US OPEN 2014, EL GRAN CAM­BIO

US OPEN 2014

Flashtennis - - Contenido - POR: ED­GAR GON­ZÁ­LEZ ALLE­GRE

em­pu­jan­do fuer­te con Bor­na Co­ric y Ale­xandr Zve­rev de 17 años de edad, ade­más de Nick Kyr­gios (19 años), quien ya ha­bía sor­pren­di­do en Wim­ble­don al de­rro­tar a Na­dal.

Del la­do de las mu­je­res, aun­que la fi­nal en­fren­tó a dos fi­gu­ras es­ta­ble­ci­das del tenis co­mo lo son Se­re­na Wi­lliams y Ca­ro- li­ne Woz­niac­ki, hu­bo va­rias ju­ga­do­ras jó­ve­nes que sal­ta­ron a la vis­ta co­mo Be­lin­da Ben­cic, de so­lo 17 años quien ac­ce­dió has­ta los cuar­tos de fi­nal y la muy in­ten­sa Alek­san­dra Kru­nic de 21, que pu­so a su­dar a Aza­ren­ka en oc­ta­vos, y aun­que a la ca­na­dien­se Eu­ge­nie Bou­chard no le fue tan bien en el US Open, no ol­vi­de­mos la cam­pa­ña que ha te­ni­do en el 2014 don­de fue fi­na­lis­ta en Wim­ble­don y se­mi­fi­na­lis­ta en Aus­tra­lia y Ro­land Ga­rros. EL US OPEN 2014 mar­có el gran cam­bio en el tenis con las si­guien­tes ten­den­cias:

CAM­BIO GE­NE­RA­CIO­NAL

El US Open 2014 se con­vir­tió en la pri­me­ra fi­nal de Grand Slam sin los cua­tro fan­tás­ti­cos, Djo­ko­vic, Fe­de­rer, Na­dal y Mu­rray, al­go que no ocu­rría des­de el Abier­to Aus­tra­liano de 2005. Tras una década de do­mi­nio, el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal fue más que evi­den­te en Nue­va York con el as­cen­so de los que es­ta­rán pe­lean­do en muy po­co tiem­po por la ci­ma del ran­king de la ATP: Kei Nis­hi­ko­ri, Mi­los Rao­nic, Gri­gor Di­mi­trov y ob­via­men­te el cam­peón Ma­rin Ci­lic. Tam­bién se hi­cie­ron vi­si­bles en es­te Grand Slam la olea­da

de ju­ve­ni­les que vie­nen

LOS NUE­VOS COACHES SON EX­TE­NIS­TAS “BEING THE­RE, DO­NE THAT”

To­dos los se­mi­fi­na­lis­tas lu­cie­ron en las tri­bu­nas a en­tre­na­do­res que fue­ron ga­na­do­res de Grand Slams. Ma­rin Ci­lic, ba­jo la tu­te­la de su com­pa­trio­ta Go­ran Iva­ni­se­vic, ga­na­dor de Wim­ble­don 2001; Kei Nis­hi­ko­ri con el es­ta­dou­ni­den­se Mi­chael Chang, cam­peón de Ro­land Ga­rros 1989; No­vak Djo­ko­vic y Ro­ger Fe­de­rer con los ex­nú­me­ros 1 del mun­do y mul­ti­cam­peo­nes de Grand Slams, Boris Bec­ker y Ste­fan Ed­berg.

Hoy día, lo más va­lio­so en el cu­rrí­cu­lum de al­guien que pre­ten­da ser en­tre­na­dor de un ju­ga­dor Top 100, no es la can­ti­dad o ca­li­dad de cer­ti­fi­ca­cio­nes que ha­ya co­lec­cio­na­do ya sea de la US­TA, de RPT o de otras pres­ti­gio­sas ins­ti­tu­cio­nes, sino el ha­ber ga­na­do cuan­do me­nos un Grand Slam o de me­nos ha­ber es­ta­do ubi­ca­do en­tre los me­jo­res diez ju­ga­do­res del mun­do.

