HIS­PA­NO­PAR­LAN­TES EN LA CI­MA DEL TENIS

Flashtennis - - Contenido - Fo­tos: Paul Co­wan / Ga­li­na Bars­ka­ya / Debby Wong / Nea­le Cous­land / shut­ters­tock.com POR: DA­VID LÓ­PEZ C. Y ED­GAR G. ALLE­GRE.

Son cua­tro los his­pa­no­par­lan­tes que se han ubi­ca­do en lo más al­to del ran­king en 42 años de his­to­ria. El chi­leno Mar­ce­lo Ríos fue el pri­me­ro en lle­gar al nú­me­ro uno del mun­do en 1998. A él le si­guie­ron Car­los Mo­yá, Juan Car­los Ferrero y Ra­fael Na­dal.

DES­DE QUE SE INS­TAU­RÓ

el ran­king de la ATP en 1973 so­lo 25 ju­ga­do­res han lo­gra­do lle­gar a lo más al­to de la cla­si­fi­ca­ción mun­dial, con Es­ta­dos Uni­dos co­mo país que más nú­me­ros uno ha te­ni­do, con seis, se­gui­do por Es­pa­ña, Aus­tra­lia y Sue­cia, con tres ca­da uno.

De esos 25 te­nis­tas, cua­tro de ellos son his­pa­noha­blan­tes, tres es­pa­ño­les y un chi­leno, a los que se po­dría aña­dir un la­ti­noa­me­ri­cano más, el bra­si­le­ño Gus­ta­vo Kuer­ten.

1. MAR­CE­LO RÍOS

El pri­mer his­pa­noha­blan­te que al­can­zó la pri­me­ra po­si­ción del ran­king mun­dial fue el chi­leno Mar­ce­lo Ríos , que lo con­si­guió en mar­zo de 1998. En esa oca­sión es­tu­vo cua­tro se­ma­nas co­mo nú­me­ro uno, pri­vi­le­gio que per­dió en abril, pa­ra lue­go recuperar la ci­ma del ran­king por dos se­ma­nas más en agos­to de ese mis­mo año. El chi­leno ter­mi­nó su ca­rre­ra con seis se­ma­nas en lo más al­to de la ta­bla. Ríos, quien arre­ba­tó el nú­me­ro uno al es­ta­dou­ni­den­se Pe­te Sam­pras, fue fi­na­lis­ta del Abier­to Aus­tra­liano en 1998, ga­nó nue­ve tí­tu­los Mas­ters y fi­na­li­zó su ca­rre­ra en 2004 con 18 tí­tu­los.

2. CAR­LOS MO­YÁ

Fue el se­gun­do his­pa­noha­blan­te y pri­mer es­pa­ñol en lle­gar al nú­me­ro uno del mun­do en mar­zo de 1999 y so­lo se man­tu­vo en lo más al­to de la ta­bla du­ran­te dos se­ma­nas, pe­ro ya ha­cía his­to­ria pa­ra el tenis es­pa­ñol. Mo­yá tu­vo una gran ca­rre­ra don­de lo­gró ga­nar el Ro­land Ga­rros en 1998, ade­más de ser fi­na­lis­ta del Abier­to Aus­tra­liano en 1997. Ga­nó tres Mas­ters Series y fue fi­na­lis­ta en la Fi­nal ATP de 1998, ade­más con­quis­tó tres tí­tu­los ATP 500 y 13 ATP 250. Fue par­te del equi­po de Co­pa Da­vis que ga­nó la se­gun­da ‘En­sa­la­de­ra’ pa­ra Es­pa­ña.

3. JUAN CAR­LOS FERRERO

Ten­drían que pa­sar cua­tro años y me­dio pa­ra ver de nue­vo a un his­pa­noha­blan­te en lo más al­to de la cla­si­fi­ca­ción mun­dial de la ATP. Se­ría el es­pa­ñol Juan Car­los Ferrero quien lo con­si­guió en sep­tiem­bre de 2003, per­ma­ne­cien­do en lo más al­to de la ta­bla du­ran­te ocho se­ma­nas.

Du­ran­te su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, Ferrero fue fi­na­lis­ta de Ro­land Ga­rros 2002 y ga­na­dor en Pa­rís el año si­guien­te. Tam­bién fue fi­na­lis­ta del US Open 2003, ga­nó cua­tro tí­tu­los de Mas­ters 1000, dos ATP 500 y nue­ve 250. Ade­más, ju­gó cin­co fi­na­les de Co­pa Da­vis, ga­nan­do el tí­tu­lo en tres de ellas.

4. RA­FAEL NA­DAL

El úl­ti­mo te­nis­ta his­pa­noha­blan­te en al­can­zar el nú­me­ro uno del mun­do fue el tam­bién es­pa­ñol Ra­fael Na­dal, quien ha per­ma­ne­ci­do en lo más al­to du­ran­te 141 se­ma­nas. Na­dal, quien ha ga­na­do 14 tí­tu­los de Grand Ala­mßn (nue­ve Ro­land Ga­rros, dos Wim­ble­don, un US Open y un Abier­to Aus­tra­liano) y 27 Mas­ters 1000, en­tre otros, al­can­zó por pri­me­ra vez el nú­me­ro uno del mun­do en agos­to de 2008, y lo man­tu­vo du­ran­te ca­si un año, has­ta ju­lio de 2009, su­man­do 46 se­ma­nas.

On­ce me­ses des­pués, en ju­nio de 2010, el ma­llor­quín vol­vía a lo más al­to de la cla­si­fi­ca­ción pa­ra que­dar­se por 56 se­ma­nas, has­ta el 3 de ju­lio de 2011. Dos años más tar­de, Na­dal re­gre­sa­ba al nú­me­ro uno del mun­do en oc­tu­bre de 2013, pa­ra re­te­ner­lo has­ta ju­lio de 2014, con lo que su­ma­ba 39 se­ma­nas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.