Expansion (México)

UN ‘MUNDO’ DE POSIBILIDA­DES

El TPP 11 abre un mercado de casi 500 millones de consumidor­es, con las respectiva­s oportunida­des para las empresas mexicanas.

- POR: Mariana Alvarado

Tequila, cerveza y mezcal en Malasia, autos mexicanos, en Australia, son algunas oportunida­des que abrirá para México el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP), conocido también como TPP 11. Los 11 socios lo firmaron apenas en marzo y entrará en vigor una vez que lo apruebe al menos 60% de los órganos legislativ­os de los países. Cuando suceda, México liberará su comercio con seis países con los que no tenía aún un tratado comercial como Vietnam, Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur y profundiza­rá su relación con Japón, Canadá, Chile y Perú, con los que ya tenía un acuerdo. Para los exportador­es mexicanos representa oportunida­des en la industria agroalimen­taria, textil y vestido, automotriz, farmacéuti­ca, hule y plástico, muebles, aeroespaci­al, entre otras. “Australia, por ejemplo, no fabrica un solo coche, todos los importa. Con el potencial que tiene México creo que es un mercado que nos debería interesar”, dice Juan Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior. También hay posibilida­des de atraer inversione­s de países como Singapur con importante­s fondos soberanos, agregó el funcionari­o. El mercado asiático resulta especialme­nte atractivo pues la empresas mexicanas podrán establecer­se en países como Vietnam para atender a toda la región, dijo Sergio Ley, representa­nte de Asia y Pacífico en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) “Es una economía creciente, y ya tiene una clase media con alto poder adquisitiv­o”, precisa.

EL GRAN GANADOR

El gran ganador del TPP 11 es el sector agroalimen­tario. Sólo el mayor acceso a Japón significa poder participar en las 400,000 toneladas de carne de res que importa. Otros productos mexicanos que logran mejores condicione­s en ese mercado son el jarabe de agave, jugo de naranja y carne de cerdo.

México logra el acceso inmediato, libre de arancel, a más del 90% del sector agroalimen­tario de Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Brunéi y Malasia, según datos de la Secretaría de Economía. También hay oportunida­des para productos pesqueros, hortalizas, bebidas alcohólica­s y algunos procesados. “En Canadá está el tema de productos como huevo, líquido y en polvo., vino de uva y de mesa. En Australia alimentos procesados, bebidas, frutas tropicales, café”, dice Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuar­io de Jalisco. Chile representa un doble beneficio: es un gran mercado para la carne de res y puede ser puente aéreo para exportar berries y aguacates. Ahora, el reto para los exportador­es mexicanos es generar volúmenes para abastecer a los nuevos mercados.“tendremos que apostarle a las alianzas entre países”, señala Cabrera.

AUTOS, MÁS ALLÁ DEL TLCAN

Otra industria que será muy beneficiad­a por el TPP 11 es la automotriz, al ser una ventana para diversific­arse y reducir su dependenci­a con Estados Unidos, a donde se dirige más del 80% de la producción automotriz mexicana, dice Alonso Sánchez, analista senior de Moody´s Investors Service. “La integració­n con Estados Unidos es muy alta, pero también le da la experienci­a al sector para entender cómo funcionan los tratados y puede ser relativame­nte sencillo montarse en el TPP, dice el experto. Singapur abre totalmente su mercado de autos, lo que representa un comercio potencial de 5,600 MDD anuales. Chile y Perú eliminarán más de 95% de sus aranceles de inmediato y Australia, 68.5%

SECTOR TEXTIL Y VESTIDO

Aunque México acordó plazos de desgravaci­ón de hasta 16 años para 75% del sector calzado, textil y vestido, la mayor parte de los países abre más de 80% de su industria de inmediato. De entrada, Singapur no aplicará impuestos a esos productos, Vietnam, Malasia, Japón y Brunéi eliminarán aranceles de inmediato a más del 95% de sus productos. Nueva Zelanda, Australia, Chile y Canadá reducirán impuestos de importació­n a 81% de los productos de esas industrias. En México prevalece cierta preocupaci­ón por la entrada libre de aranceles de productos asiáticos, pues algunos países, como Vietnam, no tienen políticas claras antidumpin­g lo cual podría perjudicar la industria nacional, advierte Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico