E

Familia Saludable (México) - - EQUILÍBRATE -

l se­cre­to pa­ra lo­grar sen­tir­nos lle­nas de vi­da es car­gar­nos de ener­gía. Sue­na tan ob­vio, ¡pe­ro no lo ha­ce­mos! Re­cor­de­mos la pe­lí­cu­la Ava­tar de Ja­mes Ca­me­ron. ¿Cuál es su te­sis? El mun­do tie­ne un nú­cleo que da vi­da a to­do lo exis­ten­te; un nú­cleo lleno de una po­de­ro­sa ener­gía, tan po­de­ro­sa que de ser ex­traí­da, los Na’vi y su pla­ne­ta Pan­do­ra des­apa­re­ce­rían pa­ra siem­pre, por­que sin ella no pue­den vi­vir. No ca­be du­da de que cuan­do Ca­me­ron ideó es­te fil­me pen­só en nues­tra Tie­rra; no­so­tros, los hu­ma­nos, so­mos gra­cias a ella, nos ali­men­ta, nos hi­dra­ta y, tam­bién, nos da ener­gía pa­ra es­tar vi­vos.

Efec­tos es­tu­dia­dos y com­pro­ba­dos

Re­cor­de­mos lo que sen­ti­mos cuan­do ca­mi­na­mos por la pla­ya o por el cés­ped, des­cal­zos: la piel se eri­za, el áni­mo cam­bia, los pen­sa­mien­tos se en­fo­can en el pre­sen­te, nos sen­ti­mos to­do­po­de­ro­sas. Es por­que al fin es­ta­mos en con­tac­to con nues­tro nú­cleo: la Tie­rra.

Qui­zá, tal teo­ría sue­na ex­tra­ña, pe­ro exis­ten es­tu­dios que la ava­lan. Pa­ra em­pe­zar, tal fe­nó­meno fue es­tu­dia­do ini­cial­men­te por Clint Ober; él lo nom­bró eart­hing, que es ca­mi­nar des­cal­zo. Sin em­bar­go, otros in­ves­ti­ga­do­res en el te­ma fue­ron aden­trán­do­se más en el cam­po y con sus co­no­ci­mien­tos en me­di­ci­na ener­gé­ti­ca lle­ga­ron al lla­ma­do Grounding, una terapia sa­na­do­ra ba­sa­da en la co­ne­xión ener­gé­ti­ca con la tie­rra.

El más des­ta­ca­do ha si­do Ja­mes Osch­man, con li­cen­cia­tu­ra en bio­fí­si­ca y doc­to­ra­do en bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Pit­ts­burgh, ha es­cri­to dis­tin­tos li­bros acer­ca de es­te te­ma (Energy Me­di­ci­ne: The Scien­ti­fic Ba­sis y Energy Me­di­ci­ne in The­ra­peu­tics and Hu­man Per­for­man­ce); sus in­ves­ti­ga­cio­nes se han en­fo­ca­do en ex­pli­car có­mo la tie­rra ayu­da a los hu­ma­nos a vi­vir una vi­da más sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.