Esquire (México)

CON SED DE JUSTICIA ( MUSICAL)

La banda angelina Chicano Batman, se presentará por primera vez en la CDMX para demostrar por qué está causando revuelo en los escenarios internacio­nales.

- Por: Pedro Montaño

ESQ: ¿Cómo surgió la idea de su elegante imagen, donde todos usan tuxedos?

Con una rica mezcla musical que incluye funk, latin soul, rock psicodélic­o y tropicalia, Chicano Batman es la suma de mexicanos y latinos nacidos en el país vecino del norte y con una gran nostalgia por sus raíces y la música que escuchaban sus padres.

Después de presentars­e en prestigios­os festivales, como Coachella y Bonaroo y abrir a músicos como Jack White, Alabama Shakes o The Claypool Lennon Delirium, Chicano Batman se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional de la CDMX, el próximo 21 de junio.

Es Eduardo Arenas, bajo y voz de Chicano Batman, quien nos habla en entrevista de su gusto por esa música de los 70.

ESQUIRE: ¿Cómo llegaron al nombre tan peculiar que tienen?

Eduardo Arenas: Chicano Batman es el nombre que se puso el vocalista cuando inició el proyecto. Era un dibujo de un Batman con una máscara y bigote, una camisa y unos shorts hasta las rodillas, representa­ndo a un latino típico de Los Ángeles. El nombre de la banda fue evoluciona­ndo al mezclar dos símbolos: el Batman icónico que todos conocemos y el águila de la UFW, que es la unión de los granjeros y campesinos en California y el suroeste de los Estados Unidos. Es además una reflexión del héroe que busca la sociedad, la persona que te cocina, que te cuida, que cosecha las verduras y frutas… Esa gente invisible que es el motor de la sociedad.

ESQ: ¿Cómo definirías el sonido de su tercer álbum, Freedom is Free?

EA: En este álbum tuvimos la idea de mantener la estética un poco más conectada en cada canción, queríamos que sonaran de manera similar. Fue un proceso de composició­n y selección para lograr que los temas estuvieran más cerca unos de otros. A varios nos gusta el soul, y esa ha sido la onda, ir detrás de Los Ángeles Negros, Los Bukis y otras baladas y sonidos a los que estamos acostumbra­dos los mexicanos. La idea fue juntarnos con un productor de Nueva York, Leon Michaels, que ha producido a El Michels Affair y Pretenders, entre otros, para encontrar el tono que habíamos buscado durante mucho tiempo, pues su estudio trabaja con un soul que fue armado hace más de 20 años, y son expertos en ese género. EA: Al inicio vestíamos normal, con playera y pantalones de mezclilla. Después pensamos en hacerle un homenaje a los cantantes y bandas que habían forjado el camino para nosotros, como Los Freddys y Bronco, así que compramos pantalones de poliéster y un tuxedo y montamos el show. Pasó de ser un homenaje a las bandas que escuchamos desde pequeños a convertirs­e en nuestra imagen.

ESQ: ¿De dónde sale esta nostalgia por esa música que inspira a Chicano Batman?

EA: Hoy en día vivimos una generación muy distinta a la de nuestros padres. La cultura se está perdiendo, y creo que no hay nada como conocer tus raíces. En este mundo digital a uno ya no le importa su identidad, ya no les interesa saber de dónde vienen, quienes son, de dónde viene el ritmo con el que se identifica­n… Y para nosotros no hay nada que nos acerque más a nuestras familias que estas notas.

ESQ: ¿Tienes descendenc­ia mexicana?

EA: Sí claro, mi familia es de Michoacán, pero tengo muchos años sin ir a México.

ESQ: ¿Su disco está hecho para escucharse de la canción 1 a la 12, para escuchar un éxito, o para oírse de forma aleatoria?

EA: Jamás le damos más atención a la composició­n de una canción que a las demás, nosotros creamos toda nuestra música en vinil, entonces de la 1 a la 12 se cuenta una historia completa. Existe una armonía, hay un clímax en el medio y una conclusión al final. Cada canción tiene su lugar en este disco.

ESQ: ¿Cómo es ser un músico latino en estos tiempos de Trump?

EA: Ahora somos los criminales, los que quiebran la ley, los que deben ser deportados… y aún cuando despertó esa conciencia oculta de los Estados Unidos, seguimos haciendo giras en todos los estados y no hemos sentido ni un resentimie­nto. Ahora los latinos estamos más unidos y la gente se identifica con nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico