MÉ­XI­CO SE LLE­NA DE TENIS

Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de fe­bre­ro y la pri­me­ra de mar­zo, el país ten­drá la opor­tu­ni­dad de ver a los me­jo­res te­nis­tas del mun­do dispu­tan­do los tor­neos de Aca­pul­co y Mon­te­rrey

Flashtennis - - Contenido - POR: ED­GAR G. ALLE­GRE Y DA­VID LÓ­PEZ C.

MÉ­XI­CO VI­VE DÍAS de in­ten­so tenis du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas de fe­bre­ro y la pri­me­ra de mar­zo, ya que los cir­cui­tos de la ATP y de la WTA es­tán de vi­si­ta en el país pa­ra par­ti­ci­par en los tor­neos de Aca­pul­co, Mon­te­rrey y aho­ra tam­bién Morelos.

DE NUES­TRO PAÍS PA­RA EL MUN­DO: EL ABIER­TO ME­XI­CANO

El tor­neo de Aca­pul­co es ac­tual­men­te el más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca. El even­to, que na­ció en 1993, ha co­ro­na­do a cam­peo­nes co­mo Tho­mas Mus­ter, quien se im­pu­so en las cua­tro pri­me­ras edi­cio­nes y es has­ta la fe­cha quien más tí­tu­los os­ten­ta. La lis­ta de otros ex nú­me­ros 1 del mun­do y fi­gu­ras TOP 10 que se han co­ro­na­do aquí in­clu­ye a Car­los Mo­yá, Gus­ta­vo Kuer­ten, Ra­fael Na­dal, Da­vid Fe­rrer, Ni­co­lás Al­ma­gro y Gri­gor Di­mi­trov.

La mo­da­li­dad fe­me­ni­na se in­te­gró ocho años des­pués en 2001, año en el cual el tor­neo tras­la­dó su se­de de la Ciu­dad de Mé­xi­co a Aca­pul­co. El cua­dro fe­me­nino tam­bién ha te­ni­do cam­peo­nas de al­to ca­li­bre co­mo Ve­nus Wi­lliams, Fla­via Pen­net­ta, Sara Erra­ni (ac­tual no. 1 en do­bles del mun­do) y Do­mi­ni­ka Ci­bul­ko­va, la cam­peo­na más re­cien­te de la edi­ción del 2014.

Pa­ra el 2015, en la com­pe­ti­ción mas­cu­li­na, Aca­pul­co con­ta­rá con su ac­tual cam­peón, el búl­ga­ro Gri­gor Di­mi­trov, ade­más de dos TOP 10, el ja­po­nés Kei Nis­hi­ko­ri y el croa­ta Ma­rin Ci­lic, fi­na­lis­tas en el pa­sa­do US Open. Tam­bién ten­dre­mos el pri­vi­le­gio de ver a Da­vid Fe­rrer, tres ve­ces cam­peón del tí­tu­lo, al ucra­niano Ale­xandr Dol­go­po­lov y al ju­ga­dor más al­to del cir­cui­to, el croa­ta Ivo Kar­lo­vic. En el tor­neo tam­bién po­dría re­apa­re­cer el ser­bio Jan­ko Tip­sa­re­vic, así co­mo el ar­gen­tino Juan Mar­tín Del Po­tro, quien de mo­men­to tam­bién es­tá en la lis­ta de ins­cri­tos.

En la com­pe­ti­ción fe­me­ni­na, el gran atrac­ti­vo se­rá la ru­sa Ma­ria Sha­ra­po­va, nú­me­ro dos del mun­do, quien pe­se a su ca­len­da­rio tan li­mi­ta­do, ha ele­gi­do Aca­pul­co pa­ra po­ner­se en for­ma pa­ra In­dian Wells y Mia­mi. Jun­to a Sha­ra­po­va es­ta­rán

Sara Erra­ni, dos ve­ces cam­peo­na, Ma­di­son Keys, re­cien­te se­mi­fi­na­lis­ta del Open de Aus­tra­lia, y Sloa­ne Step­hens. Ade­más de las ta­len­to­sas y be­llas Mó­ni­ca Puig y Da­nie­la Han­tu­cho­va.

Con la pre­sen­cia de Sha­ra­po­va y Di­mi­trov, Aca­pul­co se­rá tes­ti­go de otra his­to­ria de amor en­tre dos de los te­nis­tas más co­no­ci­dos del cir­cui­to. His­to­ria que ya se vi­vió años atrás con Pen­net­ta y Mo­yá.

