El hip­nó­ti­co ale­teo del tiem­po

Esquire Watch Book (México) - - BVLGARI - Por Tri­fón Abad

La ca­sa ita­lia­na Bvlga­ri nos sor­pren­de con dos nue­vos es­pe­cí­me­nes me­cá­ni­cos pa­ra la co­lec­ción Papillon que los lle­va, una vez más, a lo más al­to de la téc­ni­ca re­lo­je­ra.

Ape­nas en­trá­ba­mos en el año 2010 cuan­do Francesco Tra­pa­ni, ceo de Bvlga­ri Group, anun­ció una noticia que se­ría cla­ve en la di­vi­sión de re­lo­jes de la ca­sa ita­lia­na. Su evo­lu­ción, su­ma­da al au­men­to de su no­to­rie­dad en el seg­men­to de la re­lo­je­ría fi­na y las com­pli­ca­cio­nes, em­pu­ja­ron a sus di­rec­ti­vos a la de­ci­sión de in­te­grar las fir­mas Da­niel Roth y Gé­rald Gen­ta ba­jo una mis­ma mar­ca (el gru­po las ha­bía ad­qui­ri­do en 2005), uni­fi­can­do tan­to la ima­gen co­mo el pro­ce­so de ma­nu­fac­tu­ra, sin de­jar de con­ser­var las cua­li­da­des téc­ni­cas y es­té­ti­cas ex­tra­or­di­na­rias que ca­rac­te­ri­za­ron el tra­ba­jo de los re­lo­je­ros Roth y Gen­ta.

Des­de en­ton­ces Bvlga­ri nos ha im­pre­sio­na­do con un ca­rru­sel de pie­zas crea­das ba­jo es­tán­da­res téc­ni­cos su­pe­rio­res; ejem­plos ilustrativos son el Da­niel Roth Gran­de Son­ne­rie Quan­tie­me Per­pe­tual, el Gran­de Lu­ne o el Da­niel Roth Ca­ri­llon Tour­bi­llon Mi­nu­te-re­pea­ter, así co­mo los ejem­pla­res desa­rro­lla­dos con el sis­te­ma

Pre­ci­sa­men­te en 2010, el lan­za­mien­to del Da­niel Roth Papillon Chronograph en­car­na­ba el mo­men­to emo­cio­nan­te que se vi­vía en la ma­triz ita­lia­na. Veía la luz un cro­nó­gra­fo pre­cio­so con un em­pla­za­mien­to de los ele­men­tos so­bre la ca­rá­tu­la ver­da­de­ra­men­te ori­gi­nal. Lo an­te­rior su­ma­ba a la per­so­na­li­dad de Roth el aca­ba­do es­té­ti­co de Bvlga­ri. Dos años des­pués nos sor­pren­dió la edi­ción li­mi­ta­da de 99 pie­zas del Papillon Vo­ya­ger, con su so­lu­ción ori­gi­nal pa­ra con­sul­tar el se­gun­do hu­so ho­ra­rio gra­cias a su ca­li­bre DR1307.

EL VUE­LO DE LA MA­RI­PO­SA MO­NAR­CA

Es es­te me­ca­nis­mo ge­nial el que vuel­ve a lla­mar nues­tra aten­ción. Du­ran­te el Sa­lón de Alta Re­lo­je­ría 2015 de Mé­xi­co re­ve­la­ron dos pie­zas nue­vas que in­cor­po­ran di­cho me­ca­nis­mo: el Papillon Tour­bi­llon Cen­tral y el ele­gan­tí­si­mo Papillon Heu­re Sau­tan­te. La elec­ción de Mé­xi­co co­mo el país pa­ra lle­var a ca­bo la pre­sen­ta­ción ofi­cial res­pon­de qui­zás a una ra­zón poé­ti­ca: el se ins­pi­ra en el ale­teo de la ma­ri­po­sa Mo­nar­ca, es­pe­cie que des­de ha­ce cua­tro dé­ca­das con­vier­te el cen­tro del país en su ho­gar, ti­ñen­do de na­ran­ja los bos­ques en uno de los es­pec­tácu­los más be­llos que ofre­ce la na­tu­ra­le­za.

An­tes de apro­xi­mar la lu­pa mo­no­cu­lar al mo­de­lo Papillon Heu­re Sau­tan­te, ya nos sen­ti­mos se­du­ci­dos an­te su atrac­ti­vo es­té­ti­co. Cuan­do Da­niel Roth pre­sen­tó la pri­me­ra edi­ción del la ad­mi­ra­ción fue ge­ne­ra­li­za­da. El re­lo­je­ro in­de­pen­dien­te su­per­vi­só a de­ta­lle la com­bi­na­ción de téc­ni­ca tra­di­cio­nal y di­se­ño in­no­va­dor has­ta su in­te­gra­ción to­tal en Bvlga­ri. Aque­lla vi­sua­li­za­ción in­no­va­do­ra de la ho­ra si­gue pre­sen­te en el Papillon Heu­re Sau­tan­te, así co­mo su for­ma, su­til­men­te per­fi­la­da en sus ge­ne­ro­sos 45 mi­lí­me­tros de diá­me­tro y 11.30 mi­lí­me­tros de gro­sor. La re­co­no­ci­ble ca­ja de do­ble elip­se ex­hi­be lí­neas lim­pias y un cristal abo­ve­da­do, en­sam­bla­do di­rec­ta­men­te en la ca­ja, y ca­ren­te de bi­sel. Es­ta re­fe­ren­cia se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en oro ro­sa­do o blan­co de 18 qui­la­tes.

El equi­li­brio que res­pi­ran los ele­men­tos do­ra­dos so­bre la ca­rá­tu­la de an­tra­ci­ta os­cu­ra es ad­mi­ra­ble, fa­ci­li­ta la le­gi­bi­li­dad y tie­ne un atrac­ti­vo es­té­ti­co cau­ti­va­dor, pro­pio de las re­fe­ren­cias con com­pli­ca­cio­nes fir­ma­das por Bvlga­ri. En el Papillon Heu­re Sau­tan­te las ho­ras apa­re­cen en una ven­ta­na si­tua­da a las 12 ho­ras, mien­tras que los mi­nu­tos que­dan se­ña­la­dos por dos ma­ne­ci­llas in­de­pen­dien­tes y re­trác­ti­les de for­ma rom­boi­de, las cua­les se tur­nan re­co­rrien­do los 180 gra­dos que con­for­ma un se­mi­círcu­lo que se ex­tien­de des­de las tres has­ta las nue­ve. Se tra­ta de una re­in­ter­pre­ta­ción del sis­te­ma

ca­rac­te­ri­za­do por su ver­sa­ti­li­dad a la ho­ra de com­bi­nar fun­cio­nes y vi­sua­li­zar la in­for­ma­ción.

Es­ta crea­ción mon­ta un mo­vi­mien­to me­cá­ni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.