IN­TER­VEN­CIO­NES VI­SUA­LES

Pla­ti­ca­mos con Car­los Gue­rre­ro, el res­pon­sa­ble de­trás de las obras de Prin­ce Lau­der, uno de los ar­tis­tas me­xi - ca­nos que se ha lo­gra­do po­si­cio­nar en el mun­do de la mo­da y el ar­te por su téc­ni­ca de co­lla­ge en sus re­tra - tos. Hoy, Prin­ce Lau­der y Ex­press

Esquire (México) - - Es­ti­lo | Mo­da - Por: Pao­la De Ve­las­co Fo­tos: Cor­te­sía

Con tan só­lo 22 años, Prin­ce Lau­der es uno de los ar­tis­tas me­xi­ca­nos más re­co­no­ci­dos por su téc­ni­ca de co­lla­ge, en la cual fu­sio­na pin­tu­ra, fo­to­gra­fías, es­cri­tu­ra, re­cor­tes, re­tra­tos de per­so­na­jes con­tem­po­rá­neos y mo­da, pa­ra con es­to romper to­das las re­glas de di­se­ño. Su más re­cien­te co­la­bo­ra­ción, se pre­sen­tó en el Ho­tel Down­town en el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en don­de en un mu­ral lo­gró in­ter­ve­nir imá­ge­nes de la nue­va co­lec­ción pri­ma­ve­ra-ve­rano 2017 de la mar­ca Ex­press.

ES­QUI­RE: ¿Có­mo em­pe­zó Prin­ce Lau­der y por qué uti­li­zas es­te nom­bre co­mo pseu­dó­ni­mo?

PRIN­CE LAU­DER: Prác­ti­ca­men­te em­pe­cé de una for­ma muy au­to­di­dac­ta, es de­cir, yo nun­ca he es­tu­dia­do na­da re­la­cio­na­do con la mo­da, ar­te o di­se­ño. Cu­rio­sa­men­te es­tu­dié fi­lo­so­fía, en­ton­ces co­mo tal no ten­go una téc­ni­ca que sus­ten­te lo que ha­go. Al prin­ci­pio no sa­bía di­bu­jar, así que em­pe­cé a re­cor­tar y a uti­li­zar los di­fe­ren­tes ele­men­tos que te­nía a la mano y así sur­gió mi sello ca­rac­te­rís­ti­co. No si­go nin­gu­na re­gla, de cier­ta ma­ne­ra po­dría de­cir que soy un re­bel­de de mi tra­ba­jo.

ESQ: ¿Cuál ha si­do tu obra más gra­ti­fi­can­te du­ran­te tu ca­rre­ra pro­fe­sio­nal?

PL: Yo creo que de las co­sas que re­cuer­do con más ca­ri­ño es un mu­ral que hi­ce en Flo­ren­cia, Ita­lia. Se jun­ta­ron va­rios fac­to­res por los cua­les fue una de mis obras fa­vo­ri­tas. Ade­más de ser una ex­pe­rien­cia muy gra­ti­fi­can­te, ya que es­ta­ba ro­dea­do por gran­des di­se­ña­do­res, era la pri­me­ra vez que ha­cía un pro­yec­to fue­ra de Mé­xi­co.

ESQ: ¿Con qué téc­ni­cas y ma­te­ria­les te gus­ta tra­ba­jar más?

PL: Me gus­ta tra­ba­jar con di­fe­ren­tes téc­ni­cas y com­bi­nar ele­men­tos di­fe­ren­tes pa­ra no que­dar­me con lo que he he­cho an­te­rior­men­te. El ma­te­rial más inusual que he uti­li­za­do es un la­bial de mu­jer y el tin­te na­tu­ral de flo­res y ho­jas.

ESQ: ¿Qué es lo que más dis­fru­tas de tu tra­ba­jo?

PL: Apren­der. No me con­si­de­ro una per­so­na o ar­tis­ta que lo ha­ya lo­gra­do to­do. Si­go con las mis­mas ga­nas con las que em-

pe­cé y eso me ha man­te­ni­do de pie.

ESQ: ¿Ser ar­tis­ta hoy en día es com­pli­ca­do ¿cuál di­rías que ha si­do tu ma­yor re­to co­mo ar­tis­ta?

PL: Ha­cer que la gen­te re­co­noz­ca lo que ha­go. Ga­nar­te la con­fian­za y el res­pe­to de los de­más lle­va tiem­po y es­fuer­zo.

