EL MIS­TE­RIO DE LA DO­BLE CUR­VA

Es uno de los re­lo­jes más singulares del mercado, una pie­za que cum­ple aho­ra 70 años. El Vin­ta­ge 1945 de Gi­rard-pe­rre­gaux vuel­ve a su es­ta­do ori­gi­nal.

Esquire Watch Book (México) - - CONTENIDO - Por An­drés Mo­reno

A 70 años de la apa­ri­ción del Vin­ta­ge 1945 de Gi­rard-pe­rre­gaux, la fir­ma crea una edi­ción es­pe­cial de una de sus pie­zas más clá­si­cas.

Mu­chos res­pon­sa­bles de fir­mas sa­ben que el éxi­to pa­sa por te­ner un re­loj re­don­do en su co­lec­ción: los afi­cio­na­dos so­mos así de tra­di­cio­na­les. El com­pra­dor en­tien­de que la lí­nea re­don­da es la más na­tu­ral pa­ra el re­loj y siem­pre la es­co­ge co­mo pri­me­ra op­ción. Los re­lo­jes de for­ma (co­mo se lla­man en el mercado a to­dos los mo­de­los que no son re­don­dos) siem­pre que­dan co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra aque­llos que pre­fie­ran huir de las re­glas prees­ta­ble­ci­das. Es por es­te gus­to ma­yo­ri­ta­rio del mercado que los re­lo­jes no re­don­dos son más es­ca­sos. Por es­tas cir­cuns­tan­cias, cuan­do una fir­ma acier­ta de lleno a la ho­ra de lan­zar un mo­de­lo de for­ma, és­te tie­ne to­das las pa­pe­le­tas pa­ra con­ver­tir­se en un icono de su tiem­po. Lo han si­do pie­zas co­mo el Re­ver­so de Jae­ger-lecoul­tre, Franck Mu­ller o, más re­cien­te­men­te, el BR-01 de Bell & Ross. A la lis­ta tam­bién se su­ma el Vin­ta­ge 1945 de Gi­rard-pe­rre­gaux.

Es­te mo­de­lo fue pre­sen­ta­do en 1995 co­mo uno de los pi­la­res del pro­yec­to de reac­ti­va­ción de la mar­ca lle­va­do a ca­bo por sus pro­pie­ta­rios, la fa­mi­lia Ma­ca­lu­so. Pa­ra su rea­li­za­ción se ins­pi­ra­ron en un mo­de­lo de ha­cía exac­ta­men­te 50 años que se con­ser­va­ba en el mu­seo de la ca­sa. El di­se­ño de aque­lla pie­za de 1945 es­ta­ba fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por las co­rrien­tes mo­der­nis­tas que aún im­pe­ra­ban en los gus­tos de la so­cie­dad eu­ro­pea. Lui­gi Ma­ca­lu­so en­con­tró en es­ta re­edi­ción el ca­rác­ter úni­co que él desea­ba apli­car a Gi­rard-pe­rre­gaux e hi­zo del Vin­ta­ge 1945 uno de los pi­la­res del nue­vo ca­tá­lo­go de la ma­nu­fac­tu­ra. El Vin­ta­ge 1945 era un re­loj di­fe­ren­te, no só­lo por la ca­ja rec­tan­gu­lar que le di­fe­ren­cia­ba de las ha­bi­tua­les lí­neas re­don­das del mercado, sino por el pe­cu­liar mo­do en el que es­ta­ba he­cho. Más que apo­yar­se so­bre la mu­ñe­ca, la ca­ja del re­loj se po­sa­ba sua­ve­men­te. Se adap­ta­ba a su per­fil y si­mu­la­ba sus lí­neas cur­vas a tra­vés de la es­fe­ra y el cris­tal de za­fi­ro. La cur­va­tu­ra en los dos ejes de es­tos dos ele­men­tos es, sin du­da, uno de los ele­men­tos más ca­rac­te­rís­ti­cos del Vin­ta­ge 1945 y ha­ce fal­ta te­ner­lo en la mano pa­ra com­pren­der es­te ca­rác­ter úni­co del re­loj.

La ce­le­bra­ción del 70 aniver­sa­rio de la apa­ri­ción del mo­de­lo ha mo­ti­va­do a los res­pon­sa­bles de la fir­ma a rea­li­zar una edi­ción es­pe­cial ins­pi­ra­da en el pri­mer re­loj. Par­ti­mos de la ver­sión bá­si­ca de ho­ras, mi­nu­tos y se­gun­dos equi­pa­da con un mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co ma­nu­fac­tu­ra con re­ser­va de mar­cha de 46 ho­ras. Con él com­par­te el con­tras­te en­tre el oro ro­sa y el ace­ro. Cu­rio­sa­men­te, en es­te mo­de­lo de 2015 se ha in­ver­ti­do la dis­po­si­ción ori­gi­nal de es­tos me­ta­les, que era en oro ro­sa en la ca­rru­ra y ace­ro en el bi­sel: cues­tión de gus­tos mo­der­nos. Más allá de es­ta li­cen­cia crea­ti­va, el Vin­ta­ge 1945 Small Se­cond Edi­ción 70mo Aniver­sa­rio con­ser­va to­da la ele­gan­cia y ca­ris­ma de aquel re­loj úni­co y con­fir­ma que se­rá, de nue­vo, uno de los pi­la­res so­bre los que se asien­te la nue­va eta­pa de Gi­rard-pe­rre­gaux, aho­ra den­tro del gru­po Ke­ring y con An­to­nio Cal­ce al man­do de la mis­ma.

“La edi­ción re­cu­pe­ra el con­tras­te en­tre ace­ro y oro ro­sa que iden­ti­fi­ca­ba al mo­de­lo ori­gi­nal de 1945, aun­que en es­te ca­so se ha cam­bia­do el or­den en el que es­tos ma­te­ria­les eran uti­li­za­dos en el bi­sel y ca­ja del re­loj.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.