EL MAG­NE­TIS­MO DE ORIS

Esquire Watch Book (México) - - CONTENIDO - Por Fer­nan­do Fer­nán­dez

Ins­pi­rán­do­se en te­mas co­mo el au­to­mo­vi­lis­mo, la mar­ca sui­za nos si­gue con­quis­tan­do.

No hay pe­ro que val­ga cuan­do se tra­ta de es­ta mar­ca sui­za. Sus crea­cio­nes reúnen

ca­li­dad, in­no­va­ción y sa­bi­du­ría re­lo­je­ra, to­do por un gran pre­cio.

Fun­da­da en 1904 en Höls­tein, Sui­za, Oris se ins­pi­ra en la cul­tu­ra, el bu­ceo, el au­to­mo­vi­lis­mo y la avia­ción pa­ra crear me c a n i s mo s con fun­cio­nes úti­les o, co­mo su es­lo­gan di­ce, “re­lo­jes reales pa­ra per­so­nas reales”. Re­lo­jes, por cier­to, muy bien lo­gra­dos y con­fia­bles que son una op­ción ex­ce­len­te en el seg­men­to de en­tra­da a la al­ta re­lo­je­ría. “Uno de los va­lo­res de la mar­ca es ofre­cer­le a la gen­te un ni­vel de ca­li­dad muy al­to por un pre­cio muy atrac­ti­vo”, di­ce Al­ber­to Ro­drí­guez, di­rec­tor de Oris en Mé­xi­co, quien pre­sen­ta los lan­za­mien­tos de 2015 y al­gu­nas pie­zas clá­si­cas:

CA­LI­BRE 111

AL­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ:

“Es­ta pie­za re­pre­sen­ta el re­gre­so de Oris a la ma­nu­fac­tu­ra pro­pia con un mo­vi­mien­to que he­mos pa­ten­ta­do y que es una com­pli­ca­ción úni­ca [en 2014, con mo­ti­vo de su 110 aniver­sa­rio, Oris pre­sen­tó el mo­de­lo Ca­li­bre 110, un re­loj equi­pa­do con el pri­mer mo­vi­mien­to desa­rro­lla­do to­tal­men­te in-hou­se en 35 años]. Ga­ran­ti­za 10 días de re­ser­va de mar­cha. Pa­ra es­ta edi­ción te­ne­mos ver­sio­nes con ex­ten­si­bles en piel de co­co­dri­lo, con ca­ja en oro ro­sa o en ace­ro. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre el Ca­li­bre 110 y el 111 es la adi­ción de una fun­ción de fe­cha en es­te úl­ti­mo”. Ca­ja de 43 mm en ace­ro o en oro ro­sa.

Ca­li­bre Oris 111 ma­nual con 10 días de au­to­no­mía pro­vis­tos por un ba­rri­le­te, ho­ras, mi­nu­tos, pe­que­ños se­gun­dos, in­di­ca­ción de la re­ser­va de mar­cha no li­neal pa­ten­ta­da y fe­cha. Bra­za­le­te en ace­ro o co­rrea en piel de co­co­dri­lo.

THE­LO­NIOUS MONK LI­MI­TED EDI­TION

AR: “Oris se con­vir­tió en pa­tro­ci­na­dor del Lon­don Jazz Fes­ti­val en 1996 y des­de en­ton­ces cuen­ta con una lí­nea de re­lo­jes en ho­me­na­je a per­so­na­jes em­ble­má­ti­cos de ese gé­ne­ro mu­si­cal. Es­te año to­có el turno a The­lo­nious Monk. Su ta­len­to in­com­pa­ra­ble lo lle­vó a ser con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res pia­nis­tas y compositores de jazz de Es­ta­dos Uni­dos. Fue uno de los in­ven­to­res del be­bop. Es­ta edi­ción li­mi­ta­da [1,000 ejem­pla­res] tie­ne un gra­ba­do en la par­te pos­te­rior que di­ce: ‘Monk al­ways knows’, un le­ma que él te­nía gra­ba­do en un ani­llo. La pie­za tie­ne un de­ta­lle muy pe­cu­liar: en­tre los mar­ca­do­res de las 10 y las 12 hay 11 ín­di­ces en lu­gar de 10, con la in­ten­ción de ren­dir tri­bu­to a la téc­ni­ca disonante de Monk”. Ca­ja de 40 mm en ace­ro. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con 38 ho­ras de re­ser­va de mar­cha. Ho­ras y mi­nu­tos. Co­rrea en piel.

