GEN­TE DE TENIS

CRIS­TI­NA ROMERO. JUEZ DE SI­LLA, SU­PER­VI­SO­RA Y RE­FE­REE ME­XI­CA­NA

Flashtennis - - Contenido -

SU CA­RRE­RA DE­POR­TI­VA

co­men­zó a los 17 años de edad, cuan­do de­bu­tó co­mo juez de lí­nea en el Abier­to Me­xi­cano de 1994. Al día de hoy, y con más de 20 años de ex­pe­rien­cia, Cris­ti­na Romero via­ja por to­do el mun­do pa­ra desem­pe­ñar sus fun­cio­nes en los tor­neos más im­por­tan­tes de tenis.

“El ochen­ta por cien­to del tiem­po es­toy de via­je”, di­ce Romero, quien es egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y do­mi­na va­rios idio­mas. “Dis­fru­to mu­cho via­jar y cuan­do lle­go a un país nue­vo, me in­tere­sa co­no­cer des­de: qué ven­den en el mer­ca­do, qué co­me la gen­te, qué pien­sa y có­mo vi­ven”, nos com­par­te la juez de si­lla.

En los tor­neos, Cris­ti­na no só­lo asu­me fun­cio­nes co­mo juez de si­lla, sino tam­bién co­mo su­per­vi­so­ra y re­fe­ree. “Es­toy cer­ti­fi­ca­da co­mo su­per­vi­sor-re­fe­ree por la ITF, la ATP y WTA con el má­xi­mo ni­vel, que es el de ‘Bo­tón de Oro’. En cuan­to a juez de si­lla, soy ‘Bo­tón de Pla­ta’ des­de 2006”.

La di­fe­ren­cia en­tre un juez de si­lla y un su­per­vi­sor-re­fe­ree es que el pri­me­ro tie­ne a su car­go un só­lo par­ti­do, mien­tras que el se­gun­do cu­bre una mul­ti­tud de fun­cio­nes, co­mo: apro­bar las asig­na­cio­nes de ár­bi­tros que tra­ba­ja­rán en el tor­neo, apli­car el có­di­go y re­gla­men­to del tenis, cer­ti­fi­car el óp­ti­mo es­ta­do de las can­chas, ve­ri­fi­car el fun­cio­na­mien­to co­rrec­to del ser­vi­cio en can­cha pa­ra los te­nis­tas, co­mu­ni­car­se con los ju­ga­do­res, pu­bli­car dia­ria­men­te el or­den de jue­go, ade­más de ser res­pon­sa­ble del có­di­go de con­duc­ta y la apli­ca­ción de mul­tas, en­tre otras la­bo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.