AQUÍ SE CO­NO­CE­RÁ AL NUE­VO REY ES­TA­DIO OLÍM­PI­CO

Eurocopa 2012 - - Front Page - GIL­BER­TO VAR­GAS

UEn el in­mue­ble ucra­niano se da­rá el ce­rro­ja­zo a la Euro 2012, el pri­mer do­min­go de ju­lio, que se­rá su quin­to par­ti­do del tor­neo y ahí se en­tre­ga­rá la Co­pa Hen­ri De­lau­nay al mo­nar­ca del Vie­jo Con­ti­nen­te n gran con­tras­te se re­cuer­da en es­te lu­gar, ya que es uno de los más mo­der­nos es­ce­na­rios de la de­ci­mo­cuar­ta fase fi­nal de la Eu­ro­co­pa de Na­cio­nes, y ade­más, es el de ma­yor edad, con 88 años de exis­ten­cia.

El Es­ta­dio Olím­pi­co de Kiev, co­no­ci­do co­mo ‘NSC Olim­piys­kiy’ —Na­tio­nal Sports Com­plex Olym­pic, Com­ple­jo Na­cio­nal de De­por­tes Olím­pi­co— se­rá el de ma­yor afo­ro en Po­lo­nia-Ucra­nia 2012, pues la UEFA le per­mi­tió abrir 60 mil de sus 70 mil 50 lo­ca­li­da­des.

A lo lar­go de su his­to­ria ha uti­li­za­do ocho nom­bres di­fe­ren­tes: Es­ta­dio Ro­jo de Trotsky, Ro­jo, Re­pu­bli­cano de Ko­sior, Re­pu­bli­cano, Re­pu­bli­cano de Krus­chev, Todos ucra­nia­nos, Cen­tral, y el ac­tual, NSC Olím­pi­co.

El es­ta­dio es­tu­vo en el cen­tro de mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos, in­clu­so du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do los ale­ma­nes se aden­tra­ron en te­rri­to­rio de la hoy ex­tin­ta Unión de Re­pú­bli­cas So­vié­ti­cas So­cia­lis­tas.

La ca­sa del Di­na­mo ha cu­bier­to los re­que­ri­mien­tos pa­ra ser con­si­de­ra­da en­tre la éli­te de la UEFA, al gra­do de que ahí se rea­li­za­rán cin­co due­los de la pró­xi­ma Eu­ro­co­pa, in­clui­do el de la Fi­nal, del 1 de ju­lio, don­de se co­no­ce­rá al mo­nar­ca de la edi­ción 14 del magno tor­neo.

Cuenta con un nue­vo sis­te­ma de se­gu­ri­dad, vi­deo, cá­ma­ras, mo­ni­to­res, e in­cre­men­tó tan­to los ac­ce­sos co­mo las ru­tas de eva­cua­ción.

El bu­fe­te ale­mán de ar­qui­tec­tos Ger­man, Marg y Part­ners (GMP) se en­car­gó de la más re­cien­te re­mo­de­la­ción: en­tre sus obras es­tán el Es­ta­dio Na­cio­nal de Var­so­via, Po­lo­nia; el Green Point, en Ciu­dad del Ca­bo; el Mo­ses Mab­hi­da de Dur­ban y el Nel­son Man­de­la Bay, en Port Eli­za­beth, Su­dá­fri­ca; el Lia Ma­no­liu de Bu­ca­rest, Ru­ma­nia, se­de de la Fi­nal de la Eu­ro­pa Lea­gue 2012, que dispu­taron el Ath­lé­tic de Bil­bao y el Atlé­ti­co de Ma­drid. Inau­gu­ra­ción: 12 de agos­to de 1923. Re­mo­de­la­cio­nes: 1941, 1966, 1978, 1999 y 2011. Úl­ti­ma re­mo­de­la­ción: 2008 a 2011. Su­per­fi­cie: Pas­to na­tu­ral. Cos­to de la úl­ti­ma re­mo­de­la­ción: 550 mi­llo­nes de eu­ros. Ar­qui­tec­tos de la úl­ti­ma re­mo­de­la­ción: Ger­kan, Marg y Part­ners. Ciu­dad: Kiev, Ucra­nia. Pro­pie­ta­rio: Are­nas de­por­ti­vas de Ucra­nia. Equi­pos: Dí­na­mo de Kiev y se­lec­ción de Ucra­nia. Ca­pa­ci­dad: 60 mil afi­cio­na­dos. De­ta­lles: De sus 70 mil 50 lu­ga­res, 64 mil 119 son sen­ta­dos; de ellos se uti­li­za­rán 60 mil en la Euro so­la­men­te, por pe­ti­ción de la UEFA. Hay mil 497 lu­ga­res pa­ra pren­sa. El te­cho de mem­bra­na cu­bre un área de 48 mil me­tros cua­dra­dos y es ca­paz de so­por­tar una tem­pe­ra­tu­ra de has­ta 260º cen­tí­gra­dos. Cuenta con un par de pan­ta­llas gi­gan­tes de LED, una en ca­da ca­be­ce­ra, que mi­den 103.36 me­tros cua­dra­dos y pe­san 9.5 to­ne­la­das. Prin­ci­pa­les even­tos: Fue se­de de sie­te par­ti­dos del fut­bol olím­pi­co en Mos­cú 1980; de 1992 a 2007 al­ber­gó la Fi­nal de la Co­pa de Ucra­nia, la cual re­gre­sa al in­mue­ble a par­tir de es­te 2012; se­rá la se­de prin­ci­pal de la Co­pa Eu­ro­pea de Na­cio­nes Po­lo­nia-Ucra­nia 2012.

La ca­sa del Dí­na­mo de Kiev lu­ci­rá im­po­nen­te el pró­xi­mo 1 de ju­lio, día en que se en­tre­ga­rá la Co­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.