Po­de­río nór­di­co

Eurocopa 2012 - - Grupo - AGUSTÍN ELÍAS

ADes­pués de per­der­se el Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010, los sue­cos lle­gan a la Eu­ro­co­pa con ham­bre de re­van­cha y con la in­ten­ción de qui­tar­se el ‘mal sa­bor de bo­ca’ que les de­jó la edi­ción de 2008 pe­sar de que Sue­cia vio frus­tra­do el sue­ño de par­ti­ci­par en la Co­pa Mun­dial de Su­dá­fri­ca 2010, és­ta se­rá la cuar­ta oca­sión con­se­cu­ti­va en que el re­pre­sen­ta­ti­vo nór­di­co acu­da a una Eu­ro­co­pa; sin em­bar­go, en la úl­ti­ma ci­ta de Aus­tria-Sui­za 2008 los de ama­ri­llo que­da­ron con un ‘mal sa­bor de bo­ca’ al que­dar­se en la fase de gru­pos tras ob­te­ner un par de re­ve­ses y una vic­to­ria, por lo que aho­ra su mi­sión se­rá su­pe­rar esa eta­pa y por lo me­nos igua­lar la Se­mi­fi­nal con­se­gui­da en la edi­ción de 1992.

Sin lu­gar a du­das, el re­fe­ren­te del equi­po se en­cuen­tra ubi­ca­do en la zo­na ofen­si­va. La pe­li­gro­si­dad de Zla­tan Ibrahi­mo­vic ha­rá que los re­flec­to­res es­tén pues­tos so­bre él; em­pe­ro, el ata­can­te del Mi­lan no es­tá so­lo, ya que, ade­más de con­tar con ju­ga­do­res ex­pe­ri­men­ta­dos, el téc­ni­co Erik Ham­rén ha in­cor­po­ra­do a su es­cua­dra a elementos jó­ve­nes con el ob­je­ti­vo de for­mar una on­ce­na que ha­ga un buen pa­pel en la Euro 2012, don­de for­ma par­te del Gru­po D jun­to a In­gla­te­rra, Fran­cia y la coan­fi­trio­na Ucra­nia.

En la por­te­ría se en­cuen­tra la se­gu­ri­dad de An­dreas Isaks­son, quien ac­tual­men­te de­fien­de el mar­co del PSV Eind­ho­ven y des­de 2004 se ha man­te­ni­do co­mo el in­dis­cu­ti­ble ba­jo los tres pa­los del se­lec­ti­vo de su país; po­see la ex­pe­rien­cia pa­ra en­fren­tar los due­los del ve­rano pró­xi­mo, ya que en las dos úl­ti­mas edi­cio­nes de la Euro, el me­ta de 1.99 m de es­ta­tu­ra de­fen­dió a Sue­cia en todos los par­ti­dos. El can­cer­be­ro es di­fí­cil de do­ble­gar en las ju­ga­das aé­reas y des­ta­ca por sus bue­nos re­fle­jos.

En la za­ga, la Bla­gult (azu­les y ama­ri­llos) cuenta con ve­te­ra­nos co­mo Olof Mell­berg, y con hom­bres co­mo Mar­tin Ols­son y Mikael Lus­tig; no obs­tan­te, una de las ba­jas que pre­sen­ta el com­bi­na­do sue­co es la del cen­tral Da­niel Majs­to­ro­vic, quien su­frió una rup­tu­ra del li­ga­men­to cru­za­do de la ro­di­lla iz­quier­da du­ran­te un en­tre­na­mien­to de su se­lec­ción antes de un en­cuen­tro amis­to­so fren­te a Croa­cia. Al de­fen­sa del Cel­tic Glas­gow le ocu­rrió el da­ño en su ex­tre­mi­dad cuan­do Anders Svens­son lu­cha­ba por el ba­lón con Ibrahi­mo­vic; el za­gue­ro acu­dió a la ju­ga­da con la pier­na ex­ten­di­da, pe­ro el me­dio­cam­pis­ta del Elfsborg ca­yó so­bre ella, lo que oca­sio­nó que su com­pa­ñe­ro se ale­ja­ra de las can­chas.

Otro de los elementos cla­ve en el fun­cio­nar del es­que­ma del ti­mo­nel Ham­rén, es pre­ci­sa­men­te el me­dio­cam­pis­ta Svens­son, quien ha es­ta­do fi­jo den­tro del cua­dro titular de Sue­cia en los úl­ti­mos años, e in­clu­so, es el se­gun­do ju­ga­dor sue­co con más apa­ri­cio­nes con su se­lec­ción al acu­mu­lar más de 120 co­te­jos; só­lo es su­pe­ra­do por el ex guar­da­me­ta Tho­mas Ra­ve­lli (143). Anders se ca­rac­te­ri­za por su es­ti­lo de jue­go crea­ti­vo en el cen­tro del cam­po y por la ban­da iz­quier­da, así co­mo por su po­ten­cia en los co­bros a ba­lón pa­ra­do.

Lo más le­jos que ha lle­ga­do la se­lec­ción sue­ca a lo lar­go de la his­to­ria de la Eu­ro­co­pa fue la se­mi­fi­nal con­se­gui­da en la edi­ción de 1992. A pe­sar de ha­ber si­do los an­fi­trio­nes del cer­ta­men, los nór­di­cos ca­ye­ron an­te el po­de­río de su si­mi­lar de Ale­ma­nia, en un due­lo don­de la au­sen­cia en el me­dio cam­po por sus­pen­sión de Ste­fan Sch­warz, el desem­pe­ño mer­ma­do por le­sión de Jonas Thern y las ano­ta­cio­nes de los ger­ma­nos Tho­mas Häss­ler y Karl-Heinz Ried­le fue­ron de­ter­mi­nan­tes en la eli­mi­na­ción del con­jun­to de ca­sa. 16/04/1985

Gé­no­va (ITA)

24/10/1985

AN­DREAS GRANQ­VIST

Equi­po: TOR­NEO JJ JC JT MIN G TA TR

TOR­NEO

OLOF MELL­BERG

03/09/1977 Equi­po: Olympiacos (GRE)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN G TA TR

AN­DREAS ISAKS­SON

03/10/1981 Equi­po: PSV Eind­ho­ven (HOL)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN GR TA TR

MIKAEL LUS­TIG

13/12/1986 Equi­po: Cel­tic Glas­gow (ESC)

TOR­NEO

JJ JC JT MIN G TA TR

OSCAR WENDT

Bo­rus­sia M’glad­bach (ALE)

JJ JC JT MIN G TA TR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.