Tu ni­do de sol­te­ra.

Ali­men­ta tu in­te­rior y cre­ce.

Familia Saludable (México) - - CONTENIDO - POR JES­SI­CA LÓ­PEZ ASE­SO­RÍA VA­LE­RIA VAL­DÉS MASCORT, PSI­CÓ­LO­GA Y PSI­CO­TE­RA­PEU­TA GESTALT • FO­TOS ISTOCK

Mu­je­res en cons­truc­ción. ¡Cui­da­do! En cons­truc­ción de su ho­gar, de ese es­pa­cio que las ha­ga sen­tir­se ellas mis­mas. Por­que fren­te al des­gas­te emo­cio­nal oca­sio­na­do por in­ten­tar en­ca­jar en el mol­de he­cho a ba­se de es­tu­dios, ma­tri­mo­nio e hi­jos, las mu­je­res es­tán re­vo­lu­cio­nan­do la for­ma de re­sol­ver su vi­da pa­ra sen­tir­se “com­ple­tas”.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la doc­to­ra Oli­via Te­na, del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes In­ter­dis­ci­pli­na­rias en Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des (CEIICH) de la UNAM, re­ve­ló que la Ciu­dad de México tie­ne el ma­yor por­cen­ta­je de mu­je­res adul­tas en soltería en to­do el país; algunas, por de­ci­sión pro­pia. “Des­de la psi­co­lo­gía se pien­sa que en­fren­tan un re­cha­zo por la fi­gu­ra mas­cu­li­na, oca­sio­na­do por un pa­dre vio­len­to; sin em­bar­go, des­de la so­cio­lo­gía, es­to se en­tien­de co­mo una op­ción de vi­da al ser chi­cas in­de­pen­dien­tes eco­nó­mi­ca­men­te”.

Sí, las mu­je­res es­tán de­ci­dien­do es­tar solteras (INE­GI 2014: 56.2% de las mu­je­res de 15 a 29 se man­tie­nen solteras) y fren­te a tal de­ter­mi­na­ción, po­co a po­co es­tá cre­cien­do la ten­den­cia de vi­vir so­las y en su ca­sa. Va­le­ria Val­dés ex­pli­ca que son dos los es­ta­dos emo­cio­na­les que per­mean en tal re­so­lu­ción: son mu­je­res que aún no han que­ri­do mu­dar­se con una pa­re­ja o que tras una se­pa­ra­ción, op­tan por vi­vir so­las (una de ca­da seis -15.6%- mu­je­res de 30 a 59 años es­tán se­pa­ra­das, di­vor­cia­das o viu­das, se­gún el INE­GI) por­que re­gre­sar a ca­sa de sus pa­dres les sig­ni­fi­ca un “re­tro­ce­so”. La es­pe­cia­lis­ta aña­de que “es­tas mu­je­res han bus­ca­do un ti­po de pa­re­ja que no han lo­gra­do con­cre­tar”, pe­ro que ello no sig­ni­fi­ca que no lo con­si­gan en al­gún pun­to de su vi­da.

De he­cho, es­tas mu­je­res co­mien­zan a ex­pe­ri­men­tar una vi­da más ple­na, pues es­tar con ellas mis­mas las ha­ce co­no­cer­se, acep­tar­se, sa­ber qué quie­ren en la vi­da, sen­tir­se se­gu­ras de sí mis­mas... Cre­cer co­mo per­so­nas y mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.