Es­pa­ña tie­ne sa­bor a te­qui­la me­xi­cano.

La be­bi­da me­xi­ca­na de aga­ve ga­na adep­tos en ese país y se con­vier­te en el se­gun­do im­por­ta­dor.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Fran­cis­co Se­va Ri­va­du­lla

“Atrás que­da­ron los tiem­pos en los que el te­qui­la era el ‘shot’ de mo­da en la no­che, que ha­bía que acom­pa­ñar con una ro­da­ja de li­món y sal pa­ra es­tar a la mo­da”, co­men­ta Raúl Gam­bín Pé­rez, Pro­duct Ma­na­ger de Cen­tral Hi­sú­mer S.L., im­por­ta­do­ra con más de 25 años de co­mer­cia­li­zar el des­ti­la­do pre­mium en Es­pa­ña. Aque­lla épo­ca ha abier­to pa­so a una nueva eta­pa. El con­su­mo ha au­men­ta­do, y el mer­ca­do ha evo­lu­cio­na­do a la par que el con­su­mi­dor. En me­dio de las pre­fe­ren­cias por los whis­kies y gi­ne­bras, el te­qui­la ha ga­na­do adep­tos en el mer­ca­do es­pa­ñol y se con­su­me an­tes, du­ran­te y des­pués de las co­mi­das y ce­nas.

El au­ge del te­qui­la en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, so­bre to­do, en Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia y Es­pa­ña, es im­pa­ra­ble. El avan­ce va a la par de la ma­yor pre­sen­cia de me­xi­ca­nos en esos paí­ses y el pro­gre­si­vo au­men­to en can­ti­dad y ca­li­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos de gas­tro­no­mía me­xi­ca­na. Es­pa­ña es­tá en­tre los 10 paí­ses con ma­yor po­bla­ción me­xi­ca­na, se­gún la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Mé­xi­co, jun­to con Ca­na­dá, Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Bo­li­via, Paí­ses Ba­jos, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la. Ca­da vez más me­xi­ca­nos vi­si­tan Es­pa­ña, 30% de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros que lle­ga­ron ese país en 2017 pro­ce­dían de Mé­xi­co. La na­ción eu­ro­pea ya es el se­gun­do im­por­ta­dor de la be­bi­da des­pués de Es­ta­dos Uni­dos –que re­ci­be 81% del te­qui­la me­xi­cano–, al com­prar 5.3 mi­llo­nes de li­tros, de los 211 mi­llo­nes que Mé­xi­co ven­de al ex­te­rior, se­gún el Con­se­jo Re­gu­la­dor del Te­qui­la (CRT).

LAS RA­ZO­NES DEL AU­GE

¿Qué hay de­trás del im­pa­ra­ble avan­ce del te­qui­la me­xi­cano en Eu­ro­pa, es­pe­cial­men­te, en Es­pa­ña? Se­gún Ge­na­ro Ro­drí­guez Trejo, hos­te­le­ro me­xi­cano que ha fun­da­do más de una de­ce­na de res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos en Madrid, Mur­cia, Gra­na­da y Ali­can­te –al­gu­nos, de­di­ca­dos só­lo al mun­do del te­qui­la y los mez­ca­les–, son dos las prin­ci­pa­les ra­zo­nes. “La pri­me­ra, mo­ti­va­da por la evo­lu­ción del tu­ris­mo es­pa­ñol que vi­si­ta Mé­xi­co, que aho­ra bus­ca el Mé­xi­co más tra­di­cio­nal y me­nos tu­rís­ti­co”, di­ce. La otra va li­ga­da al au­ge y a la enor­me con­si­de­ra­ción que ha ad­qui­ri­do la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na. Ac­tual­men­te, en Es­pa­ña hay 600 res­tau­ran­tes de co­mi­da me­xi­ca­na, se­gún la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Hos­te­le­ría. “Es una gas­tro­no­mía mu­cho más co­no­ci­da y va­lo­ra­da, ale­ján­do­se del tó­pi­co del pi­can­te, que ha pro­pi­cia­do la aper­tu­ra de mer­ca­dos. Los es­pa­ño­les cuen­tan con mu­chí­si­ma más in­for­ma­ción. Co­no­cen más variedades y mar­cas y es­tán dis­pues­tos a pa­gar pre­cios al­tos por­que con­si­de­ran un lu­jo un te­qui­la de ca­li­dad”, di­ce Ro­drí­guez. El em­pre­sa­rio tra­ba­ja en sus es­ta­ble­ci­mien­tos con de­ce­nas de mar­cas de te­qui­las y me­dio cen­te­nar de mez­ca­les. En Es­pa­ña se ven­den más de 200 mar­cas de te­qui­la me­xi­cano, se­gún la fe­de­ra­ción. “El au­ge del te­qui­la en Eu­ro­pa no ha he­cho más que co­men­zar, ya que, hoy en día, por ejem­plo, en Madrid, son mu­chos los nue­vos lo­ca­les que es­tán abrien­do, es­pe­cia­li­za­dos ex­clu­si­va­men­te en el mun­do y los sa­bo­res de los te­qui­las y mez­ca­les me­xi­ca­nos”, re­fie­re. Cal­cu­la que, en los úl­ti­mos dos años, han abier­to en Es­pa­ña unos 80 lu­ga­res don­de se pue­den de­gus­tar te­qui­las y mez­ca­les me­xi­ca­nos. La cul­tu­ra me­xi­ca­na ha con­quis­ta­do a los es­pa­ño­les. De he­cho, al au­ge de los

res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos en aquel país ha con­tri­bui­do a que las per­so­nas be­ban te­qui­la an­tes, du­ran­te y des­pués de las co­mi­das y ce­nas. Es­ta ten­den­cia se de­be, en­tre otras co­sas, a la pro­mo­ción del Con­se­jo Re­gu­la­dor del Te­qui­la, uni­do a la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Hos­te­le­ría, que han ayu­da­do a que los con­su­mi­do­res se afi­cio­nen a la gas­tro­no­mía y al te­qui­la me­xi­ca­nos. Los es­pa­ño­les sien­ten pre­di­lec­ción por la co­mi­da me­xi­ca­na, ado­ran sus sa­bo­res, y el te­qui­la fi­gu­ra en pri­mer lu­gar an­tes que cual­quier pro­duc­to de Es­ta­dos Uni­dos. El con­su­mo al al­za tam­bién se de­be a la es­pe­cia­li­za­ción del sec­tor y de la al­ta coc­te­le­ría, ca­da vez más pre­sen­te en el país ibé­ri­co. La fi­gu­ra del mi­xó­lo­go tie­ne mu­cho que ver en es­ta evo­lu­ción. “El te­qui­la ha su­cum­bi­do al gla­mour, aun­que si­gue otor­gan­do ese to­que ‘ca­na­lla’ que tan­to gus­ta a los mi­xó­lo­gos es­pa­ño­les”, co­men­ta Gam­bín.

NA­CIO­NAL. La ex­por­ta­ción de te­qui­la me­xi­cano 100% de aga­ve au­men­tó 13% el año pa­sa­do.

FA­MA POR EL MUN­DO. La in­dus­tria te­qui­le­ra ex­por­tó 211 mi­llo­nes de li­tros a unos 120 paí­ses en 2017.

HE­CHO EN MÉ­XI­CO. Es­pa­ña ven­de al­re­de­dor de 200 mar­cas de te­qui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.