TLIYMCIHTOED B REDAIHTEION

AR: “En Oris crea­mos mu­chas edi­cio­nes li­mi­ta­das y den­tro del mun­do de la cul­tu­ra las de­di­ca­mos a per­so­na­jes his­tó­ri­cos o he­chos re­le­van­tes. En es­te ca­so hi­ci­mos una en ho­nor a Ty­cho Brahe, un as­tró­no­mo da­nés que desa­rro­lló el sis­te­ma ti­có­ni­co que es­ta­ble­cía lo si­guien­te: la Tie­rra es­tá fi­ja y el Sol y la Lu­na or­bi­tan en torno a ella, mien­tras que los otros planetas gi­ran al­re­de­dor del Sol. Es­ta pie­za cuen­ta con la com­pli­ca­ción Poin­ter Moon que in­di­ca las fa­ses lu­na­res”. Ca­ja de 42 mm en ace­ro; en el fon­do tie­ne un gra­ba­do del sis­te­ma ti­có­ni­co. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con 38 ho­ras de au­to­no­mía. Ho­ras, mi­nu­tos y se­gun­dos, fa­ses lu­na­res me­dian­te agu­ja cen­tral, fe­cha y pa­ro de se­gun­dos. Co­rrea en piel.

AQUIS DEPTH GAU­GE

AR: “Es­te mo­de­lo vie­ne con una co­rrea ama­ri­lla en cau­cho y otra adi­cio­nal, y cuen­ta con las he­rra­mien­tas pa­ra cam­biar­las. Es un re­loj que real­men­te pue­de ser usa­do pa­ra bu­cear, pues a las 12 tie­ne un pe­que­ño agu­je­ro que per­mi­te que el agua pe­ne­tre pa­ra me­dir la pro­fun­di­dad. Hay otros de­ta­lles que cui­da­mos mu­cho, co­mo el bro­che pa­ten­ta­do que tie­nen to­dos los re­lo­jes de nues­tra co­lec­ción de sub­ma­ri­nis­mo. Lo pri­me­ro que ex­pe­ri­men­tas en la pla­ya es hin­cha­zón por el ca­lor. El bro­che per­mi­te que, sin qui­tar­te el re­loj, pue­das des­li­zar la co­rrea pa­ra ajus­tar­la. Es po­si­ble ha­cer­lo con el tra­je de bu­ceo pues­to”. Ca­ja de 46 mm en ace­ro cha­pa­do en ne­gro. Bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con 38 ho­ras de au­to­no­mía. Ho­ras, mi­nu­tos y se­gun­dos, me­di­dor de pro­fun­di­dad, fe­cha y pa­ro de se­gun­dos. Her­mé­ti­co has­ta 500 me­tros. Co­rrea en cau­cho.

CAR­LOS COS­TE CLIHMRIOTENDOEGDRIATPIOHN

AR: “El ve­ne­zo­lano Car­los Cos­te es uno de los em­ba­ja­do­res de la mar­ca. En 2010 es­ta­ble­ció un Ré­cord Mun­dial Guin­ness de ap­nea, al com­ple­tar un re­co­rri­do sub­acuá­ti­co de 150 me­tros sin nin­gún apa­ra­to por Dos Ojos, un ce­no­te lo­ca­li­za­do en Yu­ca­tán, Mé­xi­co. Pa­ra con­me­mo­rar ese acon­te­ci­mien­to fa­bri­ca­mos un cro­nó­gra­fo edi­ción li­mi­ta­da [2,000 ejem­pla­res] con ca­ja en ti­ta­nio y bi­sel en ce­rá­mi­ca. Es una pie­za muy li­ge­ra. Exis­ten dos mo­de­los de es­te mis­mo di­se­ño, ya sea con bra­za­le­te me­tá­li­co o co­rrea en cau­cho. Oris lle­va más de 70 años ha­cien­do re­lo­jes de sub­ma­ri­nis­mo”. Ca­ja de 46 mm en ti­ta­nio con co­ro­na de se­gu­ri­dad ator­ni­lla­da en ace­ro y vál­vu­la de he­lio. Bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con 48 ho­ras de au­to­no­mía. Ho­ras, mi­nu­tos, pe­que­ños se­gun­dos, cro­nó­gra­fo, fe­cha y pa­ro de se­gun­dos. Her­mé­ti­co has­ta 500 me­tros. Bra­za­le­te en ti­ta­nio o co­rrea en cau­cho.

ORIS DI­VERS SIXTY-FIVE

AR: “En 1965, Oris pre­sen­tó el Di­vers Sixty-five de 36 mm y aho­ra he­mos lan­za­do una ver­sión de 40 mm pa­ra con­me­mo­rar los 50 años de ese re­loj. El mo­de­lo nue­vo man­tie­ne al­gu­nos ras­gos del ori­gi­nal, co­mo el bi­sel en alu­mi­nio, el es­ti­lo de los nú­me­ros, el ti­po de cau­cho que es una es­pe­cie de si­li­cón y el cris­tal li­ge­ra­men­te abom­ba­do, una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún en los años 60. Se apli­ca­ron téc­ni­cas relojeras del si­glo xxi pa­ra su ela­bo­ra­ción. Es­te mo­de­lo vie­ne con co­rrea en cau­cho o en te­la”. Ca­ja de 40 mm en ace­ro. Bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal re­ves­ti­do en alu­mi­nio ne­gro, con es­ca­la de 60 mi­nu­tos y mar­ca­dor ze­ro con tra­ta­mien­to Su­per­lu­mi­no­va. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con 38 ho­ras de re­ser­va de mar­cha. Ho­ras, mi­nu­tos, se­gun­dos y fe­cha. Her­mé­ti­co has­ta 100 me­tros. Co­rrea en cau­cho o tex­til.

