TI­TU­LA­RES

Eurocopa 2012 - - Grupo - JORGE SAN­TA­MA­RÍA

Ce­sa­re Pran­de­lli ha re­gre­sa­do a Ita­lia a los pri­me­ros pla­nos del ba­lom­pié mun­dial. El clá­si­co ‘ca­te­nac­cio’ ha re­sur­gi­do de las ce­ni­zas, del ce­men­te­rio en el que ya­ció du­ran­te los dos años de man­da­to de Mar­ce­lo Lip­pi.

In­clu­so, el nue­vo es­tra­te­ga en­con­tró a un nue­vo re­fe­ren­te en su de­fen­sa: Gior­gio Chie­lli­ni, líder de la Ju­ven­tus y aho­ra de la ‘az­zu­rri’. Con su for­ta­le­za fí­si­ca, ca­pa­ci­dad de mar­ca­je, ague­rri­das en­tra­das y jue­go aé­reo, ‘Chie­llo’ ha lo­gra­do lle­nar el si­tio del his­tó­ri­co Fa­bio Can­na­va­ro, quien en ju­lio de 2011 de­jó el fut­bol pro­fe­sio­nal.

Con el za­gue­ro ‘bian­co­ne­ro’, Pran­de­lli ha lo­gra­do for­mar un mu­ro efec­ti­vo con su for­ma­ción 4-3-2-1, en la cual in­vo­lu­cra el clá­si­co es­ti­lo ita­liano, pe­ro le da a su ofen­si­va más ver­ti­ca­li­dad, con la ayu­da de una co­lum­na ver­te­bral co­man­da­da por el ex­pe­ri­men­ta­do An­drea Pir­lo, tam­bién re­fe­ren­te de la es­cua­dra de Tu­rín.

La efec­ti­vi­dad de es­ta es­tra­te­gia fue de­mos­tra­da en la eli­mi­na­to­ria rum­bo a Po­lo­nia-Ucra­nia 2012, en la cual Ita­lia ter­mi­nó in­vic­ta en sus 10 par­ti­dos dispu­tados (ocho vic­to­rias y dos em­pa­tes); ade­más de que fue la se­lec­ción me­nos go­lea­da en la eta­pa cla­si­fi­ca­to­ria con só­lo dos per­mi­ti­dos.

Por des­gra­cia, la ‘Squa­dra Azu­rra’ ha evi­den­cia­do un gra­ve ta­lón de Aqui­les: la de­lan­te­ra. Cuan­do el ca­mino a la Euro 2012 co­men­zó, An­to­nio Cas­sano re­to­mó su ni­vel en el AC Mi­lan y lo trans­mi­tió al com­bi­na­do de su país con seis go­les en la cla­si­fi­ca­ción; sin em­bar­go, en no­viem­bre de 2011, se tuvo que so­me­ter a una ope­ra­ción pa­ra ce­rrar un ori­fi­cio en una de las au­rí­cu­las del co­ra­zón que le pro­vo­có is­que­mia ce­re­bral. Su re­cu­pe­ra­ción se diag­nos­ti­có en seis me­ses, por lo que su con­vo­ca­to­ria es­tá en du­da.

Por el mis­mo ca­mino tran­si­tó Gius­se­pe Ros­si, quien se rom­pió el li­ga­men­to cru­za­do de la ro­di­lla de­re­cha y tra­ba­ja a mar­chas for­za­das pa­ra es­tar en­tre los 22 ju­ga­do­res. Ade­más, Pran­de­lli ha echa­do mano de ocho ata­can­tes y nin­guno ha po­di­do co­lo­car­se co­mo el nue­vo re­fe­ren­te de su se­lec­ción. To­do pa­re­ce in­di­car que el lu­gar es­ta­rá pe­lea­do por Giam­pao­lo Paz­zi­ni y Ales­san­dro Ma­tri, quie­nes vi­ven un buen mo­men­to con In­ter y Ju­ven­tus, res­pec­ti­va­men­te, y apro­ve­cha­rán que su téc­ni­co ca­si ha des­car­ta­do a Ba­lo­te­lli.

Su­pe­ra­da es­ta ad­ver­si­dad, Ita­lia tra­ta­rá de ha­cer un buen pa­pel en Po­lo­nia-Ucra­nia, jus­ta en la cual arran­ca­rán mi­dién­do­se con el Cam­peón del mun­do, se­gui­do de Croa­cia y la Ir­lan­da de Gio­van­ni Tra­pat­to­ni, a quien Ce­sa­re es­pe­ra­ba no en­con­trar. “Ha si­do mi maes­tro y me ha en­se­ña­do ca­si to­do. Todos son di­fí­ci­les, pe­ro no que­ría en­fren­tar­nos a él por nu­me­ro­sas ra­zo­nes. Co­no­cién­do­lo luchará has­ta el úl­ti­mo se­gun­do”.

Así, los ita­lia­nos tendrán que lu­char co­mo au­tén­ti­cos ro­ma­nos; su úl­ti­mo si­no­dal se­rá Ru­sia, el 1 de ju­nio. Des­pués es­ta­rán pre­sen­tes en co­li­seos po­la­cos, y si quie­ren as­pi­rar al tí­tu­lo, tendrán que sa­lir vi­vos de ellos o de­cir “arri­ve­der­ci”. 06/12/1981

Pa­ler­mo (ITA) 11/02/1982

Napoli (ITA)

01/05/1987 Equi­po: Ju­ven­tus (ITA)

CH­RIS­TIAN MAG­GIO

JJ JC JT MIN G TA TR

TOR­NEO

Equi­po:

JJ JC JT MIN G TA TR

TOR­NEO

GIOR­GIO CHIE­LLI­NI

14/08/1984 Equi­po: Ju­ven­tus (ITA)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN G TA TR

FE­DE­RI­CO BAL­ZA­RET­TI

Equi­po:

TOR­NEO

GIANLUIGI BUF­FON

28/01/1978 Equi­po: Ju­ven­tus (ITA)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN GR TA TR

LEO­NAR­DO BO­NUC­CI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.