CONS­TRU­YEN­DO EL ABER­TO ME­XI­CANO

Flashtennis - - Contenido -

SIN EM­BAR­GO, su pro­ce­so de trans­for­ma­ción pa­ra con­ver­tir­se en el tor­neo más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca no ha si­do instantáneo ni fá­cil, y en su tra­yec­to­ria ha en­fren­tan­do obs­tácu­los de di­fe­ren­te ín­do­le en ca­da eta­pa de su de­sa­rro­llo co­mo lo de­mues­tra la si­guien­te cro­no­lo­gía.

GES­TA­CIÓN DEL TOR­NEO

To­da idea na­ce en la ca­be­za de al­guien y en es­te ca­so uno de los men­to­res del Abier­to Me­xi­cano es un in­ge­nie­ro ci­vil de la UNAM con es­tu­dios de pos­gra­do en ad­mi­nis­tra­ción, apa­sio­na­do del de­por­te y que fue ele­gi­do pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Tenis en 1988. “Cuan­do lle­gué a la FMT”, nos ex­pli­ca Je­sús To­pe­te, “Una de mis prio­ri­da­des fue cons­truir una pi­rá­mi­de de tor­neos pa­ra que nues­tros te­nis­tas se desa­rro­llá­ran ju­gan­do tor­neos en Mé­xi­co que les otor­ga­ran pun­tos in­ter­na­cio­na­les, y así aba­tir los cos­tos re­la­cio­na­dos con via­jes al ex­tran­je­ro. Tam­bién era im­por­tan­te no de­pen­der en ex­ce­so de los even­tos es­ta­dou­ni­den­ses. En la cús­pi­de de esa pi­rá­mi­de de tor­neos, vi­sua­li­za­mos lo que se­ría la jo­ya de la co­ro­na, el Abier­to Me­xi­cano”.

EL BLUE­PRINT DEL ABIER­TO ME­XI­CANO

La cul­tu­ra te­nís­ti­ca en Mé­xi­co se re­mon­ta a 1893, año en el cual los in­gle­ses cons­tru­ye­ron las pri­me­ras can­chas de tenis en el país en Mi­na Real del Mon­te en Pa­chu­ca. Te­nis­tas me­xi­ca­nos co­mo Ra­fael Osu­na, tam­bién ha­bían de­ja­do su mar­ca en los tor­neos ma­yo­res e in­clu­so el equi­po az­te­ca ha­bía lle­ga­do a la fi­nal de la Co­pa Da­vis en 1962.

Pa­ra la ATP, el or­ga­nis­mo má­xi­mo del tenis pro­fe­sio­nal va­ro­nil, era muy im­por­tan­te la tra­di­ción te­nís­ti­ca de Mé­xi­co pa­ra con­si­de­rar­lo co­mo se­de de un tor­neo im­por­tan­te, pe­ro tam­bién que ejer­cie­ra cier­to li­de­raz­go en el ám­bi­to del tenis den­tro de La­ti­noa­mé­ri­ca.

La con­for­ma­ción de un nue­vo or­ga­nis­mo afi­lia­do a la ITF lla­ma­do Con­fe­de­ra­ción de Tenis de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be (COTECC) de la cual es par­te Mé­xi­co, con Je­sús To­pe­te co­mo su pri­mer pre­si­den­te, ro­bus­te­cie­ron aún más la po­si­ción de Mé­xi­co den­tro de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.