Ro­land Ga­rros Na­dal, “Rey de la Ar­ci­lla”

El pa­so de los años ha en­cum­bra­do a Ra­fael Na­dal al pun­to de con­ver­tir­lo en el me­jor ar­ci­llis­ta de la his­to­ria, el in­dis­cu­ti­ble rey del pol­vo de la­dri­llo. Y es que en me­nos de una década (20052014) Na­dal con­si­guió bo­rrar los ré­cords de to­dos los ti­ta­nes d

Flashtennis - - Contenido -

NA­DIE CO­MO NA­DAL SO­BRE AR­CI­LLA

Los cua­tro tor­neos más im­por­tan­tes del mun­do so­bre pol­vo de la­dri­llo son el Ro­land Ga­rros y los Mas­ters 1000 de Mon­te­car­lo, Ma­drid y Roma, y Na­dal ha do­mi­na­do es­tos tor­neos co­mo nin­gún otro te­nis­ta en la his­to­ria con re­gis­tros que pa­re­cen in­ve­ro­sí­mi­les y has­ta fan­tás­ti­cos co­mo acu­mu­lar ocho tí­tu­los en Ro­land Ga­rros con un ré­cord de 59 vic­to­rias por una so­la de­rro­ta (a ma­nos del sue­co Ro­bin So­der­ling en 2009). Ade­más, es el úni­co ju­ga­dor en ga­nar el “Grand Slam Ro­jo”, al ad­ju­di­car­se en el mis­mo año los Mas­ters 1000 de Mon­te­car­lo, Ma­drid y Roma y el Ro­land Ga­rros en 2010. Tam­bién es el úni­co ju­ga­dor en ga­nar el mis­mo tor­neo ocho años con­se­cu­ti­vos (Mon­te­car­lo 2005-2013). Y es el má­xi­mo ga­na­dor del Mas­ters de Roma con sie­te co­ro­nas y del Mu­tua Ma­drid Open con cua­tro tí­tu­los, ré­cord que com­par­te con Boris Bec­ker.

EM­PE­RA­DOR TO­DO TE­RRENO

Pe­ro no to­do es ar­ci­lla pa­ra Na­dal, ya que el te­nis­ta ha evo­lu­cio­na­do a lo largo de su ca­rre­ra a ser exi­to­so en to­das las su­per­fi­cies y es el ter­cer ju­ga­dor en la his­to­ria con más tí­tu­los de Grand Slam (13), só­lo de­trás de Pe­te Sam­pras (14) y de Ro­ger Fe­de­rer (17). Jun­to con An­dré Agas­si son los úni­cos te­nis­tas de la his­to­ria en ha­ber ga­na­do los cua­tro Grand Slam y la me­da­lla de oro olím­pi­ca (Bei­jing 2008). En cuan­to a Mas­ters 1000, es el má­xi­mo ga­na­dor con 25 y tam­bién de tor­neos cla­si­fi­ca­ción ATP 500 con 15. En el te­ma de la Co­pa Da­vis, en cua­tro oca­sio­nes ha si­do miem­bro y pie­za cla­ve de la es­cua­dra es­pa­ño­la ga­na­do­ra de la en­sa­la­de­ra (2004, 2008, 2009 y 2011). En 2004, Na­dal con die­ci­ocho años de edad, se con­vir­tió en el te­nis­ta más jo­ven en la his­to­ria de la Co­pa Da­vis en ser par­te del equi­po ga­na­dor.

INI­CIO DE LA LE­YEN­DA

Na­dal na­ció en 1986 en Ma­na­cor, is­la es­pa­ño­la en el Me­di­te­rrá­neo a don­de sus an­ces­tros arri­ba­ron en el si­glo 14. Su familia es eco­nó­mi­ca­men­te prós­pe­ra con su pa­pá Ra­fael, due­ño de una com­pa­ñía de buen ta­ma­ño de ven­ta­nas, y su tío Mi­guel Án­gel, fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal que mi­li­tó en los equi­pos del

Barcelona, Real Ma­llor­ca y fue tam­bién con­vo­ca­do tres ve­ces pa­ra re­pre­sen­tar al equi­po na­cio­nal es­pa­ñol. Su otro tío, To­ni, fue quien lo in­tro­du­jo al tenis a la edad de tres años y ha per­ma­ne­ci­do co­mo su coach du­ran­te to­da su ca­rre­ra. Na­dal ga­nó su pri­mer Ro­land Ga­rros la pri­me­ra vez que lo ju­gó en 2005, pe­ro tal vez lo hu­bie­ra po­di­do ga­nar dos años an­tes, cuan­do fue obli­ga­do a re­ti­rar­se un par de ve­ces por le­sión en su co­do (2003) y por frac­tu­ra de es­trés en su to­bi­llo iz­quier­do (2004). Cuen­ta la le­yen­da que Na­dal vi­si­tó Ro­land Ga­rros en mu­le­tas co­mo tu­ris­ta en ese 2004 y que fue allí don­de se le lle­na­ron los ojos con lo que en los si­guien­tes años se­rían sus glo­rias en Pa­rís. Al si­guien­te año (2005), le to­có de­bu­tar con­tra el lo­cal Se­bas­tien Gros­jean en una at­mós­fe­ra de in­sul­tos tan hos­til que el re­fe­ree tu­vo que de­te­ner el jue­go por nue­ve mi­nu­tos, aun­que to­dos sa­be­mos cual fue el re­sul­ta­do fi­nal.

