RE­POR­TE DE LA FMT

DE­FI­NIEN­DO EL FU­TU­RO DEL TENIS ME­XI­CANO

Flashtennis - - Contenido -

“ES MUY SEN­CI­LLO

tra­ba­jar con la FMT de­bi­do a que tie­ne un staff com­pro­me­ti­do y pro­fe­sio­nal que cuen­ta con el fir­me li­de­raz­go y di­rec­ción que pro­vee el Pre­si­den­te Gas­tón Vi­lle­gas y su Con­se­jo, y co­mo lí­der a Fernando Se­gal. Es­tá cla­ro que la FMT se res­pon­sa­bi­li­za a to­dos los ni­ve­les del de­por­te,” ase­gu­ra Luca San­ti­lli, Di­rec­tor Ju­niors y Se­niors de la ITF (In­ter­na­tio­nal Ten­nis Fe­de­ra­tion).

HE­REN­CIA Y LE­GA­DO

“En no­viem­bre de 2014, se cum­plie­ron 21 años del úl­ti­mo me­xi­cano en el TOP 100 de la ATP en sin­gles, que fue Luis En­ri­que He­rre­ra. En es­te con­tex­to hay que com­pren­der la he­ren­cia que re­ci­bi­mos to­dos y que la cri­sis no es de aho­ra, es de mu­chos años y que con tan­to tiem- po pa­sa­do no vas a po­der cam­biar to­do de un día pa­ra otro”, ex­pli­ca Fernando Se­gal, Di­rec­tor Na­cio­nal de Tenis de la FMT, y agre­ga: “To­man­do co­mo mo­de­lo las su­per­po­ten­cias del tenis co­mo Fran­cia y Es­pa­ña, ne­ce­si­ta­mos de­fi­nir e im­ple­men­tar pro­ce­sos, or­den, es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y con­for­mar equi­pos de tra­ba­jo de mu­cha gen­te”.

“Lo que nos mo­ti­va en el tra­ba­jo dia­rio es que las si­guien­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes de la FMT en­cuen­tren una me­jor pla­ta­for­ma pa­ra apo­yar­se y que nues­tro tenis pue­da dar en el cor­to pla­zo el sal­to al si­guien­te ni­vel en el per­fil in­ter­na­cio­nal”.

PRO­GRA­MA NA­CIO­NAL DE TENIS ( PNT)

El pre­su­pues­to anual de la FMT es me­nos del 1.4% del pre­su­pues­to de la Lawn Ten­nis As­so­cia­tion de Gran Bre­ta­ña, por lo cual se de­be de tra­zar mi­nu­cio­sa­men­te un plan pa­ra efi­cien­tar el uso de los re­cur­sos y es allí don­de en­tra el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Tenis. “Lue­go de va­rias pro­pues­tas”, di­ce Se­gal, “Se de­ci­dió de­fi­nir el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Tenis ba­jo el li­de­raz­go del Lic. Vi­lle­gas y mi di­rec­ción con la in­te­gra­ción de cin­co ejes fun­da­men­ta­les de de­sa­rro­llo que son: Eje de Al­to Ren­di­mien­to, con pro­gra­mas pa­ra el de­sa­rro­llo de ju­ga­do­res com­pe­ti­ti­vos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y un equi­po de tra­ba­jo pro­fe­sio­nal en AR; Eje de Ca­pa­ci­ta­ción y Cer­ti­fi­ca­ción de Téc­ni­cos, con pro­gra­mas pa­ra más y me­jo­res téc­ni­cos, sean ár­bi­tros o en­tre­na­do­res; Eje de Pro­mo­ción, con pro­gra­mas pa­ra ge­ne­rar que más gen­te jue­gue tenis; Pro­gra­mas de Me­jo­ra del Sis­te­ma de Com­pe­ten­cias, que con­sis­ten en crear cir­cui­tos y tor­neos; y el Eje de los Sis­te­mas de Cre­ci­mien­to, con cen­tros de en­tre­na­mien­to y de­par­ta­men­tos de cien­cias. Hoy to­dos esos ejes tie­nen pro­gra­mas y coor­di­na­do­res tra­ba­jan­do a tiem­po com­ple­to en la FMT pa­ra ge­ne­rar pla­ta­for­mas de cre­ci­mien­to en ca­da uno de ellos”.

RE­SUL­TA­DOS

“Me im­pre­sio­nó ver a tan­tas bue­nas te­nis­tas ju­ve­ni­les, es­pe­cial­men­te mu­je­res, que sa­lie­ron de sus pro­gra­mas ju­niors con fun­da­men­tos fuer­tes pa­ra avan­zar ha­cia la tran­si­ción al tenis pro­fe­sio­nal”, co­men­ta Luca San­ti­lli de la ITF so­bre el pro­gra­ma de de­sa­rro­llo im­ple­men­ta­do en Mé­xi­co, ala­ban­do tam­bién el de­sa­rro­llo de con­gre­sos del más al­to ni­vel co­mo la Con­fe­ren­cia Mun­dial de Coaches de Cancún en el 2013 que con­vo­có a más de 900 en­tre­na­do­res y ex­pu­so a los me­xi­ca­nos a co­no­ci­mien­to de van­guar­dia.

