Fut­bol de mo­das

Esto - - LIGA DE NACIONES - POR FER­NAN­DO SCHWARTZ @Fers­ch_4

El fut­bol me­xi­cano de­be de­fi­nir su pro­yec­to de Se­lec­ción y no ju­gar a la mo­da. Eso de que el téc­ni­co cam­peón es as­pi­ran­te a ser téc­ni­co na­cio­nal, es in­di­cio pu­ro de que no se sa­be el pro­yec­to de có­mo se quie­re ju­gar, qué es­ti­lo te­ner y vol­ver a lo de siem­pre, al téc­ni­co de mo­da pa­ra ser guía de la Se­lec­ción Na­cio­nal. A ve­ces fun­cio­na, otras tan­tas no. Por ejem­plo, el “Pio­jo” lle­gó en buen mo­men­to, de Amé­ri­ca, al res­ca­te de re­pes­ca en Nueva Ze­lan­da; lo lo­gró y des­pués hi­zo buen pa­pel en Bra­sil, ci­clo que pu­do alar­gar hasta Ru­sia, de no ha­ber su­ce­di­do el in­ci­den­te del ae­ro­puer­to. Meza y La­vol­pe lle­ga­ron con lo he­cho en To­lu­ca en el pa­sa­do, y po­de­mos así re­vi­sar to­da la his­to­ria.

es el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal que ha en­ca­be­za­do “Tuca” en Se­lec­ción, cuan­do en su club di­fí­cil­men­te le da chan­ce a los jó­ve­nes. En­tien­do que los se­lec­cio­na­dos es­tán ahí por su ca­li­dad y que en su club con la bi­lle­te­ra in­ver­ti­da en fo­rá­neos, la si­tua­ción es otra. Tam­bién es de lla­mar la aten­ción que guar­dó sus me­jo­res ar­mas pa­ra en­fren­tar a una se­lec­ción de Chi­le que vie­ne bien ar­ma­da pa­ra es­te com­pro­mi­so.

Ju­gar fe­cha FIFA en ca­sa y des­pués la si­guien­te en dos juegos fren­te a Ar­gen­ti­na, es sín­to­ma de lo di­fí­cil que es cua­drar par­ti­dos en es­tas fe­chas, don­de Asia domina pa­ra lle­var a los gran­des con do­la­ri­za de por me­dio, don­de los eu­ro­peos es­tán in­mer­sos en su Co­pa de Na­cio­nes y don­de a me­diano pla­zo se­rán las mar­cas co­mer­cia­les quie­nes arre­glen los juegos, co­mo su­ce­dió pa­ra el do­ble en­fren­ta­mien­to en­tre me­xi­ca­nos y ar­gen­ti­nos en te­rri­to­rio de los sud­ame­ri­ca­nos.

Muy a la ca­lla­da va ga­nan­do te­rreno con Egip­to y en­ca­mi­nán­do­se a la Co­pa Africana de Na­cio­nes. El “Vas­co” tra­ba­ja, tie­ne buen en­ten­di­mien­to con el es­te­lar Moham­med Sa­lah y con ello con­ti­núa su aven­tu­ra en el ex­tran­je­ro, que co­men­zó en Osa­su­na.

¿Por qué va­mos a la mo­da y no a lo es­ta­ble­ci­do?

fsch­wartz@oem.com.mx

Ve­tar pa­re­ce ser ac­ción fa­vo­ri­ta de nues­tro fut­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.