El Abier­to Me­xi­cano ha “evo­lu­cio­na­do in­te­li­gen­te­men­te” y prue­ba de es­to fue la trans­for­ma­ción ro­tun­da del año pa­sa­do de la su­per­fi­cie de ar­ci­lla a las can­chas de pis­ta rá­pi­da. De es­te mo­do, pen­sa­ron co­rrec­ta­men­te los or­ga­ni­za­do­res, Aca­pul­co de­ja­ba de ser el cie­rre a la tem­po­ra­da de ar­ci­lla la­ti­noa­me­ri­ca­na pa­ra pa­sar a ser el tor­neo que abría la tem­po­ra­da de pis­ta du­ra nor­te­ame­ri­ca­na, pre­ce­dien­do a los im­por­tan­tí­si­mos tor­neos Mas­ters 1000 de In­dian Wells y Mia­mi.

ABIER­TO DE MON­TE­RREY: LOS DO­MI­NIOS DE PAVLYU­CHEN­KO­VA

El WTA de Mon­te­rrey se ce­le­bra en las ins­ta­la­cio­nes del Club So­no­ma, ubi­ca­do en un en­torno de mon­ta­ñas y ve­ge­ta­ción que per­mi­te al es­pec­ta­dor des­co­nec­tar­se y te­ner la sen­sa­ción de en­con­trar­se fue­ra de la ciu­dad.

El tor­neo cuen­ta con un cua­dro fi­nal de 32 te­nis­tas y es de los más re­cien­tes de la WTA, ya que ce­le­bra­rá su sép­ti­ma edi­ción, tras na­cer en el 2009. Siem­pre se ha dispu­tado en pis­ta du­ra y se ha­ce jus­to la se­ma­na an­tes de In­dian Wells.

La fran­ce­sa Marion Bar­to­li, cam­peo­na de Wim­ble­don 2013, fue la pri­me­ra en al­zar­se con el tro­feo en 2009, pe­ro la que más ve­ces lo ha ga­na­do, en tres oca­sio­nes, ha si­do la ru­sa Anas­ta­sia Pavlyu­chen­ko­va. “Es uno de mis fa­vo­ri­tos. Allí me sien­to co­mo en ca­sa”, es lo que di­ce siem­pre la ru­sa al ser cues­tio­na­da acer­ca de Mon­te­rrey.

Ya se co­no­cen los te­nis­tas y es­tá to­do lis­to pa­ra que Mé­xi­co vuel­va a vi­vir unas se­ma­nas de tenis al má­xi­mo ni­vel. So­lo hay que es­pe­rar a que las pe­lo­tas co­mien­cen a pa­sar la red.

LAS SE­DES Y LA OFER­TA TU­RÍS­TI­CA

Mé­xi­co es uno de los des­ti­nos pre­fe­ri­dos por mu­chos tu­ris­tas, de­bi­do a es­to, des­de los tor­neos de Aca­pul­co y Mon­te­rrey se ofer­ta buen tenis com­ple­men­ta­do con una irre­sis­ti­ble ofer­ta de via­je de pla­cer de pri­mer ni­vel tan­to pa­ra el tu­ris­mo na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

Aca­pul­co se jue­ga en el Fair­mont Aca­pul­co Prin­cess, un ho­tel re­sort con ocho can­chas de tenis, que in­clu­ye un es­ta­dio cen­tral de 6 mil asien­tos. El com­ple­jo tam­bién cuen­ta con cua­tro pis­ci­nas con cas­ca­das y una pis­ci­na de agua sa­la­da, to­das con vis­tas a la Pla­ya de Re­vol­ca­de­ro, ade­más de un cam­po de golf.

Mon­te­rrey se dispu­ta en el Club So­no­ma, ubi­ca­do en un va­lle de en­sue­ño en­tre mon­ta­ñas. Ade­más de pis­tas de tenis cuen­ta con pis­tas de pá­del, tea­tro al ai­re li­bre, zo­na in­fan­til, cam­po de fut­bol y ba­lon­ces­to, así co­mo un re­sort de lu­jo.

AC­TI­VI­DA­DES PA­RA­LE­LAS AL TENIS, DES­DE KID´S DAY HAS­TA ZOM­BIES

Pe­ro el tenis de al­to ni­vel no es la úni­ca ofer­ta que ha­cen Aca­pul­co y Mon­te­rrey, pues los afi­cio­na­dos pue­den dis­fru­tar de múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las pa­ra pa­sar un buen día acom­pa­ña­dos por la familia o ami­gos.