En cuan­to a re­sul­ta­dos, co­men­ta Se­gal,

“te­ne­mos una FMT con un proyecto ins­ti­tu­cio­nal, ad­mi­nis­tra­ti­vo y te­nís­ti­co muy de­fi­ni­do con ob­je­ti­vos, me­tas y pro­ce­sos que es­tán me­jo­ran­do ca­da pla­ta­for­ma de de­sa­rro­llo de la ins­ti­tu­ción y del tenis. Es­ta­mos apo­yan­do a 71 ju­ga­do­res des­de los 12 años has­ta los top pro­fe­sio­na­les me­xi­ca­nos del ran­king ATP-WTA pa­ra que ten­gan ma­yor pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal que de­be re­sul­tar en una nue­va ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes te­nis­tas que es­tán cre­cien­do en los ran­kings in­ter­na­cio­na­les”.

DES­DE CON­TA­BI­LI­DAD HAS­TA CER­TI­FI­CA­CIÓN

“Una de las prio­ri­da­des de la FMT es pro­fe­sio­na­li­zar­se, des­de im­ple­men­tar tec­no­lo­gía co­mo el re­gis­tro en lí­nea pa­ra acre­di­tar­se y par­ti­ci­par en tor­neos has­ta la for­ma­ción de un equi­po de tra­ba­jo pro­fe­sio­nal de tiem­po com­ple­to de 18 téc­ni­cos en di­ver­sas áreas de­fi­ni­das en el PNT co­mo: mé­di­ca, psi­co­ló­gi­ca, de pre­pa­ra­ción fí­si­ca, equi­po de téc­ni­cos de AR por eda­des, coor­di­na­do­res de ca­da cir­cui­to de com­pe­ten­cia, coor­di­na­dor de ca­pa­ci­ta­ción y ade­más, la in­clu­sión y tra­ba­jo in­te­gra­do de ex­ju­ga­do­res me­xi­ca­nos de gran ex­pe­rien­cia co­mo: An­gé­li­ca Ga­val­dón, ca­pi­ta­na Fed Cup, Leo La­va­lle, ca­pi­tán Co­pa Da­vis; Alain Le­mai­tre, en­tre­na­dor na­cio­nal; Agus­tín Mo­reno, en­tre­na­dor de los equi­pos na­cio­na­les; y mu­chos otros,” ex­pli­ca Se­gal.

El ob­je­ti­vo de los pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción es su­bir el ni­vel de los en­tre­na­do­res y mo­ti­var­los cons­tan­te­men­te. Un da­to muy im­por­tan­te es la sa­lud fi­nan­cie­ra de la FMT la cual es­tá au­di­ta­da por con­sul­to­res ex­ter­nos, con sus pa­gos al día y to­das las deu­das de ges­tio­nes an­te­rio­res can­ce­la­das. Tam­bién se han cer­ti­fi­ca­do sus pro­ce­sos or­ga­ni­za­ti­vos con las nor­mas ISO 9001 de CO­NA­DE pa­ra el cre­ci­mien­to fia­ble y sos­te­ni­do del tenis.

EL TENIS ME­XI­CANO SO­MOS TO­DOS

“Cuan­do fue elec­to el Lic. Vi­lle­gas, que no co­bra ni un cen­ta­vo por el car­go pues lo con­si­de­ra ho­no­ra­rio, con­vo­có a tra­vés de Pri­ce­wa­ter­hou­secoo­pers a di­fe­ren­tes te­nis­tas y fi­gu­ras del tenis tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal a pre­sen­tar sus pro­gra­mas de de­sa­rro­llo del tenis en Mé­xi­co. La con­sig­na si­gue sien­do la mis­ma: su­mar a quien quie­ra apor­tar en be­ne­fi­cio del de­sa­rro­llo del tenis me­xi­cano, in­clu­si­ve a quien ten­ga pers­pec­ti­vas di­fe­ren­tes, siem­pre y cuan­do se ha­ga con res­pon­sa­bi­li­dad y se res­pe­ten las ins­ti­tu­cio­nes, sus pro­ce­sos y se quie­ra cons­truir so­bre los fun­da­men­tos ya es­ta­ble­ci­dos.

Es de des­ta­car la la­bor de un gru­po de em­pre­sa­rios or­ga­ni­za­dos ba­jo el nom­bre del Fi­dei­co­mi­so pa­ra el De­sa­rro­llo del Tenis Me­xi­cano, quie­nes apor­tan sin nin­gún in­te­rés de de­vo­lu­ción ni nin­gún otro, su­mas de di­ne­ro de sus pro­pios bol­si­llos pa­ra apo­yar el de­sa­rro­llo de los me­jo­res ju­ga­do­res de Mé­xi­co.”

Ser­gio Cam­pos, pro­mo­tor del tor­neo Morelos Open y con ex­pe­rien­cia de va­rias dé­ca­das en di­fe­ren­tes ám­bi­tos del tenis me­xi­cano, con­clu­ye que gran par­te del éxi­to del Morelos Open que ini­ció el año pa­sa­do y es­te año ya es un Cha­llen­ger de $100 mil dó­la­res, ha si­do el apo­yo de la FMT y en es­pe­cial de Fernando Se­gal. “Creo que de cin­co años pa­ra acá se es­tán ha­cien­do muy bien las co­sas”, con­fir­ma el pro­mo­tor.

Gaston Vi­lle­gas. Fernando Se­gal. Luca San­ti­lli.

Equi­po Fed­cup Me­xi­cano. Leo­nar­do La­va­lle. An­gé­li­ca Ga­val­dón. Ser­gio Cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.