ESQ: ¿Có­mo de­ci­des qué per­so­na­li­da­des po­ner en tu co­lla­ge o por qué has de­ci­di­do tra­ba­jar con per­so­na­li­da­des con­tem­po­rá­neas?

PL: Ini­cial­men­te, to­ma­ba mo­de­los de re­vis­tas con una be­lle­za ex­tra­va­gan­te y con ras­gos muy ca­rac­te­rís­ti­cos. Al se­lec­cio­nar­las siem­pre ten­go una fra­se muy pre­sen­te: ¨ Un ros­tro per­fec­to no te di­ce na­da¨.

ESQ: ¿Có­mo lo­gras unir la es­cri­tu­ra que uti­li­zas con la par­te vi­sual?

PL: Yo creo que tie­ne que ver con que es­tu­dié fi­lo­so­fía. Me gus­ta ha­cer es­te jue­go de ele­men­tos co­mo pa­la­bras, imá­ge­nes, co­lo­res y for­mas que fun­cio­nan pa­ra po­der ex­pre­sar lo que quie­ro.

ESQ: ¿Có­mo de­fi­ni­rías tu paleta de co­lo­res?

PL: Nun­ca he se­gui­do los co­lo­res de una tem­po­ra­da co­mo tal, sim­ple­men­te tra­to de ba­lan­cear mis com­po­si­cio­nes en cuan­to a co­lo­res fríos y cá­li­dos, cla­ro, sin ol­vi­dar un to­que de co­lor ne­gro.

ESQ: Si tu­vie­ras que ha­cer un au­to­rre­tra­to, cuá­les ele­men­tos to­ma­rías en cuen­ta y por qué?

PL: Al rea­li­zar un re­tra­to, me gus­ta ana­li­zar a la per­so­na. Le pre­gun­to so­bre sus gus­tos y hobbys, por­que hay co­sas que son evi­den­tes y otras que no tan­to. Creo que me co­noz­co bien, así que si tu­vie­ra que ha­cer un au­to­rre­tra­to se­ría to­do lo con­tra­rio a lo que usual­men­te ha­go, mi­ni­ma­lis­ta con co­lo­res blan­co y ne­gro.

ESQ: ¿A qué di­se­ña­dor ad­mi­ras?

PL: De mo­da, siem­pre me ha gus­ta­do Ale­xan­der McQueen, creo que ha si­do uno de los me­jo­res en la his­to­ria y so­bre to­do por­que siem­pre veía más allá de la mo­da. Yo no lo de­fi­ni­ría so­la­men­te co­mo di­se­ña­dor de mo­da, sino co­mo al­guien que se in­vo­lu­cró en el mun­do del ar­te más que cual­quier otra co­sa. Aho­ri­ta me in­tere­san las mar­cas que es­tán te­nien­do una vi­sión di­fe­ren­te y ha­cen co­la­bo­ra­cio­nes con ar­tis­tas. Hoy en día hay to­da una re­vo­lu­ción en don­de el ar­te se in­te­gra per­fec­to con la mo­da.

ESQ: ¿Qué quie­res trans­mi­tir con ca­da co­lla­ge?

PL: Lo más in­tere­san­te es que al ver la obra no lo­gres iden­ti­fi­car lo que es­tá pin­ta­do y lo que no. Si no la ves en per­so­na, po­drías es­tar ho­ras ana­li­zan­do las téc­ni­cas. Es un jue­go muy in­tere­san­te.

ESQ: Tres ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles en tu cló­set.

PL: Un bla­zer bá­si­co, za­pa­tos ne­gros y una t-shirt blan­ca.

ESQ: ¿Có­mo des­cri­bi­rías tu es­ti­lo per­so­nal?

PL: Lo d efi­ni­ría c omo m ono­cro­má­ti­co y mi­ni­ma­lis­ta. No me gus­ta usar mu­cho co­lor o es­tam­pa­dos.

ESQ: ¿Có­mo re­la­cio­nas tu tra­ba­jo con la mar­ca Ex­press?

PL: La mar­ca se es­tá atre­vien­do a ha­cer co­sas muy in­tere­san­tes. So­bre to­do a mos­trar la mo­da de una for­ma muy dis­tin­ta. No se que­da na­da más en las tien­das o en la pu­bli­ci­dad, es­tá arries­gán­do­se a co­la­bo­rar con ar­tis­tas y eso da mu­cho que pen­sar. Es­ta nue­va fu­sión ha­ce que po­da­mos ver un nue­vo con­cep­to e iden­ti­dad de mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.