Cons­truc­cio­nes que no des­tru­yen el me­dioam­bien­te.

La re­gio­mon­ta­na Geo­mé­tri­ca se ex­pan­de por Su­da­mé­ri­ca con do­mos pa­ra mi­ne­ras y com­pa­ñías eléc­tri­cas.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Gus­ta­vo Stok

En los ne­go­cios, a me­nu­do, pa­ra cre­cer hay que po­ner­le ima­gi­na­ción. Es lo que ha he­cho Geo­mé­tri­ca, una com­pa­ñía re­gio­mon­ta­na que di­se­ña, fa­bri­ca e instala do­mos y es­truc­tu­ras es­pa­cia­les, y que ha tra­ba­ja­do en lu­ga­res inusua­les, co­mo plan­tas eléc­tri­cas y mi­nas. Gra­cias a ello, ya tie­ne ins­ta­la­cio­nes en Hous­ton, ade­más de en Mé­xi­co, y ha lo­gra­do con­tra­tos en más de 35 paí­ses. La cla­ve del ne­go­cio de es­ta em­pre­sa, crea­da en 1992, es brin­dar so­lu­cio­nes a com­pa­ñías mi­ne­ras, eléc­tri­cas y ce­men­te­ras que quie­ren re­du­cir el im­pac­to am­bien­tal de sus ope­ra­cio­nes. Uno de esos ca­sos es el de la fir­ma chi­le­na Enel. La mul­ti­na­cio­nal ne­ce­si­ta­ba cu­brir to­ne­la­das de car­bón que es­ta­ban al ai­re li­bre en su cen­tral ter­mo­eléc­tri­ca de Bo­ca­mi­na, an­te las que­jas pre­sen­ta­das por la co­mu­na en don­de es­tá asen­ta­da la plan­ta. Geo­mé­tri­ca apor­tó la res­pues­ta: dos do­mos de tu­bos de ace­ro gal­va­ni­za­do, uni­dos en­tre sí me­dian­te co­nec­to­res ci­lín­dri­cos de alu­mi­nio, que sir­vie­ron pa­ra cum­plir con el pro­gra­ma de me­jo­ras acor­da­do con las au­to­ri­da­des. “Enel bus­có so­lu­cio­nes y no en­con­tró me­jor al­ter­na­ti­va que cu­brir las pi­las de car­bón con nues­tros do­mos”, di­ce Fran­cis­co Cas­ta­ño, fun­da­dor y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Geo­mé­tri­ca. La em­pre­sa cen­tra bue­na par­te de su ex­pan­sión en Su­da­mé­ri­ca, don­de ya ha cons­trui­do do­mos y es­truc­tu­ras es­pa­cia­les en Perú, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Uru­guay, pe­ro es en Chi­le don­de su­ma la ma­yo­ría de sus tra­ba­jos. Su di­se­ño em­ble­má­ti­co es el do­mo ca­si cir­cu­lar, de 145 me­tros de diá­me­tro y 94 me­tros de al­tu­ra, que desa­rro­lló pa­ra la mi­na a cie­lo abier­to Ca­se­ro­nes, de Lu­mi­na Cop­per Chi­le. “Du­ran­te la fa­se de in­ge­nie­ría de de­ta­lle de­ci­di­mos in­cor­po­rar es­te di­se­ño por­que me­jo­ra­ba nues­tra pre­sen­ta­ción am­bien­tal”, di­ce Gon­za­lo Arau­jo, ge­ren­te de Re­cur­sos Mi­ne­ros y De­sa­rro­llo de Lu­mi­na Cop­per Chi­le. “Hu­bo que en­sam­blar 38,000 ara­ñas a 4,000 me­tros de al­tu­ra en me­dio de la cor­di­lle­ra de los An­des, con con­di­cio­nes de vien­to com­ple­jas, pe­ro el desafío tu­vo su re­com­pen­sa: el do­mo tie­ne muy buen di­se­ño, y eso ha­ce que las emi­sio­nes de pol­vo sean muy ba­jas”. Geo­mé­tri­ca tam­bién ha desa­rro­lla­do en Su­da­mé­ri­ca tra­ba­jos ar­qui­tec­tó­ni­cos, co­mo salas de ex­hi­bi­ción, mu­seos e igle­sias, pe­ro el di­rec­ti­vo co­men­ta que el fo­co se­gui­rá con­cen­tra­do en los do­mos pa­ra la mi­ne­ría y ener­gía eléc­tri­ca. “Es­ta­mos en sec­to­res que pro­me­ten un al­to po­ten­cial de cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años”, di­ce. “Si a eso le su­ma­mos el au­men­to de los re­que­ri­mien­tos me­dioam­bien­ta­les, hay gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra Geo­mé­tri­ca en Su­da­mé­ri­ca”.

“DES­DE NUES­TRO PRI­MER TRA­BA­JO EN SU­DA­MÉ­RI­CA, EN 1996, HA CRE­CI­DO LA CON­CIEN­CIA AM­BIEN­TAL EN ESOS PAÍ­SES, Y CON ESO SE EX­PAN­DE NUES­TRO NE­GO­CIO”. Fran­cis­co Cas­ta­ño, fun­da­dor y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Geo­mé­tri­ca.

El do­mo de la mi­na Ca­se­ro­nes, en Chi­le, es el di­se­ño más em­ble­má­ti­co de la com­pa­ñía me­xi­ca­na. A CU­BIER­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.