Le re­pli­can acu­sa­cio­nes

QUE NO QUI­SIE­RON EN­FREN­TAR TO­ROS GRAN­DES, LA UNIÓN EX­PRE­SÓ SU VER­SIÓN

Esto - - TOROS - POR MI­GUEL AN­GEL GAR­CÍA

El miér­co­les pa­sa­do, Jo­sé An­to­nio To­ral Es­pi­no­sa en­vió un bo­le­tín a los me­dios en el que ex­pre­só su dis­gus­to de­bi­do a que el pa­sa­do 7 de oc­tu­bre las cua­dri­llas de la Unión de Pi­ca­do­res y Ban­de­ri­lle­ros que de­bían ac­tuar en Tex­ca­te­pec, Hi­dal­go, se re­ti­ra­ron sin acom­pa­ñar en la li­dia a los ma­ta­do­res Jor­ge So­te­lo e Isa­bel Or­tíz, ar­gu­men­tan­do que los to­ros a lidiar de las ga­na­de­rías Pas­te­jé y Real de Sal­ti­llo, “eran de­ma­sia­do gran­des”. Tras ello, el presidente de di­cha agru­pa­ción tau­ri­na, Juan Ramón Sal­da­ña, ejer­ció su de­re­cho a la ré­pli­ca co­rres­pon­dien­te y re­la­tó su ver­sión de los he­chos que de­ri­va­ron en tan pe­no­so in­ci­den­te el do­min­go pa­sa­do. en tie­rras hi­dal­guen­ses

“Me preo­cu­pa lo que di­ce el diz­que em­pre­sa­rio To­ral por­que mis agre­mia­dos no se re­ti­ra­ron del lu­gar por­que los to­ros es­tu­vie­ran gran­des, sino por fal­ta de ga­ran­tías co­mo es el se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos. To­ral di­jo que te­nía con­tra­ta­da la cua­dra de un ami­go que es El ´To­bi´ y que­ría dar­le na­da más tres mil pe­sos por un ca­ba­llo pa­ra pi­car, sa­bien­do que ha­bían que­da­do en dos ca­ba­llos y que le cos­ta­rían seis mil pe­sos. Apar­te, min­tió por­que di­jo que era un fes­ti­val, no una co­rri­da de to­ros. Por eso, al no con­tar con un se­gu­ro mé­di­co ni con una cua­dra ap­ta pa­ra pi­car en ese fes­te­jo; le pe­dí a mis agre­mia­dos que se re­ti­ra­ran del lu­gar”, di­jo Juan Ramón Sal­da­ña.

ME­DI­DAS A TO­MAR

“He­mos tra­ba­ja­do en un do­cu­men­to pa­ra ga­ran­ti­zar que res­pe­ten nues­tros de­re­chos co­mo es el pa­go de fondo de re­ser­va, la con­tra­ta­ción de un se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos y de con­tar con una bue­na cua­dra pa­ra pi­car. Que­re­mos en­viar­lo a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de Hi­dal­go pa­ra que no se les asig­ne la or­ga­ni­za­ción de más feria tau­ri­nas a per­so­nas co­mo Jo­sé An­to­nio To­ral Es­pi­no­sa, Án­gel Ace­ve­do, Án­gel Gó­mez y un tal se­ñor Pa­re­des en­tre otros".

En ese sen­ti­do agre­gó: "tam­bién ha­re­mos uso de los con­ve­nios que te­ne­mos fir­ma­dos con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cria­do­res de To­ros de Li­dia y con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­ta­do­res, No­vi­lle­ros y Re­jo­nea­do­res. Ellos nos apo­yan so­li­da­ria­men­te pues tam­po­co se pue­den dar fes­te­jos sin to­ros de esa agru­pa­ción o con to­re­ros de la otra”, ase­gu­ró Juan Ramón Sal­da­ña.

MAL AM­BIEN­TE

“Jo­sé An­to­nio To­ral Es­pi­no­sa le es­tá ha­cien­do mal am­bien­te a la agru­pa­ción que en­ca­be­zo. Quie­ro acla­rar­le a to­dos que la Unión de Pi­ca­do­res y Ban­de­ri­lle­ros es­tá pa­ra lidiar to­ros gran­des, chi­cos o me­dia­nos, siem­pre y cuan­do ha­ya ga­ran­tías del se­gu­ro, del fondo de re­ser­va y de una cua­dra ap­ta y com­ple­ta pa­ra sa­car el fes­te­jo ade­lan­te”, ma­ni­fes­tó es­te ban­de­ri­lle­ro en ac­ti­vo.

ACLA­RA­CIÓN

“Mu­chos em­pre­sa­rios pien­san que pa­gan­do el fondo de re­ser­va ya pa­ga­ron el se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos y no es así. El fondo de re­ser­va es una cuo­ta sin­di­cal que sir­ve pa­ra man­te­ner ac­ti­va a la agru­pa­ción y el se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos es un te­ma apar­te que nos ga­ran­ti­za la aten­ción me­di­ca en ca­so de su­frir al­gún per­can­ce du­ran­te el trans­cur­so del fes­te­jo.

FRAU­DES

“El in­te­rior del es­ta­do de Hi­dal­go es una gran fuen­te de pro­duc­ción de fes­te­jos tau­ri­nos, tal co­mo su­ce­de en el su­r­es­te, des­gra­cia­da­men­te en tiem­pos re­cien­tes han­sur­gi­do va­rios ma­los em­pre­sa­rios que se quie­ren lle­var el dinero de ma­ne­ra muy fá­cil en­ga­ñan­do a mu­cha gente de bue­na fe. Es­tán ha­cien­do mal las co­sas. Ahí han trin­ca­do a mu­chos. Por eso en Unión de Pi­ca­do­res y Ban­de­ri­lle­ros que­re­mos que los afi­cio­na­dos co­noz­can lo que es­tá su­ce­dien­do”, fi­na­li­zó Juan Ramón Sal­da­ña.

La Unión de Pi­ca­do­res y Ban­de­ri­lle­ros es­tá pa­ra lidiar to­ros gran­des, chi­cos o me­dia­nos, siem­pre y cuan­do ha­ya ga­ran­tías de se­gu­ro, fondo y cua­dra. El fondo de re­ser­va es una cuo­ta sin­di­cal que sir­ve pa­ra man­te­ner ac­ti­va a la agru­pa­ción y el se­gu­ro mé­di­co es apar­te"

Ha­re­mos uso de los con­ve­nios que te­ne­mos con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cria­do­res de To­ros de Li­dia y con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­ta­do­res” JUAN RAMÓN SAL­DA­ÑA UNIÓN DE PI­CA­DO­RES Y BAN­DE­RI­LLE­ROS

/ FO­TO: COR­TE­SÍA

Ban­de­ri­lle­ros y pi­ca­do­res pi­den se res­pe­ten sus ga­ran­tías en las pla­zas de Hi­dal­go.

/ FO­TO: COR­TE­SÍA

Mar­co Mon­to­ya, Juan Ramón Sal­da­ña y su hi­jo Luis Mi­guel Sal­da­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.