¿Por qué no pue­des aho­rrar?

BA­RRE­RAS. Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que las con­cep­cio­nes erró­neas so­bre el di­ne­ro se com­ba­ten con edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

Expansion (México) - - CONTENIDO -

1. HE­REN­CIA

Hay pa­dres que re­pi­ten a sus hi­jos que só­lo los ri­cos tie­nen di­ne­ro. Así, crean el es­pe­jis­mo de que no vale cuán­to es­fuer­zo reali­cen, nun­ca al­can­za­rán ese ni­vel, di­ce Sa­ra­cho.

2. CON­CEP­TO

Hay per­so­nas que le te­men al di­ne­ro, creen que la gen­te que lo tie­ne es ma­la, abu­si­va y co­rrup­ta. Y si a ellas les va bien, sien­ten ver­güen­za, afir­ma Sán­chez-es­cuer.

3. MIE­DO

Exis­te te­mor a sol­tar el di­ne­ro, se cree que es­tá más se­gu­ro en ca­sa, ba­jo el col­chón, que en una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra. E, in­clu­so, se tie­ne poca to­le­ran­cia a la frus­tra­ción. “Eso im­pi­de que pen­se­mos en in­ver­tir”, co­men­ta Isaac Cal­de­rón, psi­có­lo­go y so­cio fun­da­dor de la con­sul­to­ría de de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial Gru­po Kbán.

4. APA­RIEN­CIA

Tra­tar de vi­vir un ni­vel de vi­da que no se pue­de pa­gar, gas­tar sin control, no de­tec­tar las fu­gas de di­ne­ro y te­ner de­seo cons­tan­te de vi­vir ex­pe­rien­cias, te ale­jan de tus me­tas fi­nan­cie­ras, ad­vier­te Sa­ra­cho.

5. SIN ME­TAS

Al­gu­nas per­so­nas vi­ven al día, no ven el fu­tu­ro. Se dan pre­mios por­que “pa­ra eso tra­ba­jan” o pien­san gas­tar an­tes de mo­rir. Pro­gra­man su men­te pa­ra es­ca­sez en lu­gar de abun­dan­cia, se­ña­la Sán­chez-es­cuer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.