Gen­te de tenis En­tre­vis­ta a Ser­gio Cam­pos, pro­mo­tor y or­ga­ni­za­dor del Morelos Open

Flashtennis - - Contenido -

FLASH­TEN­NIS tu­vo la opor­tu­ni­dad de en­tre­vis­tar al pro­mo­tor pa­ra co­no­cer su pun­to de vis­ta so­bre los desafíos que re­pre­sen­ta or­ga­ni­zar la pri­me­ra edi­ción de un tor­neo ni­vel “Cha­llen­ger”.

¿QUÉ HA­BI­LI­DA­DES Y EX­PE­RIEN­CIA SE NE­CE­SI­TAN PA­RA SER OR­GA­NI­ZA­DOR DE UN TOR­NEO?

Fui te­nis­ta des­de los sie­te años, ju­gué el Cir­cui­to Na­cio­nal has­ta los 18 años y tu­ve la opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en even­tos In­ter­na­cio­na­les. Asi­mis­mo par­ti­ci­pé en el Cir­cui­to ATP por ca­si 3 años. Tam­bién he si­do en­tre­na­dor de va­rios te­nis­tas de buen ni­vel. Es­tas vi­ven­cias te dan la ven­ta­ja de sa­ber qué es lo que el ju­ga­dor y su coach ne­ce­si­tan pa­ra es­tar a gus­to en ca­da tor­neo en el que par­ti­ci­pan, co­mo por ejem­plo, can­chas de prác­ti­ca, spas pa­ra re­cu­pe­rar­se, ho­tel cer­cano a can­chas, bue­na co­mi­da, gym, et­cé­te­ra. Es­tos son los de­ta­lles que ha­cen una gran di­fe­ren­cia y que los aprendí co­mo ju­ga­dor y lue­go co­mo en­tre­na­dor. Co­mo pro­mo­tor tam­bién ten­go una tra­yec­to­ria, ya que has­ta la fe­cha he or­ga­ni­za­do quin­ce tor­neos “Fu­tu­ros ITF/ATP”. El Morelos Open es el pri­me­ro que ha­go de ni­vel “Cha­llen­ger”.

Ser­gio Cam­pos es el pro­mo­tor y or­ga­ni­za­dor del fla­man­te Morelos Open. Tor­neo que se es­tre­na en el ca­len­da­rio del tenis me­xi­cano.

¿A QUIÉN SE LE OCU­RRIÓ LA IDEA DE REA­LI­ZAR EL MORELOS OPEN?

La idea del Morelos Open sur­gió por­que el Club de Tenis Su­mi­ya, en don­de ten­go mi Aca­de­mia de Tenis, con­si­de­ro que de­be ser uno de los lu­ga­res más be­llos pa­ra or­ga­ni­zar un tor­neo, pues ade­más de es­tar den­tro del Ho­tel Ca­mino Real Su­mi­ya, ca­te­go­ría cin­co es­tre­llas, se en­cuen­tra muy cer­ca Cuer­na­va­ca, la ciu­dad de la eter­na pri­ma­ve­ra, y apar­te es­tás a 60 mi­nu­tos de una de las me­tró­po­lis más gran­des del mun­do, el Dis­tri­to Fe­de­ral con 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Co­mo ve­rán no fue muy di­fí­cil lle­gar a la con­clu­sión de que Morelos, y en par­ti­cu­lar el Club de Tenis Su­mi­ya, con­jun­tan la fór­mu­la per­fec­ta.

¿CUÁ­LES SON LOS RE­TOS MÁS DI­FÍ­CI­LES PA­RA REA­LI­ZAR UN TOR­NEO?

El gran re­to fue con­for­mar un equi­po de gen­te com­pe­ten­te y que com­par­tie­ra la mis­ma pa­sión que yo ten­go por el tenis. En el Morelos Open tu­ve la gran suer­te de en­con­trar a per­so­nas que go­za­ron en la la­bor de la or­ga­ni­za­ción y que se com­pro­me­tie­ron al 110%.

¿NOS PUE­DES HA­BLAR MÁS SO­BRE TU EQUI­PO DE TRA­BA­JO?

Nues­tra pro­mo­to­ra, Pro­mo Tenis, se com­po­ne de tres so­cios, Án­gel Ro­ma­nos, Alain Le­mai­tre y yo. La apor­ta­ción de Alain es im­por­tan­te por la re­la­ción que man­tie­ne con los te­nis­tas del cir­cui­to ATP. Por su par­te, Án­gel, ade­más de ser un enamo­ra­do del tenis y ex­te­nis­ta, es el so­cio ca­pi­ta­lis­ta y tie­ne con­tac­tos va­lio­sos que pue­den con­ver­tir­se en pa­tro­ci­na­do­res. En lo que res­pec­ta a mi, soy el que ha­go la ope­ra­ción dia­ria apo­ya­do por José Luis Estébanez. Pa­ra la rea­li­za­ción del Morelos Open ne­ce­si­ta­mos al­re­de­dor de 100 co­la­bo­ra­do­res du­ran­te la se­ma­na del tor­neo.

