El más her­mo­so del mun­do

Res­tau­ran­te Ixi’im El res­tau­ran­te in­sig­nia de Cha­blé Re­sort & Spa, en Yu­ca­tán, fue re­co­no­ci­do por su be­lle­za por los Prix Ver­sai­lles 2018.

Equestrian Life Style - - Expressions / Noticias - por Ma­ría Ri­vas

Al in­te­rior del ho­tel Cha­blé Re­sort & Spa, en Cho­cho­lá, Yu­ca­tán, se en­cuen­tra el res­tau­ran­te Ixi’im, el cual fue re­co­no­ci­do co­mo “El res­tau­ran­te más her­mo­so del mun­do” por los pre­mios in­ter­na­cio­na­les Prix Ver­sai­lles 2018 otor­ga­dos por la UNES­CO en Pa­rís.

Es­tos pre­mios reconocen 12 pro­yec­tos de las seis re­gio­nes del mun­do a lo me­jor en di­se­ño y ar­qui­tec­tu­ra de in­te­rio­res y ex­te­rio­res en tien­das, cen­tros co­mer­cia­les, ho­te­les y res­tau­ran­tes.

Lue­go de ser fi­na­lis­ta en­tre 32 paí­ses, Ixi’im, pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co de Cen­tral de Pro­yec­tos SCP, con in­te­rio­ris­mo de la di­se­ña­do­ra Pau­li­na Mo­rán, fue re­co­no­ci­do por su be­lle­za gra­cias a su ex­qui­si­ta in­te­gra­ción de ar­qui­tec­tu­ra e in­te­rio­ris­mo en un pro­yec­to de ex­ce­len­cia.

El res­tau­ran­te se cons­tru­yó a par­tir de la in­ter­ven­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca de una se­rie de es­truc­tu­ras in­de­pen­dien­tes del si­glo XIX, res­tos de una fá­bri­ca de cuer­das, te­ji­dos y cos­ta­les que for­ma­ban par­te de la ha­cien­da he­ne­que­ne­ra que se ubi­ca­ba en Cha­blé, en Yu­ca­tán. El sa­lón prin­ci­pal era el cuar­to de máquinas.

Pa­ra su cons­truc­ción se uti­li­za­ron ma­te­ria­les co­mo el me­tal, cris­tal y ma­de­ra. En los mu­ros se uti­li­zó pie­dra de la re­gión, que se co­lo­rea con una téc­ni­ca ma­ya pro­vo­can­do su­per­fi­cies ater­cio­pe­la­das y bi­di­men­sio­na­les. Los pi­sos son de pas­ta, pin­ta­dos a mano en blan­co y ne­gro, con in­ter­ven­cio­nes de decks en ma­de­ra cu­ma­rú.

Por la par­te gas­tro­nó­mi­ca, el me­nú fue crea­do por el re­co­no­ci­do chef Jor­ge Va­lle­jo, cu­yo res­tau­ran­te Quin­to­nil es con­si­de­ra­do el nú­me­ro 11 en la lis­ta San Pe­lle­grino. Ade­más, den­tro del res­tau­ran­te se ex­hi­be la co­lec­ción más gran­de del mun­do de botellas de tequila, la cual fue cer­ti­fi­ca­da por los ré­cords Guin­ness. Pa­ra pre­sen­tar es­ta co­lec­ción, co­mo una pie­za de ar­te, Pau­li­na Mo­rán di­se­ñó una es­truc­tu­ra de me­tal y cris­tal flo­tan­te, ca­si sin to­car los mu­ros ori­gi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.