Un ejem­plo de es­to es el Kid´s Day el cual Aca­pul­co lo ha pro­gra­ma­do pa­ra el do­min­go 22 de fe­bre­ro, mien­tras que en Mon­te­rrey se­rá el sá­ba­do 28 de fe­bre­ro.

En Aca­pul­co, ade­más se or­ga­ni­za­rá el Con­gre­so de En­tre­na­do­res Pe­ga­so y pre­su­mi­rán a un po­nen­te de lu­jo, la le­yen­da de 83 años, Nick Bo­llet­tie­ri, for­ma­dor de gran­des cam­peo­nes des­de su ba­se de La Flo­ri­da en Es­ta­dos Uni­dos.

En Mon­te­rrey, por su par­te, tam­bién se han pro­gra­ma­do ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les de Dj’s, ma­gos y zan­que­ros, en­tre otros du­ran­te to­da la se­ma­na en que se jue­ga el even­to. Los or­ga­ni­za­do­res de Mon­te­rrey son es­pe­cial­men­te crea­ti­vos y el año pa­sa­do or­ga­ni­za­ron un día de zom­bies, en el cual las te­nis­tas se di­vir­tie­ron al ser ma­qui­lla­das co­mo “muer­tos vi­vien­tes”, y sus fo­tos cir­cu­la­ron en las re­des so­cia­les dan­do ma­yor di­fu­sión al tor­neo.

EL CHA­LLEN­GER DE MORELOS CO­MO AN­TE­SA­LA

Pa­ra ir ca­len­tan­do mo­to­res y co­mo an­te­sa­la a los tor­neos an­te­rio­res de la ATP y WTA, los afi­cio­na­dos al tenis pue­den dis­fru­tar del Morelos Open en el Ca­mino Real Su­mi­ya de Cuer­na­va­ca del 16 al 21 de fe­bre­ro.

Es­te tor­neo na­ció el año pa­sa­do y afor­tu­na­da­men­te go­zó de un éxi­to instantáneo gra­cias a la am­plia ex­pe­rien­cia de su di­rec­tor Ser­gio Cam­pos y su com­pa­ñía Pro­mo­te­nis, la cual co­ci­nó la fór­mu­la per­fec­ta pa­ra el éxi­to al con­jun­tar en el Morelos Open los ele­men­tos cla­ve si­guien­tes: un ho­tel cin­co es­tre­llas con ins­ta­la­cio­nes de tenis co­mo lo es el Su­mi­ya, el apo­yo a ni­vel del go­bierno del es­ta­do de Morelos y la ca­len­da­ri­za­ción del tor­neo la se­ma­na pre­via al tor­neo de Aca­pul­co, lo cual per­mi­te a los ju­ga­do­res efi­cien­tar sus tiem­pos y re­cur­sos y “ma­tar dos pá­ja­ros de un ti­ro”. Es­to sig­ni­fi­ca que te­nis­tas TOP 100 co­mo Víc­tor Estrella Bur­gos par­ti­ci­pa­rán en el Morelos Open co­mo an­te­sa­la del Abier­to Me­xi­cano en Aca­pul­co.

En su pri­me­ra edi­ción del año pa­sa­do el aus­tria­co Ge­rald Mel­zer se al­zó con el triun­fo y pa­ra es­te se­gun­do año pre­sen­ta co­mo prin­ci­pal no­ve­dad la dispu­ta de un cua­dro fe­me­nino, por lo que los 100 mil dó­la­res en premios se re­par­ti­rán de la si­guien­te for­ma: 75 mil en la ver­sión mas­cu­li­na y 25 mil en la fe­me­ni­na. Es­te es un tor­neo es­pe­cial­men­te di­se­ña­do pa­ra el afi­cio­na­do al tenis, pues por me­nos de mil pe­sos pue­de ver to­dos los par­ti­dos y pre­sen­ciar has­ta la fi­nal.

Abier­to de Mon­te­rrey

Del 28 de fe­bre­ro al 8 de mar­zo

Es­te año, el even­to cuen­ta con un cua­dro de lu­jo, ya que ade­más de la ser­bia Ana Iva­no­vic, de­fen­so­ra del tí­tu­lo, es­ta­rán pre­sen­tes la sen­sa­ción del mo­men­to, la ca­na­dien­se Eu­ge­nie Bou­chard, la ita­lia­na Sara Erra­ni, la ser­biaa Je­le­na­na Jan­ko­vic,ko la fran­ce­sa Ca­ro­li­ne Gar­cíar­cía y la­la puert­puer­to­rri­qe­ñao­rri­qeñ Mó­ni­ca Puig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.