Fra­ca­so no avan­zar

Eurocopa 2012 - - Grupo - DIE­GO HER­NÁN­DEZ

ACo­lo­ca­da qui­zás en el gru­po más fá­cil del cer­ta­men y da­do que es coan­fi­trio­na del mis­mo, Po­lo­nia es­tá obli­ga­da a su­pe­rar la pri­me­ra fase un­que emu­lar los ter­ce­ros lu­ga­res en los Mun­dia­les de Ale­ma­nia Fe­de­ral 1974 y España 1982 pa­re­ce una proeza ca­si im­po­si­ble, Po­lo­nia in­ten­ta­rá por lo me­nos su­pe­rar la Fase de Gru­pos du­ran­te la Eu­ro­co­pa 2012, la cual re­pre­sen­ta­rá su se­gun­da par­ti­ci­pa­ción en di­cho tor­neo y se­rá co­mo coan­fi­trio­na del mis­mo.

En el pa­pel, la ‘ Blan­qui­rro­ja’ in­te­gra qui­zás el gru­po más flo­jo del cer­ta­men, en el cual es­ta­rá acom­pa­ña­da de Ru­sia, Gre­cia y Re­pú­bli­ca Che­ca. Da­do que los ru­sos son con­si­de­ra­dos co­mo la se­lec­ción más fuer­te del sec­tor, los po­la­cos tendrán que pe­lear por la se­gun­da plaza an­te los he­lé­ni­cos y los bal­cá­ni­cos, y lo ha­rán con la ven­ta­ja de ju­gar en su te­rri­to­rio y con el apo­yo de sus afi­cio­na­dos.

Sin em­bar­go, des­de que Fran­cis­zek Smu­da to­mó el man­do en 2009, la se­lec­ción po­la­ca no ha ad­qui­ri­do una iden­ti­dad de jue­go e in­clu­so ha si­do muy cri­ti­ca­da en el me­dio lo­cal por su jue­go caó­ti­co, ca­ren­te de ca­rác­ter y por de­pen­der del con­tra­gol­pe. Es con­si­de­ra­da co­mo una se­lec­ción sin jue­go co­lec­ti­vo.

Y es que el re­pre­sen­ta­ti­vo po­la­co de­pen­de bas­tan­te de lo que ha­gan sus in­di­vi­dua­li­da­des, las cua­les le re­sol­vie­ron mu­chos par­ti­dos de pre­pa­ra­ción. Pa­ra el es­tra­te­ga Smu­da son im­pres­cin­di­bles cua­tro ju­ga­do­res: el trío que re­cién con­si­guió el Cam­peo­na­to de la Bun­des­li­ga ale­ma­na con el Bo­rus­sia Dort­mund, Jakub Blaszczy­kows­ki, Ro­bert Le­wan­dows­ki y Lu­kasz Piszc­ze, y el por­te­ro del Ar­se­nal, Wojciech Szc­zesny.

Aun así, du­ran­te los par­ti­dos amis­to­sos de los úl­ti­mos dos años, Po­lo­nia lo­gró vic­to­rias an­te ri­va­les de ca­te­go­ría, ta­les co­mo Ar­gen­ti­na, Cos­ta de Mar­fil y No­rue­ga, ade­más de em­pa­tes an­te Ale­ma­nia y Gre­cia, pe­ro tam­bién re­gis­tró una de­rro­ta an­te Li­tua­nia.

Una ar­ma de do­ble fi­lo pa­ra el com­bi­na­do lo­cal se­rá la ju­ven­tud de su plan­tel, pues des­de que lle­gó Smu­da al ban­qui­llo re­no­vó a la se­lec­ción lla­man­do a va­rios ju­ga­do­res por pri­me­ra oca­sión. Por ejem­plo, du­ran­te el en­cuen­tro amis­to­so con­tra Ita­lia, ce­le­bra­do en no­viem­bre de 2011, nue­ve de los 11 po­la­cos que ini­cia­ron te­nían me­nos de 28 años de edad.

Por lo pron­to, el gru­po en el que se en­cuen­tran los coan­fi­trio­nes pa­re­ce ac­ce­si­ble y tie­nen po­si­bi­li­da­des reales de con­se­guir su pri­me­ra vic­to­ria en la Euro y cla­si­fi­car a Cuar­tos de Fi­nal, lo que re­pre­sen­ta­ría una ac­tua­ción his­tó­ri­ca, pues con ello su­pe­rarían lo rea­li­za­do en su de­but en el tor­neo de na­cio­nes del Vie­jo Con­ti­nen­te, en Aus­tria-Sui­za 2008, don­de que­da­ron eli­mi­na­dos en la Fase de Gru­pos con Leo Been­hak­ker co­mo es­tra­te­ga.

07/07/1983 Equi­po: Le­gia Var­so­via (POL) 13/03/1979

Trabzonspor (TUR)

ARKADIUSZ GLO­WAC­KI

JJ JC JT MIN G TA TR

Equi­po:

TOR­NEO

WOJCIECH SZC­ZESNY

18/04/1990 Equi­po: Ar­se­nal (ING)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN GR TA TR

TOR­NEO

MARCIN WA­SI­LEWS­KI

09/06/1980 Equi­po: Anderlecht (BEL)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN G TA TR

TOR­NEO

LUCASZ PISZC­ZEK

03/06/1985 Bo­rus­sia Dort­mund (ALE)

JJ JC JT MIN G TA TR

JAKUB WAWRZYNIAK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.