El 7-0 no se ol­vi­da

Esto - - SELECCIÓN NACIONAL - POR SAL­VA­DOR AGUILERA @Agui­le­raes­to

Des­pués de apro­bar su exa­men con­tra Cos­ta Ri­ca, aun­que ha si­do el más sen­ci­llo en el ac­tual in­te­ri­na­to del “Tuca”, vie­ne un par­ti­do de ma­yor exi­gen­cia, con­tra Chi­le, una se­lec­ción con la que exis­ten cuen­tas pen­dien­tes.

En la po­lé­mi­ca, ne­cia e in­fruc­tuo­sa eta­pa de Juan Car­los Oso­rio, se su­frie­ron de­rro­tas real­men­te muy do­lo­ro­sas, so­bre to­do en par­ti­dos fundamentales. Una de ellas fue en la Co­pa Amé­ri­ca Cen­te­na­rio fren­te a la se­lec­ción an­di­na.

Pa­só de to­do aquel mes de ju­nio de 2016, en el es­ta­dio de San­ta Cla­ra, Ca­li­for­nia, don­de se bus­ca­ba el pa­se a la gran fi­nal de un tor­neo en el que la mi­sión era ga­nar­lo. México lle­gó a mos­trar que te­nía ar­gu­men­tos, cuan­do inex­pli­ca­ble­men­te vino el de­rrum­be.

Mu­chos pen­sa­mos que esa de­rro­ta tan hu­mi­llan­te iba a mar­car el adiós del téc­ni­co co­lom­biano, quien de in­me­dia­to fue ocul­ta­do por la FMF, al man­te­ner­lo por mu­cho tiem­po en una es­pe­cie de re­ti­ro es­pi­ri­tual y lo ale­jó de los me­dios. Tal si­tua­ción em­peo­ró las co­sas por­que cual­quier téc­ni­co le po­ne el “pecho a las ba­las”, co­mo di­cen los sud­ame­ri­ca­nos, pero Oso­rio pre­fi­rió ir­se por la puer­ta de atrás, de la mis­ma ma­ne­ra que ter­mi­nó su pro­ce­so con México, por­que na­da im­por­tan­te se lo­gró. Al con­tra­rio, hasta se per­dió aque­lla vez una ra­cha in­vic­ta de 22 par­ti­dos que se te­nía an­tes del his­tó­ri­co, hu­mi­llan­te y do­lo­ro­so 7-0.

Aho­ra se vie­ne un amis­to­so con­tra ellos, que en la Co­pa Amé­ri­ca eran di­ri­gi­dos por Juan An­to­nio Piz­zi, vie­jo co­no­ci­do del fut­bol me­xi­cano. Hoy traen a un co­lom­biano –lo que son las co­sas–, ca­so de Reinaldo Rue­da. A Piz­zi le cos­tó la cham­ba no cla­si­fi­car al Mun­dial, aun­que ga­nó el tor­neo de se­lec­cio­nes más im­por­tan­te del con­ti­nen­te. ¿Le hu­bié­ra­mos per­do­na­do a Oso­rio no ir al Mun­dial, a cam­bio de ga­nar la Co­pa Amé­ri­ca?

Ano­che los chi­le­nos en­fren­ta­ron a Pe­rú y no les fue na­da bien, sa­ben que ve­nir a México tam­bién será com­pli­ca­do, por­que el “Tuca” se guar­dó a va­rios ju­ga­do­res co­mo el “Chucky” Lo­zano, por­que si al­go le apren­di­mos bien a Oso­rio fue­ron las ro­ta­cio­nes. De he­cho, fue lo úni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.