Elec­cio­nes en el mun­do

Esquire (México) - - Chec­klist -

Des­de 2015, di­fe­ren­tes paí­ses se han vis­to en­vuel­tos en pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos de di­fe­ren­tes ám­bi­tos. Qui­zás el más so­na­do es el de la elec­ción que lle­vó a Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, to­dos tie­nen al­go en co­mún: cues­tio­nan la lle­ga­da de un fu­tu­ro po­si­ble.

En el ca­so de las na­cio­nes que han te­ni­do vo­ta­cio­nes, co­mo E.U., Gran Bre­ta­ña y Fran­cia, el elec­to­ra­do ha te­ni­do que ele­gir en­tre dos ca­mi­nos apa­ren­te­men­te con­tra­dic­to­rios. Por una par­te, la idea ce­rra­da de “re­cu­pe­rar el país”, que es más acep­ta­da en­tre los círcu­los más con­ser­va­do­res, rechaza la in­mi­gra­ción y al­gu­nos pro­ce­sos eco­nó­mi­cos ema­na­dos de la glo­ba­li­za­ción. A es­ta fac­ción per­te­ne­cen las ideas de Do­nald Trump, Ma­ri­ne Le Pen y el Bre­xit.

Por otra par­te, exis­te una vi­sión in­clu­yen­te y universal que, no só­lo no rechaza la fi­gu­ra del in­mi­gran­te, sino que la abra­za co­mo pro­pia, ade­más de que apo­ya pro­ce­sos de cor­te más li­be­ral co­mo el ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo, el cam­bio cli­má­ti­co, el abor­to, el con­su­mo de ma­rihua­na, el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, en­tre otros.

Hay re­gio­nes que han ele­gi­do con­ti­nuar con es­te rum­bo, co­mo Paí­ses Ba­jos y de ma­ne­ra más re­cien­te Fran­cia, con la elec­ción de Em

ma­nuel Ma­cron, quien no só­lo se­rá el pre­si­den­te más jo­ven en la his­to­ria de ese país, sino que lle­gó al po­der con una pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca su­ma­men­te jo­ven, lla­ma­da En Mar­che!

De al­gún mo­do, en Mé­xi­co exis­ten tam­bién es­tas vi­sio­nes en­con­tra­das del fu­tu­ro al que de­be­ría­mos mo­ver­nos. Tam­bién exis­ten nue­vas pla­ta­for­mas que son ca­da vez más aje­nas a la ma­ne­ra tra­di­cio­nal y des­gas­ta­da de ha­cer po­lí­ti­ca. Es ne­ce­sa­rio apren­der de las lecciones que han de­ja­do es­tos pro­ce­sos re­cien­tes, pues po­drían ayu­dar­nos a ge­ne­rar los es­pa­cios que ne­ce­si­ta­mos pa­ra trans­for­mar nues­tro en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.