FOR­CE RE­CON GMT DI­VER

AR: “Pa­ra 2015 hi­ci­mos una alian­za con For­ce Re­con [Uni­ted Sta­tes Ma­ri­ne Corps For­ce Re­con­nais­san­ce], un co­man­do es­pe­cial de re­co­no­ci­mien­to de las fuer­zas ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses. El re­loj oficial de For­ce Re­con for­ma par­te de nues­tra lí­nea de bu­ceo más pro­fe­sio­nal, Pro­di­ver. Tie­ne un se­gun­de­ro pe­que­ño, un se­gun­do uso ho­ra­rio con for­ma­to de 24 ho­ras y fe­cha. Tam­bién un sis­te­ma pa­ten­ta­do por Oris lla­ma­do Ro­ta­tion Sa­fety Sys­tem: el bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal só­lo se mue­ve cuan­do lo le­van­tas. En el fon­do es­tá gra­ba­do el lo­go del es­cua­drón. Es­tas alian­zas fun­cio­nan pa­ra te­ner una ma­yor cre­di­bi­li­dad: sig­ni­fi­ca que el re­loj fue pues­to a prue­ba por los Ma­ri­nes, quie­nes no se arries­ga­rían a tra­ba­jar con cual­quier mar­ca”.

Ca­ja de 49 mm en ti­ta­nio con re­ves­ti­mien­to en dlc ne­gro, co­ro­na de se­gu­ri­dad ator­ni­lla­da y vál­vu­la de he­lio. Bi­sel gi­ra­to­rio uni­di­rec­cio­nal en ce­rá­mi­ca. Es­fe­ra con apli­ca­cio­nes en Su­per­lu­mi­no­va. Ca­li­bre au­to­má­ti­co. Her­mé­ti­co has­ta 1,000 me­tros. Una co­rrea en cau­cho y otra en tex­til.

AU­DI SPORT LI­MI­TED EDI­TION II

AR: “Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Oris es el re­loj oficial del equi­po Au­di Sport [que par­ti­ci­pa en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia]. Pa­ra 2015 pre­sen­ta­mos una nue­va edi­ción li­mi­ta­da a 2,000 pie­zas en ho­nor del Au­di R18 e-tron quat­tro, cu­ya si­lue­ta es­tá gra­ba­da en el fon­do de la ca­ja. Tie­ne ex­ten­si­ble en piel ne­gra per­fo­ra­da con cie­rre des­ple­ga­ble en ti­ta­nio”.

Ca­ja de 44 mm en ti­ta­nio con co­ro­na en ace­ro ator­ni­lla­da y pul­sa­do­res en ace­ro, to­do re­cu­bier­to en dlc ne­gro. Bi­sel bi­di­rec­cio­nal en ce­rá­mi­ca ne­gra con es­ca­la de mi­nu­tos. Ca­li­bre au­to­má­ti­co con ho­ras, mi­nu­tos, cro­nó­gra­fo, con­ta­dor re­tró­gra­do de se­gun­dos a las 9 h y fun­ción día/fe­cha a las 3 h. Co­rrea en piel.

ORIS WI­LLIAMS F1

AR: “Crea­mos una co­lec­ción con dos re­lo­jes [un cro­nó­gra­fo y un Day Da­te] en ho­me­na­je a la es­cu­de­ría Wi­lliams de la Fór­mu­la 1. El di­se­ño de la ca­ja se ins­pi­ra en la si­lue­ta del co­che Wi­lliams F1. Rin­de tri­bu­to a los lo­gros pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les de Sir Frank y su equi­po. Ve­re­mos las pie­zas en la mu­ñe­ca del pi­lo­to Valt­te­ri Bot­tas du­ran­te la tem­po­ra­da 2015”.

Cro­nó­gra­fo: Ca­ja de 44 mm en ace­ro. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con cro­nó­gra­fo y fe­cha. Co­rrea en cau­cho o bra­za­le­te en ace­ro. Her­mé­ti­co has­ta 100 me­tros.

Day Da­te: Ca­ja de 42 mm en ace­ro. Co­rrea en cau­cho o bra­za­le­te en ace­ro. Mo­vi­mien­to au­to­má­ti­co con día y fe­cha. Her­mé­ti­co has­ta 100 me­tros.

Ty­cho Brahe Li­mi­ted Edi­tion

The­lo­nious Monk Li­mi­ted Edi­tion

Aquis Depth Gau­ge

Car­los Cos­te Ch­ro­no­graph

Oris Wi­lliams F1

Au­di Sport Li­mi­ted Edi­tion II

For­ce Re­con GMT Di­ver

Oris Di­vers Sixty-five

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.