¿QUÉ CLA­SE DE RE­CUR­SOS ECO­NÓ­MI­COS SE NE­CE­SI­TAN PA­RA OR­GA­NI­ZAR UN TOR­NEO?

Re­que­ri­mos de apro­xi­ma­da­men­te 225 mil dó­la­res pa­ra la or­ga­ni­za­ción del Morelos Open. El 65% de es­te mon­to pro­vino del go­bierno es­ta­tal y en par­ti­cu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Morelos co­mo par­te de una cam­pa­ña pa­ra re­po­si­cio­nar al es­ta­do de­bi­do a los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad. En­tre nues­tros pa­tro­ci­na­do­res del sec­tor pri­va­do tu­vi­mos a Cré­di­to Real, La Unión de Morelos, Tel­mex In­fi­ni­tum y Farmacias del Aho­rro.

¿CÓ­MO FUE TU RE­LA­CIÓN CON LA ATP?

A la ATP le pa­ga­mos un fee de 15% de la bol­sa de premios del tor­neo, o sea al­re­de­dor de 11 mil 250 dó­la­res. A cam­bio de es­to, la ATP te ofre­ce un su­per­vi­sor de tiem­po com­ple­to que te ayu­da con to­do su “know how” en la or­ga­ni­za­ción y ope­ra­ción de tu tor­neo. La ATP tam­bién te apo­ya me­dian­te la pro­mo­ción del tor­neo en su si­tio de In­ter­net, lo cual es muy im­por­tan­te pa­ra que se di­fun­da y se ins­cri­ban te­nis­tas. Ho­nes­ta­men­te, pue­do de­cir que mi re­la­ción con la ATP fue de pri­me­ra. En to­do mo­men­to sen­ti­mos su apo­yo, bá­si­ca­men­te nos lle­va­ron de la mano y es­ta­mos muy agra­de­ci­dos con ellos.

¿CÓ­MO UTI­LI­ZAS­TE LAS RE­DES SO­CIA­LES?

Usa­mos to­das las re­des so­cia­les y fue­ron cla­ve pa­ra pro­mo­cio­nar el Morelos Open.

¿CUM­PLIÓ TUS EX­PEC­TA­TI­VAS LA PRI­ME­RA EDI­CIÓN DEL MORELOS OPEN?

La pri­me­ra edi­ción su­peró to­das nues­tras ex­pec­ta­ti­vas, pues es­pe­rá­ba­mos 500 per­so­nas pa­ra la fi­nal y tu­vi­mos cer­ca de mil 600. La res­pues­ta de la gen­te afi­cio­na­da al tenis fue fan­tás­ti­ca y día a día mos­tró su en­tu­sias­mo y pu­so el am­bien­te en el tor­neo.

¿NOS PUE­DES DES­CRI­BIR CÓ­MO TE APO­YÓ LA FE­DE­RA­CIÓN ME­XI­CA­NA DE TENIS?

La FMT nos ayu­dó con la or­ga­ni­za­ción de una rue­da de pren­sa pa­ra dar a co­no­cer el tor­neo con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Ade­más, por ser la pri­me­ra edi­ción del tor­neo, la FMT tu­vo mu­chas con­si­de­ra­cio­nes, en par­ti­cu­lar con res­pec­to al aval que se re­quie­re pa­ra or­ga­ni­zar un tor­neo de es­te ni­vel. Des­de el pun­to de vis­ta de los pa­tro­ci­na­do­res es muy im­por­tan­te que el tor­neo cuen­te con el apo­yo de la FMT, pues es­to re­pre­sen­ta una ga­ran­tía pa­ra los spon­sors.

¿CÓ­MO TE APO­YA­RON LOS ME­DIOS DE CO­MU­NI­CA­CIÓN?

Sen­ti­mos un gran apo­yo de los me­dios lo­ca­les co­mo la “La Unión de Morelos” y las es­ta­cio­nes de ra­dio y te­le­vi­so­ras lo­ca­les. Tam­bién de me­dios del ta­ma­ño de ESPN. (Flash­ten­nis tam­bién pro­por­cio­nó su apo­yo al Morelos Open)

¿CÓ­MO FUE TU CON­TAC­TO INI­CIAL CON LOS TE­NIS­TAS QUE PAR­TI­CI­PA­RON? ¿CÓ­MO LOS CONVENCISTE PA­RA VE­NIR A LA PRI­ME­RA EDI­CIÓN?

Aquí bá­si­ca­men­te fue mu­cho a tra­vés de la ATP, aun­que sí ten­go que de­cir que nues­tra pro­mo­to-

ra, Pro­mo Tenis, ya tie­ne el pres­ti­gio de ha­cer bien las co­sas y es­to con­tri­bu­yó al fac­tor cre­di­bi­li­dad pa­ra que la co­mu­ni­dad del tenis de­po­si­ta­ra su con­fian­za en no­so­tros y en el tor­neo.

