“Re­gre­sa­mos a lo bá­si­co”

Equestrian Life Style - - Pleasures -

La chef Ye­ri­ka Muñoz es­tu­dió Gas­tro­no­mía en Los Ángeles en la fa­mo­sa Ca­li­for­nia School of Cu­li­nary Arts e hi­zo sus prác­ti­cas en el área de pas­te­le­ría del ho­tel The Pe­nin­su­la de Be­verly Hills, don­de re­ci­bió la pro­pues­ta pa­ra tra­ba­jar un año más.

Años des­pues, mien­tras tra­ba­ja­ba pa­ra la lí­nea de cru­ce­ros Crys­tal Crui­ses, la in­vi­ta­ron a for­mar par­te del pro­yec­to de As­trid y Gas­tón, sin sa­ber si­quie­ra quién era Gas­tón Acu­rio. En una pa­ra­da del cru­ce­ro en Su­da­mé­ri­ca, Ye­ri­ka tu­vo opor­tu­ni­dad de co­no­cer el res­tau­ran­te en Li­ma del cual se enamo­ró no só­lo por su con­cep­to sino por la ca­li­dez de su per­so­nal.

Pa­sa­ron dos años y fue en un mes de ju­nio que la chef de­ci­dió ba­jar­se del bar­co y en agos­to se fue a Pe­rú por cua­tro me­ses, en los cua­les es­tu­vo tra­ba­jan­do con Gas­tón co­no­cien­do los in­su­mos y tra­ba­jan­do en la car­ta. De eso ya pa­sa­ron on­ce años y aho­ra la chef em­pren­de un nue­vo re­to: el cam­bio de ubi­ca­ción y la ac­tua­li­za­ción del con­cep­to de As­trid y Gas­tón Mé­xi­co que abri­rá sus puer­tas en Cam­pos Elí­seos 295 a par­tir de ju­nio, a po­cos me­ses de cum­plir 10 años ope­ran­do en Mé­xi­co y de ha­ber­se con­ver­ti­do en la pri­me­ra me­xi­ca­na a car­go de uno de los res­tau­ran­tes de Gas­tón Acu­rio. Ha­blan­do es­pe­cí­fi­ca­men­te de Pe­rú, ha­ce on­ce años la ver­dad es que en Mé­xi­co si ha­bla­bas de co­ci­na pe­rua­na la gen­te lo re­la­cio­na­ba ex­clu­si- va­men­te con pes­ca­dos, ma­ris­cos y ce­vi­ches. Y la reali­dad es que es sú­per am­plia. Por ejem­plo, la gen­te no es­ta­ba acos­tum­bra a pro­bar un ce­vi­che cru­do, in­clu­so me los re­gre­sa­ban por­que no es­ta­ban co­ci­dos en li­món, así co­mo tam­po­co en­ten­dían qué era la le­che de ti­gre. Hoy por hoy la co­ci­na pe­rua­na ha ido lle­gan­do al mun­do y se ha ga­na­do un lu­gar im­por­tan­te en la gas­tro­no­mía.

¿Los pa­la­da­res de hoy es­tán más edu­ca­dos?

Yo creo que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes tie­nen un in­te­rés gas­tro­nó­mi­co mu­cho más am­plio y lo ad­quie­ren des­de mu­cho más jó­ve­nes. Sa­lir a co­mer o a ce­nar con los ami­gos es igual de im­por­tan­te que co­no­cer el bar de mo­da o ir a to­mar­se unos tra­gos y re­co­no­cen que la gas­tro­no­mía es am­plia e im­por­tan­te. Ade­más, la ofer­ta se ha in­cre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te.

¿Cuál crees que sea el fu­tu­ro de la gas­tro­no­mía?

Yo creo que to­do vuel­ve a lo bá­si­co, sí hu­bo un mo­men­to en el que ha­bía bur­bu­jas y es­pu­mas y se bus­ca­ba ha­cer to­do de una ma­ne­ra di­fe­ren­te, pe­ro creo que aho­ra to­do re­gre­sa a lo de an­tes. Aho­ra nos asom­bra­mos por lo or­gá­ni­co por­que es­tá de mo­da, cree­mos que lo que pa­sa ac­tual­men­te es no­ve­dad, pe­ro la reali­dad es que es­ta­mos vol­vien­do a nues­tras tra­di­cio­nes, a lo que dio a cre­cer la gas­tro­no­mía. Se cam­bian al­gu­nos pla­ti­llos pa­ra dar­les un to­que dis­tin­to, pe­ro no se tra­ta de trans­for­mar­los por com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.