CAM­PEO­NA­TO NA­CIO­NAL DE SAL­TO

El ji­ne­te ca­pi­ta­lino Fran­cis­co Pas­quel y Na­ran­jo se co­ro­na­ron cam­peo­nes en Que­ré­ta­ro.

Equestrian Life Style - - Equestrian - Por Ana Ma. Prado · fo­tos Hu­go Salazar

La úl­ti­ma gran com­pe­ten­cia del año se lle­vó a ca­bo del 22 de no­viem­bre al 3 de di­ciem­bre del 2017 en las ins­ta­la­cio­nes del Bal­va­ne­ra Golf & Country Club en la ciu­dad de Que­ré­ta­ro.

Los aman­tes del de­por­te hí­pi­co dis­fru­ta­ron de es­ta dis­ci­pli­na ob­ser­van­do los sal­tos de los jinetes y ama­zo­nas en sus di­fe­ren­tes prue­bas y ca­te­go­rías sien­do, sin du­da, el Cam­peo­na­to Na­cio­nal más im­por­tan­te.

El di­se­ño de las pis­tas es­tu­vo a car­go del bra­si­le­ño An­der­son Li­ma. La pri­me­ra ca­li­fi­ca­to­ria se reali­zó el

miér­co­les 29 con la par­ti­ci­pa­ción de 31 bi­no­mios en una prue­ba de ve­lo­ci­dad, en la que ca­da ji­ne­te bus­ca­ba ob­te­ner la me­jor po­si­ción pa­ra lo­grar la ma­yor can­ti­dad de pun­tos y li­de­rear el Cam­peo­na­to.

Juan Jo­sé Zen­de­jas, quien mon­tó a Tino La Cha­pe­lle, se co­lo­có a la ca­be­za co­mo lí­der al ter­mi­nar el re­co­rri­do con­for­ma­do por 12 obs­tácu­los con 15 es­fuer­zos a una al­tu­ra de 1.50 me­tros en 70 se­gun­dos, 12 se­gun­dos por de­ba­jo del tiem­po má­xi­mo per­mi­ti­do.

En se­gun­da po­si­ción que­dó Fran­cis­co Pas­quel a lo­mos de Na­ran­jo, en un tiem­po de 72.15s, mien­tras que la ter­ce­ra po­si­ción era pa­ra Arturo Pa­ra­da y Cor­nets Dreams, quie­nes de­tu­vie­ron el cro­nó­me­tro en 72.82s.

Sin em­bar­go, co­mo es co­mún en es­tas prue­bas, los po­los caen y en la se­gun­da ca­li­fi­ca­to­ria las po­si­cio­nes se mo­di­fi­ca­ron. En es­ta oca­sión, Li­ma pre­sen­tó una pis­ta mu­cho más téc­ni­ca, con­for­ma­da por 13 obs­tácu­los y 16 es­fuer­zos, en la mo­da­li­dad de des­em­pa­te al cual só­lo pa­sa­ron tres de los 29 bi­no­mios par­ti­ci­pan­tes. El oxer mar­ca­do con el nú­me­ro 5, así co­mo la tri­ple com­bi­na­ción en la po­si­ción 12 fue­ron los que más do­lo­res de ca­be­za cau­sa­ron a los com­pe­ti­do­res, co­mo en el ca­so de Zen­de­jas, quien con dos de­rri­bos ter­mi­na­ba en la po­si­ción nú­me­ro 15 y de­ja­ba el li­de­ra­to ha­cia la com­pe­ten­cia fi­nal en ma­nos de Fran­cis­co Pas­quel.

El po­dio de es­ta prue­ba que­dó de la si­guien­te ma­ne­ra: el bra­si­le­ño Ro­dri­go Lam­bre y Chac­cia­ma ocu­pa­ron el pri­mer lu­gar (al ser ex­tran­je­ro, Lam­bre no po­dría par­ti­ci­par en el Na­cio­nal), mien­tras que Fran­cis­co Pas­quel con Na­ran­jo y Ale­jan­dro Plas­cen­cia con Da­vin­ci que­da­ban em­pa­ta­dos en la se­gun­da po­si­ción, ya que am­bos de­ci­die­ron re­ti­rar­se.

El sá­ba­do 3 de di­ciem­bre se lle­vó a ca­bo la es­pe­ra­da fi­nal. Só­lo 15 jinetes par­ti­ci­pa­ron en la jus­ta en una mo­da­li­dad de dos re­co­rri­dos di­fe­ren­tes y con una prue­ba que man­tu­vo a los es­pec­ta­do­res al bor­de de su asien­to. Sin re­co­rri­dos lim­pios, el tiem­po era el pun­to a ven­cer en la prue­ba.

Fi­nal­men­te, fue­ron Pas­quel y Na­ran­jo quie­nes se co­ro­na­ron cam­peo­nes al fi­na­li­zar en 63.94s; el se­gun­do lu­gar fue pa­ra Salvador Oña­te y Big Red, mien­tras que la ter­ce­ra po­si­ción fue pa­ra Ni­co­lás Pi­za­rro a lo­mos de Ares, un bi­no­mio al que no hay que per­der­le la pis­ta, ya que no ha de­ja­do de co­se­char éxi­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.