¿CUÁL ES TU FÓR­MU­LA SE­CRE­TA CO­MO PRO­MO­TOR PA­RA OB­TE­NER EL ÉXI­TO DEL MORELOS OPEN?

Se pue­de de­cir que la fór­mu­la se­cre­ta la co­pia­mos del Abier­to Me­xi­cano, pues te­ner las can­chas den­tro del ho­tel re­sul­ta muy prác­ti­co tan­to pa­ra los te­nis­tas co­mo pa­ra los en­tre­na­do­res. Ade­más, tan­to en Aca­pul­co, co­mo en Morelos los es­ce­na­rios na­tu­ra­les son muy be­llos y con ho­te­les de ex­ce­len­te ni­vel. Pa­ra el ju­ga­dor no hay na­da más prác­ti­co que po­der ofre­cer­le las can­chas a un mi­nu­to de tras­la­do a pie des­de su ha­bi­ta­ción. Ca­da día más tor­neos es­tán tra­tan­do de re­pli­car es­ta fór­mu­la de éxi­to.

¿CÓ­MO TE COM­PA­RAS CO­MO PRO­MO­TOR CON ALE­JAN­DRO BU­RI­LLO?

La es­ca­la es muy di­fe­ren­te, el Abier­to Me­xi­cano ha cre­ci­do has­ta ser un “mons­truo” de tor­neo. Es re­co­no­ci­do co­mo el más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca. Sin em­bar­go, en el eco­sis­te­ma del tenis, am­bos tor­neos son im­por­tan­tes, tan­to el Abier­to Me­xi­cano de ni­vel ATP Open 500 co­mo nues­tro tor­neo, el Morelos Open, de ni­vel “Cha­llen­ger”, el cual es la ven­ta­na por la cual brin­da­mos opor­tu­ni­dad a nues­tros te­nis­tas me­xi­ca­nos a tra­vés de “wild cards” pa­ra ju­gar con­tra te­nis­tas Top 150. El ob­je­ti­vo que de­be­mos per­se­guir con los tor­neos que or­ga­ni­za­mos co­mo pro­mo­to­res, es po­si­cio­nar a trein­ta te­nis­tas me­xi­ca­nos en­tre los me­jo­res 500 del mun­do en los pró­xi­mos años.

¿QUÉ CAM­BIOS IM­PLE­MEN­TA­RÁS PA­RA EL SI­GUIEN­TE TOR­NEO?

Pri­me­ra­men­te, va­mos a afi­nar de­ta­lles que nos se­ña­ló Jai­me Chá­vez, el su­per­vi­sor de la ATP. Pla­nea­mos cre­cer el tor­neo in­cre­men­tan­do la bol­sa a 100 mil dó­la­res y que­re­mos te­ner una can­cha cen­tral con ma­yor ca­pa­ci­dad que de lu­gar a mil o dos mil per­so­nas. Pro­ba­ble­men­te el si­guien­te año ya co­bre­mos las en­tra­das y de­ci­da­mos pa­gar ga­ran­tías de en­tre 15 mil y 30 mil dó­la­res a te­nis­tas cu­ya par­ti­ci­pa­ción en el Morelos Open 2015 la con­si­de­re­mos im­por­tan­te pa­ra el cre­ci­mien­to del tor­neo. Des­de lue­go que el año si­guien­te es­pe­ra­mos con­tar con el apo­yo de nues­tros pa­tro­ci­na­do­res y que es­tos se mul­ti­pli­quen.

¿DE QUE FOR­MA PO­DRIA ME­JO­RAR LA FUN­CIÓN DEL PRO­MO­TOR EN LOS TOR­NEOS NA­CIO­NA­LES?

Se­ria muy bueno que to­dos los pro­mo­to­res me­xi­ca­nos nos pu­dié­ra­mos po­ner de acuer­do con res­pec­to a las fe­chas de nues­tros tor­neos, pa­ra que no se tras­la­pen y pa­ra or­ga­ni­zar­los en blo­ques de acuer­do a su pro­xi­mi­dad y a la al­tu­ra. Por ejem­plo, se de­be­ría ca­len­da­ri­zar el tor­neo de Ti­jua­na con el de En­se­na­da y no me­ter uno en me­dio del otro la­do del país, co­mo en Mérida. Ade­más es im­por­tan­te po­ner en un blo­que a los tor­neos a ni­vel del mar y en otro a los de al­tu­ra pa­ra no afec­tar a los ju­ga­do­res. Du­ran­te el Mon­te­rrey Open de es­te año, nos reuni­mos va­rios pro­mo­to­res pa­ra tra­ba­jar me­jor en con­jun­to y de­bo de­cir que fue muy pro­duc­ti­vo es­te pri­mer acer­ca­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.