ASIA ES PRO­TA­GO­NIS­TA

La his­to­ria for­mal del tenis que ini­cia con el pri­mer Wim­ble­don que se ju­gó en 1877 se ha ca­rac­te­ri­za­do por el do­mi­nio que han ejer­ci­do cier­tas na­cio­nes du­ran­te lar­gos lap­sos de tiem­po, por ejem­plo, el do­mi­nio de los te­nis­tas bri­tá­ni­cos, fran­ce­ses, es­ta­dou­ni­den­ses y aus­tra­lia­nos del si­glo pa­sa­do.

En el nue­vo mi­le­nio, los tí­tu­los de los tor­neos más im­por­tan­tes y el Top 10 del ran­king ha si­do mo­no­po­li­za­do por eu­ro­peos (con la ex­cep­ción de Juan Mar­tín del Po­tro y su sor­pre­si­va vic­to­ria en el US Open 2009). Sin em­bar­go, con Nis­hi­ko­ri co­mo el pri­mer asiá­ti­co que lle­ga a la fi­nal de un Grand Slam de­mues­tra una ten­den­cia que ini­ció con Na Li en el Ro­land Ga­rros 2011 y que la te­nis­ta chi­na con­fir­mó con su triun­fo es­te año en el Abier­to Aus­tra­liano.

Gra­dual­men­te se ve que el con­ti­nen­te asiá­ti­co con sus te­nis­tas va asu­mien­do ro­les pro­ta­gó­ni­cos en el es­ce­na­rio del tenis mun­dial. En do­bles, in­clu­so es­ta ten­den­cia em­pe­zó an­tes con el triun­fo de la Yan

Zi y Zheng Yie, cam­peo­nas en Aus­tra­lia y Wim­ble­don en el 2006. La chi­na Peng Shuai y la tai­wa­ne­sa Hsieh Su­wei han ga­na­do Wim­ble­don 2013 y Ro­land Ga­rros 2014.

Con una po­bla­ción de te­nis­tas es­ti­ma­da en 13 mi­llo­nes, Chi­na se­rá po­ten­cia jun­to con otros paí­ses asiá­ti­cos co­mo Ja­pón, en don­de el éxi­to en las can­chas de Nis­hi­ko­ri ha de­to­na­do la prác­ti­ca del tenis.

CHIS­PA­ZOS LA­TI­NOS

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo el te­nis­ta me­xi­cano Santiago Gon­zá­lez fue fi­na­lis­ta en el do­bles mix­to del US Open 2014, con­ti­nuan­do la tra­di­ción es­ta­ble­ci­da por otros ju­ga­do­res az­te­cas en es­ta mo­da­li­dad co­mo Jorge Lo­zano, bi­cam­peón en Ro­land Ga­rros (1988 y 1990).

El do­mi­ni­cano Víc­tor Estrella Bur­gos se con­vir­tió en hé­roe na­cio­nal al avan­zar has­ta la ter­ce­ra ron­da y per­der en tres tie­brea­kers con el ca­na­dien­se Mi­los Rao­nic. Juan Mar­tín del Po­tro a pe­sar de su au­sen­cia de las can­chas por le­sión si­gue sien­do el te­nis­ta la­ti­noa­me­ri­cano me­jor ubi­ca­do del ran­king en el pel­da­ño 14 y es­te año su me­jor re­sul­ta­do lo con­si­guió al ga­nar en Sid­ney a prin­ci­pios de año.

Otros chis­pa­zos la­ti­nos que re­cor­da­re­mos de es­ta tem­po­ra­da fue­ron las ac­tua­cio­nes del co­lom­biano Santiago Gi­ral­do co­mo fi­na­lis­ta en Barcelona y al gau­cho Leo­nar­do Ma­yer co­ro­nán­do­se en Ham­bur­go.

FO­TOS: Nea­le Cous­land / smi­lei­ma­ge9 / Leo­nard Zhu­kovsky / shut­ters­tock.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.