¿DE­RRO­CA­MIEN­TO DEL REY?

To­do ini­cio tie­ne un fin y sin du­da al­gu­na en al­gún mo­men­to de­be lle­gar a su fin la “Era Na­dal” en Ro­land Ga­rros. La gran in­cóg­ni­ta es cuán­do su­ce­de­rá es­to. ¿Se­rá es­te el año? Hay in­di­cios so­bre la po­si­bi­li­dad de que es­to pu­die­ra su­ce­der en el 2014, pues Ra­fael Na­dal no ha de­mos­tra­do es­te año el óp­ti­mo ni­vel de jue­go que ne­ce­si­ta­ría pa­ra vol­ver a co­ro­nar­se en Ro­land Ga­rros. Los ar­gu­men­tos que sus­ten­tan es­te es­ce­na­rio son va­rios -en Mel­bour­ne en­fren­tó una de las peo­res de­rro­tas de su vi­da al sor­pre­si­va­men­te per­der la fi­nal con­tra Sta­nis­las Waw­rin­ka. Ade­más en el Mas­ters 1000 de In­dian Wells fue eli­mi­na­do en la ter­ce­ra ron­da por Ale­xandr Dol­go­po­lov y per­dió la fi­nal de Mia­mi con­tra su ar­chi­ene­mi­go, el te­nis­ta ser­bio No­vak Djo­ko­vic. Ya en el cir­cui­to de ar­ci­lla eu­ro­pea lo im­pen­sa­ble su­ce­dió en Mon­te­car­lo don­de Na­dal fue eli­mi­na­do en cuar­tos de fi­nal, al ser de­rro­ta­do por Da­vid Fe­rrer en dos sets, y la go­ta que de­rra­mó el va­so fue que Ni­co­lás Al­ma­gro tam­bién lo des­pa­chó en Barcelona. Ter­mi­nó por co­ro­nar­se en Ma­drid a pe­sar de mos­trar­se más in­con­sis­ten­te y errá­ti­co que de cos­tum­bre, fa­vo­re­ci­do por una se­rie de in­ci­den­tes que se hil­va­na­ron y ter­mi­na­ron por dar­le gra­cia, co­mo la le­sión de No­vak Djo­ko­vic, la au­sen­cia de Ro­ger Fe­de­rer por el na­ci­mien­to de sus me­lli­zos, la sor­pre­si­va de­rro­ta de Sta­nis­las Waw­rin­ka y en la fi­nal el re­ti­ro de Kei Nis­hi­ko­ri en el ter­cer set tras do­mi­nar fá­cil­men­te a Na­dal en el pri­mer par­cial. En el Mas­ters 1000 de Roma, que es el tor­neo in­me­dia­ta­men­te an­te­rior a Ro­land Ga­rros, No­vak Djo­ko­vic so­me­tió a Na­dal en tres sets.

NA­DIE MÁS GRAN­DE

Es­tos son tan só­lo pre­sa­gios que re­ve­lan un po­si­ble es­ce­na­rio que po­dría­mos ver en Pa­rís es­te año, pe­ro de pre­sen­tar­se una su­ce­sión o in­clu­so un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en Ro­land Ga­rros 2014, y en el ca­so de dar­se la si­tua­ción de que Ra­fael Na­dal ja­más vol­vie­ra a ga­nar el Grand Slam parisino, de to­das ma­ne­ras to­dos los li­bros de ré­cords le hon­ra­rán y ga­ran­ti­za­rán los tí­tu­los de “Me­jor Ar­ci­llis­ta de la His­to­ria” y “Rey del Pol­vo de La­dri­llo”.

Co­mo los gran­des re­yes eu­ro­peos y em­pe­ra­do­res ro­ma­nos de la his­to­ria, Na­dal via­jó, lle­gó, vio y con­quis­tó la ar­ci­lla eu­ro­pea.

Fo­tos: Ol­ga Bes­nard / Na­turs­ports / Ch­ris­top­he Jos­sic / Shut­ters­tock.com.

Ro­land Ga­rros 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.