rias co­mo tu­na sour, pis­co ap­ple to­nic, ja­mai­ca to­nic, achil­can­do de cho­co­nostle y ma­ta cho­la, be­bi­das que pre­pa­ra per­so­nal­men­te en el Bar Ca­pi­tán Me­lén­dez, úni­co bar te­má­ti­co de es­te des­ti­la­do en el mun­do, en pleno co­ra­zón de Mi­ra­flo­res en Li­ma, Pe­rú.

La uva que­bran­ta es una va­rie­dad no aro­má­ti­ca, de gus­to pe­cu­liar, que da el sa­bor in­con­fun­di­ble al pis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.